Viernes, 19 de julio de 2024

Religión en Libertad

Gran encuentro de conversión pastoral, con los obispos de Getafe, Vitoria, Cádiz y Palencia

Empezó el Transforma 2024: paciencia, pero sembrando y podando, no repitiendo lo que no funciona

Tote y Cristy, de Nunc Coepi, en la alabanza inicial del encuentro Transforma 2024 con el grupo Ruah
Tote y Cristy, de Nunc Coepi, en la alabanza inicial del encuentro Transforma 2024 con el grupo Ruah

Pablo J. Ginés

De jueves a domingo se celebra en Alcorcón, en el Campus Montepríncipe de la Universidad San Pablo CEU el encuentro Transforma 2024, sobre evangelización y renovación pastoral, con unos 300 asistentes, entre los que hay 240 laicos, más de 50 sacerdotes, representantes de 64 parroquias, consagradas y diáconos. Acuden delegaciones diocesanas de familia, juventud o primer anuncio, de Toledo, Valencia, Tenerife, Vitoria, Santiago, Cádiz, Getafe y Alicante.

"¿Quién de vosotros NO ha participado en alguna experiencia de primer anuncio?", pregunta Tote Barrera, de la asociación convocante, Nunc Coepi. Solo un puñado levanta la mano. Aquí casi todo el mundo ha pasado por Alpha, LifeTeen, Emaús, Cursillos o el Seminario de Vida en el Espíritu, entre otros.

De entre los curas, la mayoría ya han pasado por el curso Pastores Gregis, o están apuntándose para hacerlo enseguida. Vienen con su equipo de colaboradores parroquiales. Son los que han empezado a "transformar" su parroquia. Han logrado algunos éxitos ya, ya ven frutos, pero también ven que la transformación (de parroquia de mantenimiento a parroquia evangelizadora) es larga, un proceso de 8 a 12 años, dicen los expertos.

El Transforma 2024 insiste en la paciencia y en la perseverancia, apoyándose en versículos bíblicos sobre árboles y siembras, pero piden hacer cosas nuevas que se ve que dan frutos, no perseverar en cosas viejas que ya se sabe que hoy no lo dan. Los asistentes se consideran "pastores y personas con cosquilleo, con llamada, deseo, santa insatisfacción, todos llamados a una historia de fidelidad", los describe la organización.

El obispo Ginés: muchos grupos de retornados a la fe

En la misa del sábado por la mañana, en la iglesia universitaria repleta, participan Mikel Garciandia, el obispo de Palencia (novato como obispo, lleva menos de un año de obispo, acudió al anterior Transforma hace un año siendo sacerdote capellán de un santuario rural); Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria; Rafael Zornoza, obispo de Cádiz, veterano en encuentros similares como el ENE; con la predicación y presidencia del obispo anfitrión, Ginés García Beltrán, obispo de Getafe.

"Hoy se evangeliza en una tierra virgen, a gente que no tiene nada contra Dios ni contra la Iglesia", aseguró el obispo, que quizá con demasiado optimismo consideró que solo hay hostilidad a la iglesia en "los medios de comunicación". Hoy ve que su diócesis está llena de parroquias que tienen grupos de personas que han vuelto recientemente a la fe.

"Es gente que al llevar al niño a la Primera Comunión descubre al Señor y les cambia la vida. En Leganés estuve con un grupo de cuarentañeras -decían ellas- que nunca habían ido a la Iglesia desde que hicieron su primera comunión, y hoy piden formación y comunidad que les acoja".

Insistió: "es terreno virgen, gente que no está contra nada, abierta a propuestas acogedoras". Animó a los evangelizadores a lanzarse con confianza. "La Iglesia quizá sufre de falta de confianza. ¿Confías en que Dios sí puede? Es un momento humanamente difícil para la Iglesia, pero apasionante. En medio de dificultades o rechazos, anunciemos a Cristo, porque como dice San Pablo en Filipenses 'Cristo es con mucho lo mejor'", concluyó el obispo de Getafe.

Evangelizar está de moda: bien, pero...

En la primera gran ponencia, Tote Barrera repasó las "buenas noticias". Ir a métodos evangelizadores de primer anuncio "hoy está de moda y es un kairós [momento de gracia] de Dios, hay ardor por evangelizar". La gente encuentra a Cristo "de forma personal", hay "vidas cambiadas, gente que se siente transformada". La mitad de los asistentes en la sala tienen amigos que han vuelto a la Iglesia en años recientes. "Hoy en la Iglesia hay cosas que no sonaban hace años: hay conversos, hay un transitar, cosas que se mueven..."

Tote Barrera habla al inicio del Transforma 2024:

Tote Barrera habla al inicio del Transforma 2024, encuentro de evangelización de Nunc Coepi

Las "malas" noticias: si engendras hijos en la fe, luego hay que cuidarlos. Además, muchos conversos o retornados viven la fe como un consumo individual, desconectados de la comunidad, con vivencias o conocimientos muy incompletos. Organizar encuentros de primer anuncio logra conversos, que da mucho trabajo y no alcanzan las fuerzas para ofertar "el segundo paso", o la acogida y formación. Tote recomendó su artículo sobre giróvagos y turismáticos, esos cristianos que van de retiro en retiro pero no se comprometen a servir y crecer en ningún sitio concreto.

El árbol bueno da frutos buenos, dice Jesús, pero ¿cómo puntuar y medir el fruto? "El fruto es algo bueno, pero también es algo pasajero", advierte Tote: "se come, se entierra y la semilla dará otro árbol. Y un árbol solo prospera convirtiéndose en bosque".

Tote avisa contra esas parroquias que parecen sanas pero no irradian misioneros, no van a ayudar a otras, no "diezman sus primicias" en forma de recursos, dinero, evangelizadores. Una comunidad cristiana sana es la que forma discípulos maduros y los envía. La Iglesia se parece a un bosque, con poderosas raíces, pero en nuestra época debe hacer como los ents, los hombres-árbol de El Señor de los Anillos: ser un bosque capaz de moverse e ir a la guerra para ganar batallas. La capacidad de moverse y trasladarse y dar fruto en más sitios es parte del criterio de ser fértiles y fructificar.

Alicante: el caso de una diócesis

El sacerdote responsable de la Vicaría de Evangelización en Alicante, Miguel Ángel Cerezo, tuvo que explicar en 12 minutos la experiencia de su diócesis. Empezó con dos frases que le ayudaron en su juventud y ve aplicables: "lo importante es querer caminar" (canción de Kairoi) y "quien no tiene metas, no encontrará el camino".

Alicante está en plena transformación pastoral, y los pasos que él ha visto en los últimos 3 años han sido estos:

1) Muchos sacerdotes con corazón de pastor tenían deseo de dar pasos y actuar;
2) Se formó un equipo: 8 expertos aportaron 8 planes distintos, pero orando juntos sin prisas, recogiendo feedback con encuestas, discerniendo juntos, escuchándose, surgió un equipo real;
3) Escribieron una "visión": insistieron en comunicarla;
4) Hubo diálogo constante con los diocesanos, con el Magisterio y con los documentos diocesanos;
5) Se animó a todos a una actitud de escucha generosa, "sin poner etiquetas";
6) Se establecieron "objetivos concretos y revisables, que se puedan acompañar. Poner tiempos y evaluar".

Los retos que encontraron en este camino fueron:

1) El miedo de laicos y sacerdotes y la frase "eso no sirve para nada, será un papel en estantería";
2) La duda, que lleva a una indecisión y escepticismo pastoral,
3) El miedo al qué dirán, que "funciona mucho en la Iglesia", junto con críticas de "egos", "son los que...", "estáis opacando la teología", "estais descartando a los mayores"...

Pero, con una visión clara, los impulsores se animaban frente a estos retos diciendo: ¿me mueve más el amor propio o el temor de Dios? ¿Dónde nos quiere llevar el Espíritu? El consejo de Miguel Ángel Cerezo ante las dificultades es "aférrate a la visión".

Se lanzaron con la Feria LuxMundi, pensada como un espacio de acogida "para mostrar lo que somos. Pensábamos en juntar 1.000 personas, el obispo insistió en algo más grande, y fueron 11.000 personas. Queríamos acoger a los que vinieran y que vieran qué ofrece la Iglesia".

Su consejo para renovar parroquias y diócesis: "Invitar a la gente a hacerse amigos del cambio. Comunicar el cambio, formar a laicos y sacerdotes y pensar en procesos largos, con paciencia y perseverancia. Atrévete, entrégate, sé audaz, genera equipo, no vayas solo. No somos peones del "siempre se hizo así" sino protagonistas de lo que Dios va haciendo hoy en la Iglesia".

Recuperar a los matrimonios como "sacramento que salva a otros"

Renzo Bonetti, sacerdote italiano de la diócesis de Verona, que fue director de Pastoral Familiar de los obispos italianos, es hoy coordinador del Proyecto Parroquia-Familia Mistero Grande (misteroGrande.org), un itinerario de formación para matrimonios y que transforma la parroquia al convertir los hogares en lugares de escucha y acogida. Bonetti está en Italia en un encuentro con 400 matrimonios de esos matrimonios, pero Nunc Coepi logró su enseñanza en formato de vídeo-entrevista.

La ponencia de Renzo Bonetti completa:

Bonetti insiste, citando el Catecismo (1534) que el sacramento del matrimonio está ordenado a la salvación de los demás, y que los esposos son consagrados "a través de su relación mediante la unción del Espíritu" (citando Familiaris Consortio 13). Así, los esposos enamorados de Jesús abren su casa cada semana a entre 10 y 12 personas, solteros, viudos, que hablan de lo que Dios ha hecho en sus vidas, y así son real "iglesia doméstica". Bonetti insiste en la necesidad de formar a estos matrimonios para que tomen conciencia, y ellos serán modelo de amor cristiano para los jóvenes.

No hay que tener miedo a la IA, dice Toni Matas

El informático Toni Matas, de SuperAlia, insistió en que los cristianos no han de tener miedo de nada, ni tampoco de la inteligencia artificial, que no es más que computación avanzada. Muchos miedos vienen de exageraciones de ficción (2001 Odisea del Espacio, con su malvado ordenador HAL 9000; o los replicantes de Blade Runner, Terminator, Matrix).

En 2023 la gente conoció ChatGPT, un generador de textos, y en 2024 se han difundido otras herramientas específicas. Pero un ChatBot, como los que él diseña, pueden servir para evangelizar, para acercar la Biblia a los jóvenes. O varias herramientas juntas pueden ayudar a preparar sermones, resúmenes, textos... Desde Superalia.ai propone herramientas como CongregaComunicaKit (para congregaciones) o Evangelia (en powertools.superalia.ai/evangeliza).

El tema más duro: la poda necesaria, lo que se recorta

Julio Segurado, párroco de San Pedro Poveda en Jaén, veterano en la Nueva Evangelización y transformación pastoral, trató el tema que inquieta a todos: para hacer cosas nuevas, hay que dejar de hacer algunas cosas viejas, hay que podar. Él recordó, con Pablo VI, que "la Iglesia existe para evangelizar", y que las cosas que una parroquia no estén orientadas a eso, gastan recursos, gente, tiempos y espacios que deberían dedicarse a evangelizar.

El mismo Jesús habla de podar o limpiar para dar fruto, porque Jesús insiste en exigir frutos (en Juan 15,1-2). Un árbol sin podar da poca aceituna y mala, recuerda Segurado. Hay podas iniciales, para generar ramas fértiles; también hay podas "de mantenimiento", para gestionar lo que ya funciona. "No podar ¡provoca un daño en la producción! Para reducir el estancamiento, una comunidad ha de promover el crecimiento: uno no puede ser de Caritas o del Coro toda la vida!"

Recordó que el tronco de un olivo vive siglos, pero las ramas en sí viven 30-40 años y luego hay que cortarla, es decir, renovarla. A nivel parroquial, si cada 4 años se renueva una de las 4 "ramas" de una parroquia (evangelización, oración-sacramentos, formación, acción) renovar toda una parroquia costaría unos 16 años. Su propuesta: decir "no a casi todo" lo que no esté en el proyecto evangelizador de la parroquia".

Alabanza con el grupo Ruah en el Transforma 2024: la música de alabanza y adoración es una herramienta importante en la Nueva Evangelización.

Alabanza con el grupo Ruah en el Transforma 2024

Hay brotes verdes en los jóvenes: deben cuidarse

Javier García, responsable de Pastoral Juvenil de Santiago de Compostela, lleva 18 años en esa pastoral y 12 como delegado. Es probablemente el más veterano en España en esta función.

Aunque los sondeos dicen que hay pocos jóvenes católicos practicantes, los que hay son, según el sacerdote, "mucho mejores que en mi generación".

"Para empezar, los que están en la Iglesia, tienen a Jesús en el centro. Antes la pastoral juvenil entretenía pero no evangelizaba. Ellos tienen la adoración eucarística en el centro, y en mi época casi no había. También ponen en el centro el evangelizar, tienen una cultura de invitar a rezar, de invitar a sitios y retiros: eso no era tan común antes. Las casas de ejercicios están llenas de retiros y convivencias de jóvenes, se invitan unos a otros. Antes costaba mucho llenar de jóvenes un retiro", detalla.

Pero en los jóvenes actuales, y más los que vienen (la llamada generación Alfa) hay 3 retos:

1) son muy individualistas, les cuesta lo comunitario, evitan otras edades, admiran el voluntariado pero no lo practican, evitan el servicio;

2) son esclavos de los sentimientos y lo sentimental, y el reto es que pasen de tener "experiencias" a hacer la gran experiencia del amor de Dios, dejar de ser meros "turigrinos" (como dicen en Compostela) para ser verdaderos peregrinos;

3) les cuesta encontrar referentes para admirar e imitar, porque miran alrededor y ven "adultescentes", adultos que intentan vivir siempre como jóvenes; por eso, se necesitan verdaderos referentes adultos que los acompañen.

Charla sobre arquitectura y evangelización en el Transforma 2024: de izquierda a derecha, el arquitecto Pedro Mora, el arquitecto del Camino Neocatecumenal Antonio Ábalos, el obispo Mikel Garciaindía, de Palencia, y Tote Barrera. 

Charla sobre arquitectura y evangelización con el obispo Mikel, de Palencia, en el Transforma 2024

Otros temas del Transforma 2024

En los dos primeros días del Transforma 2024 se ha hablado también de liderazgo, discipulado, comunidad, acompañamiento, crecimiento... Como en Ezequiel 17,22-24, se recuerda que un retoño dará fruto pero requiere su tiempo, fidelidad y perseverancia.

"Transforma quiere algo humilde: esperar el crecimiento de manos de Dios. Es Dios quien toma ese retoño humilde y pequeño, y Dios puede hacerlo grande", comentó Tote Barrera. Todo en Transforma, estos días, habla de sembrar, abonar, acompañar y esperar.

(Todas las fotos son de José María Visiers). 

Más en https://www.transforma.red 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda