Lunes, 18 de noviembre de 2019

Religión en Libertad

Y quince siglos después, San Benito llegó a Tailandia... ¡desde el Vietnam comunista!

AsiaNews / ReL

El obispo de Chiang Mai en la acogida a los benedictinos vietnamitas que se instalan en Tailandia
El obispo de Chiang Mai en la acogida a los benedictinos vietnamitas que se instalan en Tailandia
Por primera vez en Tailandia, llamada la "Tierra de la Sonrisa", se crea un monasterio de monjes católicos.

En este país ya había congregaciones de clausura femeninas (7 monasterios de clarisas y carmelitas), y congregaciones masculinas ligadas a la enseñanza, pero con la creación de un monasterio benedictino masculino, por primera vez la vida del monje católico se vivirá en el país. 

De hecho, estos benedictinos no son tailandeses sino que han llegado de Vietnam: el gobierno comunista vietnamita limita mucho la creación de comunidades católicas, y Vietnam ya cuenta con 3 monasterios benedictinos repletos, así que exporta sus numerosas vocaciones. 

Tailandia tiene unos 66 millones de habitantes, el 95% de ellos son budistas. Los católicos no llegan a los 300.000 (menos del 0,5% de la población), organizados en 10 diócesis y 430 parroquias. 

El obispo de la diócesis de Chiang Mai, Francis Xavier Vira Arpodratana, está lleno de entusiasmo porque la Iglesia católica tailandesa tiene su primer monasterio en el país.

El monasterio se encuentra en la zona periférica de la ciudad de Chiang Mai, en el norte de Tailandia. Dispone de 10 celdas para los monjes, 8 habitaciones para la hospedería y una capilla en la planta baja.

La vida de los 5 monjes, todos originarios de Vietnam (incluido el abad Stephan, que se retiró por la edad y decidió ir a vivir a la nueva fundación tailandesa) sigue la antigua regla de San Benito, alternando momentos de oración con el trabajo de la cultivación del maíz, arroz y árboles de fruta.

La importancia de la fundación benedictina, además de expresar un florecimiento y vivacidad de la Iglesia vietnamita, representa un primer concreto gesto de "nueva evangelización", en el sentido que se pone en primer lugar, no tanto una obra educativa o de sostén social, cuánto que representa el fundamento también de la religión budista, o sea la vida monástica y contemplativa.

Los tailandeses estás acostumbrados a ver monjes budistas: también a sus ojos, el monje es, sobre todo, un "hombre de Dios", que se dedica a la oración y a la meditación.
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