Seis mil personas en Torreciudad en la Jornada Mariana de la Familia: el obispo no pudo acudir

Un momento de la multitudinaria misa en la explanada.
El sábado se celebró en el santuario de Torreciudad la 33ª Jornada Mariana de la Familia, que congregó a más de seis mil personas en coincidencia con el quincuagésimo aniversario de la apertura del templo al culto. Doscientos voluntarios contribuyeron al buen funcionamiento de toda la logística.

La Virgen de Torreciudad, gran protagonista de la Jornada Mariana de la Familia.
El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, que mantiene desde hace años una polémica con el Opus Dei por la gestión del santuario, no pudo estar presente en la jornada por compromisos previos con las fiestas patronales de Graus, localidad oscense de tres mil habitantes que las celebra del 12 al 15 de septiembre.
Junto al rezo del Ángelus y la presentación de ofrendas, el acto central del día fue la misa presidida por Ignacio Barrera, vicario del Opus Dei en España, quien en su homilía animó a la sociedad a "amar sin cálculos, a servir, a perdonar, a dar alegría y paz": "¿No os parece que hay mucha necesidad de esto en nuestro tiempo, en la vida social, en la vida política, en los ambientes de trabajo?".
Y destacó el papel que puede jugar la familia en esa influencia: "¡Cuánta belleza y alegría puede transmitir la familia que reza, que se quiere, que se sirve, que se perdona y está unida!".
- Un resumen de la jornada, de la que fueron protagonistas las miles de familias peregrinas.
Tras la misa, los padres cumplieron en el interior del templo el tradicional ofrecimiento de sus hijos a la Virgen de Torreciudad.

El siempre emotivo momento de la presentación de los niños a la Virgen.
A las tres de la tarde, el coro del colegio Alborada, de Alcalá de Henares (Madrid), ofreció un recital en la explanada, y a continuación tuvo lugar un coloquio a cargo del influencer y humorista Nachter y su esposa Roseanne sobre Cómo mejorar nuestras relaciones familiares con mucho humor.
Roseanne afirmó que, para no herir a nadie, es muy importante "reírse con los demás, no reírse de los demás", y Nachter recordó que "igual que las madres pueden con todo y hacen de todo a la vez" (él adopta la personalidad de todo tipo de madres, en una de sus caracterizaciones más celebradas), también lo hace la Virgen María, por lo que animó a "pedirle mucha ayuda". Ambos coincidían en su experiencia de que "ante el dolor, es básico que nuestra vida no la defina el sufrimiento, sino la ayuda que nos prestamos unos a otros. Y sobre todo Dios, que es padre y podemos confiar plenamente en Él aunque a veces no le entendamos".
- El coloquio de Nacther y Roseanne sobre el humor y la familia.
Los actos concluyeron con el rezo del Rosario y la bendición con el Santísimo. Durante la jornada se recogieron productos de higiene elemental destinados a familias necesitadas que se distribuirán en colaboración con Caritas Diocesana de Barbastro-Monzón.
Diversas autoridades presentes, entre ellas Javier Betorz, delegado del gobierno aragonés en Huesca, o Fernando Torres, alcalde de Barbastro, coincidieron en señalar la importancia del santuario para la comarca como foco de atracción del turismo religioso, en particular en jornadas multitudinarias como la vivida.