Con sede en Beirut, un trabajo conjunto del Consejo de Iglesias de Oriente Medio
Católicos, ortodoxos, evangélicos y siríacos lanzan juntos una TV en árabe

Miembros del Consejo de Iglesias de Oriente Medio presentan en Pentecostés una nueva TV cristiana conjunta, ecuménica
Los cristianos en Oriente Medio son una minoría dividida en muchas denominaciones y ritos, en distintos países, pero todos comparten el saberse minoría, la voluntad de hacerse oír y la lengua árabe como herramienta común.
Desde 1974, estas iglesias se coordinan mediante el Consejo de Iglesias de Oriente Medio (MECC), que hoy tiene sede en Beirut (Líbano) y agrupa a unas 30 denominaciones católicas, greco-ortodoxas, siríacas o caldeas y evangélicos y protestantes.
Líbano es el país de la región con más población cristiana: son cristianos un 30% de los libaneses, y de ellos, la mitad son católicos maronitas.
En el marco de Pentecostés, considerado el día del nacimiento de la Iglesia, con su unidad y diversidad de lenguas, y en el marco de los 1700 años del Concilio de Nicea, antes de que la Iglesia perdiera su unidad, el Consejo de Iglesias de Oriente Medio anuncia el lanzamiento de un canal de radio y televisión compartido que defenderá "la verdad, la dignidad y la justicia" en la región.
La presentación tuvo lugar el lunes 9 de junio de 2025, en vivo desde la "Plataforma de la Palabra" en las oficinas de la Secretaría General del MECC en Beirut, con la participación en línea del sacerdote católico Rifaat Bader, director del Centro Católico de Estudios y Medios y editor de los sitios web jordanos de Abouna.org, y el delegado de Medios del Comité Ejecutivo del MECC, Jean Salmanian.
El Pentecostés de hoy ha de ser con medios de comunicación
La anfitriona, la doctora Laure Abi Khalil, coordinadora del programa "Diálogo, Cohesión Social y Dignidad Humana" del MECC, dijo que "el Pentecostés de hoy es un Pentecostés de los medios de comunicación".
La periodista del MECC Lea Adel Maamary explicó que la prensa cristiana busca fortalecer a los cristianos, "iluminar, superar obstáculos y barreras, y son responsables de este legado acumulado y de la realidad de la Iglesia actual, llena de jóvenes". Una televisión así tratará "cuestiones humanitarias y sociales con un espíritu ecuménico integral, cuyo objetivo primordial es la humanidad".
El sacerdote y periodista Rifaat Bader, que se conectó online desde Jordania, habló de dos misiones: "la proclamación del Evangelio y la proclamación de los valores cristianos en el mundo actual, y este es un derecho de la Iglesia... Sin embargo, el segundo aspecto, complementario a este primero, es el diálogo entre las diversas Iglesias hermanas, especialmente en este año que conmemora los 1700 años del Concilio de Nicea".
El Secretario General del MECC, Michel Abs, habló del deber de "impartir y difundir el conocimiento, por el bien común", porque "el conocimiento es la luz con la que el Señor nos ha ordenado caminar mientras la tengamos".
Como suele suceder en proyectos televisivos, las emisiones al principio serán de unas pocas horas al día con muchas reposiciones, pero poco a poco se ampliará la parrilla para lograr una transmisión continua de 24 horas.