Religión en Libertad

Acudieron 5000 hermanos del Camino Neocatecumenal procedentes de toda Andalucía

Córdoba acoge la primera interpretación conjunta en España de las obras sinfónicas de Kiko Argüello

El obispo actual de Córdoba saluda a Kiko Argüello, autor de la sinfonía e iniciador del Camino Neocatecumenal.

El obispo actual de Córdoba saluda a Kiko Argüello, autor de la sinfonía e iniciador del Camino Neocatecumenal.cn

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La orquesta y el coro sinfónico del Camino Neocatecumenal se presentaron este domingo 19 de octubre en Córdoba (España), en la Mezquita-Catedral, ante un templo abarrotado de fieles y con la presencia de varios obispos

Entre ellos estaba el obispo titular de Córdoba, Jesús Fernández; el emérito, Demetrio Fernández; y el obispo emérito del Callao (Perú), José Luis del Palacio.

1100 años de San Pelayo

Durante el concierto, se interpretaron por primera vez en España las obras sinfónicas completas de Kiko Argüello: la sinfonía titulada El sufrimiento de los inocentes y el poema sinfónico El Mesías

El evento ha tenido lugar cuando se conmemora el 1100 aniversario del martirio de San Pelayo, o Pelagio, como es conocido en la capital cordobesa.

Al acto acudieron unos 5000 hermanos del Camino Neocatecumenal procedentes de toda Andalucía, unos 2.500 en el interior del templo y otros tantos que pudieron vivir el evento a través de grandes pantallas colocadas en el Patio de los Naranjos.

La orquesta sinfónica y coro del Camino Neocatecumenal, creadas por Kiko Argüello en el año 2010 y compuesta por más de 200 músicos de diferentes nacionalidades, contó en esta ocasión con 160 intérpretes entre instrumentistas y coristas.

Fue dirigida por Tomáš Hanus, uno de los mejores directores del panorama musical actual, padre de ocho hijos y miembro del Camino Neocatecumenal.

Puedes ver aquí íntegro el concierto de Córdoba.

Desde su nacimiento, la orquesta ha actuado en teatros de todo el mundo. Tras su debut en la Sala Nervi ante el Papa Benedicto XVI, ha visitado Jerusalén, París, Madrid, Nueva York, Boston, Cracovia, Tokio, Budapest y Berlín.

La interpretación de 2013 en el antiguo campo de concentración de Auschwitz, en memoria de las víctimas del nazismo, fue especialmente conmovedora y emotiva. Oviedo se sumará en breve a la lista de ciudades que han tenido el placer de escuchar estas piezas sinfónicas.

En el concierto de Córdoba, a la interpretación de la Sinfonía de los inocentes le siguió una segunda pieza, un poema sinfónico para piano, coro y orquesta, titulado El Mesías. Una respuesta al escándalo del sufrimiento que Kiko Argüello ha querido dedicar a todos los mártires que hoy en día actualizan en el mundo la imagen de Cristo

Precisamente, se ha querido que el concierto fuera en Córdoba al ser una una ciudad que evoca la sangre de cientos de mártires: primero los de las persecuciones de Decio y Diocleciano, después los innumerables mártires mozárabes y, ya en época más reciente, los de la persecución violenta transcurrida entre los años 1936-1939.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking