Sínodo sobre la familia: y el Papa rompió el silencio y habla de tensión, desolación y tentaciones
El silencio del Papa había llegado a causar sorpresa. Incluso temor. Había dicho unas palabras al inicio del sínodo, en la primera sesión del sínodo subrayando la actitud general con que debían comenzar los trabajos:
Pero luego entró en un mutismo de dos semanas. Silencio que ha roto en la última sesión del sínodo, la tarde del sábado 18 de octubre, tras la votación de la relatio synodi, el texto final del sínodo extraordinario sobre la familia. Y vaya si ha valido la pena esperar dos semanas para escuchar hablar al Vicario de Cristo. Como se puede advertir, no niega las dificultades encontradas (en buena parte conocidas fuera del aula sinodal gracias a lo parlanchín de muchos de sus protagonistas) pero vuelve a recordar que el sínodo se desarrolla con Pedro y bajo Pedro. A continuación algunos pasajes del texto con traducción de la Radio Vaticana. El texto original publicado en italiano se puede ver en este enlace (y en este otro vínculo el audio original con las palabras del Papa).
***
***
Algunos detalles más: la transcripción del discurso apenas referido derivó en un aplauso masivo y prolongado en el aula sinodal. Aplauso luego también dado por los periodistas que acudieron por la tarde del mismo sábado 18 de octubre a la Sala de Prensa de la Santa Sede para la presentación de la relatio synodi. ¿Y por qué el aplauso de los periodistas? Muchos pensaban que sólo se les diría en lines generales de qué iba la relatio final pero se encontraron con tres sorpresas: el Vaticano apostaba por la transparencia y les daba una copia del discurso conclusivo del Papa, una copia de la relatio synodi y -tal vez lo que les ha dado más felicidad- los resultados de las votaciones para cada número de la relatio. O en otras palabras: que les dio materia para su trabajo. Así expresaba su emoción la corresponsal de la cadena COPE en el Vaticano:
Aunque el documento final salió católico -disculpad la ironía-, dado que ya hay titulares por todas partes (bien podríamos decir: dime qué periódico lees y te diré cuál es tu experiencia del sínodo), cierro recordando cuál es el valor de la relatio conclusiva: la de un instrumento de trabajo de cara al sínodo de 2015.