Religión en Libertad

El Informe Kaufmann detalla el cambio en las universidades estadounidenses

¿Ya no está de moda ser trans? En dos años la tendencia entre los universitarios se ha invertido

Las encuestas en las universidades indican una inversión de la tendencia entre estudiantes de primero y último curso.

Las encuestas en las universidades indican una inversión de la tendencia entre estudiantes de primero y último curso.Alexander Grey / Unsplash

Helena Faccia
Publicado por
ReL

Creado:

Actualizado:

En:

En dos años, el número de personas queer se ha reducido a la mitad en las universidades estadounidenses. Una prolija investigación documenta este inesperado giro 'postprogresista', como recoge Caterina Giojelli en Tempi:

"Se está produciendo un cambio sorprendente en la identidad de género y sexual de los jóvenes estadounidenses. [...] Desde 2023, tanto la identificación trans como la queer han disminuido drásticamente dentro de la Generación Z".

Hubo un tiempo, en los años 2010 y 2020 de este siglo, en el que las escuelas secundarias y las universidades estadounidenses parecían la vanguardia de un nuevo mundo sexual poblado por personas trans, queer, bisexuales, asexuales, pansexuales, etc. Pues bien, ese mundo parece hoy pasado, de nombre y de hecho. Así lo atestigua el informe The Decline of Trans and Queer Identity among Young Americans [El declive de la identidad trans y queer entre los jóvenes estadounidenses], publicado por el Center for Heterodox Social Sciences y editado por el profesor Eric Kaufmann, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Buckingham.

Los trans en declive entre los jóvenes estadounidenses

"No es porque los jóvenes se hayan vuelto menos progresistas, más religiosos o más conservadores". Olvidémonos de Trump, de Charlie Kirk, del escándalo de los archivos Wpath [Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero] o de las investigaciones sobre los de-transitioners publicadas por el New York Times y The Atlantic: la encuesta de Kaufmann, presentada en UnHerd (y recogida en Italia por FeministPost), muestra, con un análisis longitudinal de las cohortes de estudiantes, cómo las identidades trans y queer entre los jóvenes estadounidenses están en claro declive, sobre todo después del pico registrado en 2023. Esta es la primera noticia. 

La segunda es que el descenso se produce a pesar de que "lo que creen los jóvenes no ha cambiado en los últimos cinco años". No hay oscilaciones estadísticas, ni reacciones conservadoras ni "oleadas anti-woke": para Kaufmann se trata de un fenómeno cultural interno, un auténtico ocaso de la moda generacional.

Hay un colapso de los 'queer' en las escuelas de élite también

Según los datos de la Foundation for Individual Rights and Expression (FIRE), el número de personas no binarias ha descendido del 6,8% en 2023 al 3,6% en 2025. En dos años, por tanto, se ha reducido a la mitad el número de jóvenes que se identifican con un género distinto al masculino o al femenino, en una muestra de entre 55.000 y 69.000 estudiantes al año. El descenso es especialmente evidente en las escuelas de élite: en la Phillips Academy de Andover, el porcentaje de personas no binarias pasó del 9,2% en 2023 al 3% en 2025; en la Universidad de Brown, las estimaciones indican una reducción de las identidades queer y otras formas sexuales del 5% en 2023 al 2,6% en 2025.

Porcentaje de estudiantes que no se identifican como hombre o como mujer, en distintas instituciones académicas estadounidenses.

Porcentaje de estudiantes que no se identifican como hombre o como mujer, en distintas instituciones académicas estadounidenses.Kaufmann, Centre for Heterodox Social Science, Report No. 5

Vuelven los dos sexos... y los heterosexuales

La orientación sexual también sigue una tendencia similar: tras un aumento constante de la tasa de "no conformidad" entre 2010 y 2023, se registra un retorno a la norma de casi diez puntos porcentuales en los dos años siguientes.

La categoría de bisexuales, por ejemplo, pasó del 10% al 17% entre 2020 y 2023, para luego reducirse al 12% en 2025. Las identidades queer y otras formas de identificación sexual, tras alcanzar un máximo del 17% en 2023, descendieron al 9% en 2024.

En las escuelas secundarias, los datos del CDC-YRBSS [Sistema de Vigilancia de Comportamientos Juveniles de Riesgo] y del GSS [Estudios de Género y Sexualidad] indican una disminución de la proporción de estudiantes no heterosexuales del 26-27% en el bienio 2022-2023 al 13% en 2025. Por el contrario, las identidades gay y lesbiana se mantienen estables entre el 3% y el 5%, lo que indica que el cambio afecta sobre todo a las formas más "fluidas" y progresivamente actualizadas de la identidad sexual.

La gráfica muestra la evolución inversa de los estudiantes heterosexuales y los 'queer', mientras los gays y las lesbianas se mantienen estables.

La gráfica muestra la evolución inversa de los estudiantes heterosexuales y los 'queer', mientras los gays y las lesbianas se mantienen estables.Kaufmann, Centre for Heterodox Social Science, Report No. 5

Kaufmann comenta: "Es interesante observar que, cuando las tendencias trans y queer estaban en su apogeo, los estudiantes de primer año eran más propensos que los de último año a no ajustarse a las normas de género y sexualidad. Ahora que la identificación BTQ (bisexual, trans, queer o questioning) está en declive, ocurre lo contrario: los estudiantes más jóvenes son menos BTQ que los estudiantes de más edad en sus universidades. Esto es una señal de que las modas están cambiando".

La influencia de la salud mental y las redes sociales

¿Qué ha ocurrido en estos dos años? Sin duda, la mejora de la salud mental ha tenido un papel, aunque sea parcial. El pico de ansiedad y depresión registrado en 2021-22, relacionado con la pandemia, sin duda influyó en la trayectoria de las identidades trans y queer de ese período; sin embargo, la posterior recuperación del bienestar psicológico entre los jóvenes no determinó una disminución inmediata de la no conformidad sexual y de género.

Evolución de la ansiedad y depresión según ideas y orientación sexual tras el pico de los confinamientos de 2020-21. De peor a mejor: No binarios, Bisexuales-Queer, Muy progres, No religiosos, Heterosexuales y Conservadores.

Evolución de la ansiedad y depresión según ideas y orientación sexual tras el pico de los confinamientos de 2020-21. De peor a mejor: No binarios, Bisexuales-Queer, Muy progres, No religiosos, Heterosexuales y Conservadores.Kaufmann, Centre for Heterodox Social Science, Report No. 5

Por otra parte, tampoco el uso de las redes sociales parece haber tenido un peso decisivo. El Pew Research Center no detectó cambios significativos en el comportamiento on line de los jóvenes estadounidenses hasta 2024: el uso de las redes sociales se mantuvo prácticamente estable entre 2020 y 2025, y los estudiantes más progres, aunque más propensos a identificarse como no heterosexuales, no influyeron de manera decisiva en la tendencia general.

La Generación Z es menos transgénero, pero no menos 'woke'

Ni siquiera la llamada guerra cultural entre Trump y Biden ha invertido la tendencia: los datos de FIRE y otras fuentes muestran pocos cambios en la ideología o la identificación política de los estudiantes en los últimos cinco años. A pesar de la "ola anti-woke", las actitudes woke -silenciar a los oradores o perseguir a quienes son considerados hostiles a lo transgénero o al movimiento Black Lives Matter- no han disminuido significativamente desde 2020.

Ni siquiera la religión parece tener un papel determinante: a pesar de algunos indicios de "renacimiento religioso juvenil", los datos no muestran una disminución significativa de la proporción de estudiantes no religiosos, que en los últimos años sigue representando casi la mitad de la muestra. Entre ellos, también se observa una mayor probabilidad de identificarse como trans, bisexuales o queer en comparación con sus compañeros conservadores o creyentes.

Los jóvenes son menos trans, pero no menos 'woke'

En otras palabras, observa Kaufmann, "la identificación trans y queer ha disminuido entre los jóvenes estadounidenses, aunque los niveles de 'wokidad' y de irreligiosidad no han bajado". El declive de las identidades trans y queer parece, por tanto, un fenómeno interno de la cultura juvenil: el sueño de una revolución permanente de las identidades sexuales entre los jóvenes estadounidenses muestra ahora signos evidentes de agotamiento.

Una evolución "posprogresista" inesperada que parece ir en consonancia con lo que sostiene la doctora Lisa Littman, ex profesora de Ciencias del Comportamiento y Sociales en la Universidad de Brown. Desde los inicios del auge de los jóvenes transgénero en Estados Unidos, la investigadora ha descrito el fenómeno de la "disforia de género de inicio rápido", observado sobre todo entre las chicas que, durante o poco después de la pubertad, manifestaron disforia en gran medida bajo la influencia de sus compañeros

El mismo mecanismo de "contagio social" también ha sido señalado por la pionera de los tratamientos de género en Finlandia, Riittakerttu Kaltiala, y se refleja en los testimonios de personas que han revertido su transición recopilados por The Atlantic y The New York Times.

"Solo el tiempo dirá si continuará el descenso sustancial de la identificación BTQ entre los jóvenes estadounidenses", concluye Kaufmann: "En tal caso, se trataría de un cambio cultural posprogresista de gran importancia y totalmente inesperado, en claro contraste con las expectativas de los observadores de la izquierda cultural en las instituciones educativas y los medios de comunicación tradicionales".

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking