Religión en Libertad

El «Yeshúa» original, ruidoso, de Alessandro Vilas Boas

«Yeshúa, yo quiero conocer a Jesús», se ha popularizado en España en 2025, pero algo suavizada.

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En 2025 la canción Yeshúa (Quiero conocer a Jesús), se ha extendido por muchos ambientes católicos españoles. 

Los Scouts de Europa la han usado, muy suave, para iniciar su concierto en la catedral de Alcalá de Henares. 

En el gran evento Llamados 2033, en enero de 2026, se usó para la adoración eucarística.  Se usa en muchos grupos de adoración y alabanza y en encuentros carismáticos y de jóvenes, incluso en catequesis de LifeTeen, etc...  

Su letra es bíblica, sobre todo, del Cantar de los Cantares (Cantar 5,10 y 8,7, entre otros), con alusión a lo que pedían los griegos en Juan 12,21 ("preséntanos a Jesús" o "queremos conocer a Jesús").  Permite orar repetidamente con el Nombre de Jesús, "nombre sobre todo nombre", recordando que "todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré" (Juan 14:13). Y empieza con un reconocimiento de pecado: "Mi orgullo me sacó del jardín..."

La canción ya circulaba en Internet en 2017, antes de la pandemia, en portugués, obra del brasileño evangélico Alessandro Vila Boas (ya recomendamos su canción El Carpintero). En su versión de 2019 era muy ruidosa, potente, incluso masculina. (Aunque ya había cantantes femeninas cantándola en 2017, como Mari Borges aquí).

Las versiones en videoclips de otros grupos a partir de 2023 de alguna manera "feminizan" y "suavizan" algo la canción (¿quizá porque habla de un jardín?; ¿por ser la Sulamita, voz femenina, la que habla de su Amado, "el más bello entre millares"?). 

Vale la pena recordar la versión original en portugués de Vilas Boas de 2019, autor que se ha convertido en una de las voces más influyentes, atrevidas y creativas de la música cristiana brasileña y mundial.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking