Escasean las convocatorias a orar juntos en catedrales o parroquias por el Cónclave
Cuando los fieles oran por el Cónclave: iniciativas online, en directo, o en persona

Jóvenes católicos en oración... muchas personas van a orar estos días por el Cónclave de 2025
El miércoles pasado, 30 de abril, los cardenales que se preparaban para el Cónclave ya pidieron a los fieles, en un mensaje especial, vivir estos días con "profundidad espiritual", como un "evento de gracia y discernimiento", y pedían explícitamente al pueblo cristiano orar por el Cónclave y el proceso de elección.
"La oración es la verdadera fuerza que favorece la unidad en la Iglesia, uniendo a todos los miembros en un solo Cuerpo, el de Cristo", decía la nota. Los cardenales intentan ser "instrumentos humildes en manos de Dios", dóciles a la acción del Espíritu Santo, que es el "protagonista de la vida del Pueblo de Dios". Confiaban también en la intercesión de la Virgen María y su cercanía materna a "la oración de toda la Iglesia en este tiempo crucial".
Los fieles desde entonces han podido orar de muchas formas. Y aún pueden hacerlo. Pueden orar en casa, en familia, con gente en su parroquia, el Rosario, en adoración, la coronilla de la Divina Misericordia, con los Salmos, ofreciendo la comunión en misa, con música, en silencio, y de muchas formas distintas.
Oración de intercesión constante, al mismo tiempo que los cardenales, con Charis
Curiosamente, apenas se han propuesto iniciativas de oración online al mismo tiempo que los cardenales se reúnen. La iniciativa más grande en este sentido es la de Charis, la coordinadora internacional de Renovación Carismática Católica, acostumbrada a organizar encuentros largos de oración online desde distintos países.
Al padre Raniero Cantalamessa (cardenal capuchino, no elector, veterano ex-predicador de la Casa Pontificia y habitual asesor de Renovación Carismática) le han encargado los cardenales predicar la meditación con la que comenzará el cónclave y que es previa a la primera elección... Ya le escucharon con atención en el cónclave pasado, hace doce años (y aún no era cardenal).
"Por eso, oraremos ininterrumpidamente desde ese momento, 7 de mayo a las 15:30 hora de Roma (y España) hasta la elección del nuevo pontífice. El cardenal Cantalamessa y otros cardenales, nos han pedido oración. Te invitamos a ser protagonista de esta importante oración de intercesión, participando del evento", invita Charis.
La oración pide "que el Espíritu Santo guíe cada una de sus intervenciones, que cada uno comparta con generosidad sus dones, que cada uno tenga sabiduría para discernir con claridad, que quien sea elegido acepte con humildad la enorme misión que el Señor le encomendará". Se puede participar desde el Facebook y el YouTube de Charis a partir de las tres y media de la tarde.
Charis Facebook
https://www.facebook.com/charisoffice/?locale=es_LA
Charis YouTube Stream
https://www.youtube.com/@CHARIS.International/streams
En algunas iglesias hay convocadas oraciones
En España, en la catedral del Buen Pastor en la diócesis de San Sebastián, hay una "oración especial" a las siete y media de la tarde del mismo miércoles que empieza el Cónclave, "reviviendo las apariciones de nuestro Señor en Pascua, para orar por todos los cardenales reunidos en el cónclave y pedir al Espíritu Santo que los guíe", presidida por el obispo Fernando Prado.
Uno podría pensar que hay muchas propuestas así en diócesis de todo el mundo, pero una búsqueda por Internet muestra que no es el caso: es difícil encontrar diócesis o parroquias que convoquen a encuentros así.
Una oración de un exorcista, encomendando a la Virgen
El sacerdote Chad Ripperger, exorcista de la diócesis de Denver (Colorado), ha difundido esta oración en la que encomienda el Cónclave a la Santísima Virgen:
- "Señor Jesucristo, al confiar a San Pedro y a sus sucesores las llaves del Reino de los Cielos, estableciste el oficio del papado. Concede a tu Iglesia, te lo suplicamos, un Papa que, en su entrega a la Sagrada Tradición de la Iglesia, busque gobernarla conforme al Depósito de la Fe y para la salvación de las almas.
- María Inmaculada, Madre de la Iglesia y Reina de los Confesores, te consagramos el Cónclave y la elección del Santo Padre. Madre bendita, no mires nuestros pecados ni la infidelidad de tantos católicos que no aceptan la enseñanza de tu Hijo, sino a la Iglesia, que es la Esposa sin mancha de tu Hijo, para que no recibamos al líder que merecemos, sino a un Santo Padre que guíe a la Iglesia para la gloria y el honor de tu Hijo. Amén".

La Capilla Sixtina, preparada el día antes del Cónclave de 2025
La oración que ha difundido el cardenal Burke
También se ha difundido bastante una oración con formato de novena del cardenal norteamericano Raymond Burke, dirigido a la Virgen de Guadalupe, "en este momento tumultuoso para la Iglesia". La novena empezó el 26 de abril y en sí ya terminó, pero el cardenal ha pedido que se siga orando y se puede seguir con el mismo texto.
- "Me arrodillo ante ti, oh Virgen Madre de Dios, Nuestra Señora de Guadalupe, Madre compasiva de todos los que te aman y te claman, te buscan y en ti confían. Suplico por la Iglesia en un momento de gran prueba y peligro para ella. Así como acudiste al rescate de la Iglesia en el Tepeyac en 1531, intercede por el Sagrado Colegio Cardenalicio reunido en Roma reunido para elegir al Sucesor de San Pedro, Vicario de Cristo, Pastor de la Iglesia Universal. En este momento tumultuoso para la Iglesia y para el mundo, ruega a tu Divino Hijo que los Cardenales de la Santa Iglesia Romana, Su Cuerpo Místico, obedezcan humildemente a los impulsos del Espíritu Santo.
- Que, por tu intercesión, elijan al hombre más digno para ser Vicario de Cristo en la tierra. Contigo, pongo toda mi confianza en Aquel que es nuestra única ayuda y salvación. Amén. Corazón de Jesús, salvación de los que confían en Ti, ¡ten piedad de nosotros! Nuestra Señora de Guadalupe, Virgen Madre de Dios y Madre de la Divina Gracia, ruega por nosotros".
La oración de CAFOD por un "constructor de puentes"
CAFOD es el equivalente a Manos Unidas en Inglaterra, la organización católica inglesa de ayuda internacional al desarrollo. Ha difundido su propia oración por el Cónclave. CIDSE (la plataforma internacional que agrupa estas organizaciones católicas) no tiene una oración al respecto. Tampoco Manos Unidas, aunque sí tiene en su web textos y fotos de homenaje y recuerdo al Papa Francisco. Esta es la oración de CAFOD:
- "Santo Dios: oramos por los Cardenales que se reúnen para elegir un nuevo Papa, para que se abran al Espíritu y se llenen de sabiduría y coraje. Que el Pastor que elijan sea un constructor de puentes, un testimonio de la dignidad de todas las personas, un administrador del precioso don de la tierra, que lidere a todo tu pueblo para dar vida a tu amor y justicia".
"Un pastor para mirar a lo alto", la oración de DesdeLaFe
Desde la Fe es la revista de la arquidiócesis de Ciudad de México y ha difundido en su web esta oración por el Cónclave, los cardenales, y la elección de un buen Papa.
- Oración por la elección del Papa: Señor Jesús, Hijo de Dios vivo, tú eres el Señor, el único Salvador. Mira a tu pueblo en esta hora de orfandad y manda a tu Espíritu Santo a renovar la faz de la Iglesia. Concédenos un Papa santo, con el suave olor de Cristo que santifique al rebaño, que lo gobierne con la verdad y la caridad, que lo enseñe con la claridad de tu perenne Evangelio y doctrina. Danos un Papa que predique con pasión y ardor tu Evangelio, que proclame que Tú eres el único Señor y Salvador, que atraiga suavemente a las naciones a tu Reino, que dé testimonio valiente de la única verdad que eres Tú. Danos un Papa lleno de amor y misericordia con los pobres y los pecadores, un pastor que cure las heridas y que sea incansable en llamar a la conversión, pues sin arrepentimiento tampoco hay perdón. Danos un Pastor que nos lleve a volver la mirada a lo alto y nos haga entender que nuestro destino no es esta tierra sino la gloria del Cielo donde reinaremos contigo. Ilumina a los Cardenales, que huyan de la tentación de la mundanidad y del poder, que busquen solo tu Gloria y el bien de la Iglesia y que se abran a la inspiración de tu Santo Espíritu. Amén".
También ha difundido una oración al Espíritu Santo.
- Oración al Espíritu Santo por el Cónclave: Tú eres el aliento del Padre y del Hijo en la plenitud de la eternidad. Tú nos has sido enviado por Jesús para hacernos comprender lo que Él nos dijo y conducirnos hacia la verdad completa. Tú eres para la Iglesia soplo de vida, soplo creador, soplo santificador. Tú eres quien renueva todas las cosas. Te pedimos humildemente que llenes con tu luz y tu fuerza a los cardenales reunidos en Cónclave. Habita en sus corazones, guía sus pensamientos y decisiones, y concédeles la gracia de discernir al Pastor que tu Iglesia necesita. Que este tiempo sea un verdadero camino de comunión, de obediencia al Padre y de docilidad a tu acción. Ven, Espíritu Santo, y renueva el rostro de la Iglesia. Amén
Oración de intercesión por los cardenales, de Regnum Christi
El movimiento Regnum Christi ha difundido una oración a Jesús centrada en interceder por los cardenales, basada en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (de 1996, de San Juan Pablo II, sobre la sede vacante).
- "Señor Jesús, Buen Pastor, te pedimos por los cardenales reunidos en cónclave, a quienes has confiado la responsabilidad de elegir al sucesor de Pedro, llamado a guiar tu Iglesia en este tiempo. Envía sobre ellos la luz de tu Espíritu Santo, para que escuchen tu voz con claridad, disciernan con libertad interior y actúen movidos sólo por el deseo de hacer tu voluntad y buscar el bien de toda la Iglesia. Que en este momento decisivo piensen únicamente en Ti y en el cuidado de tu pueblo, poniendo en el centro la salvación de las almas y el anuncio del Evangelio al mundo. María, Madre de la Iglesia, acompaña este cónclave con tu oración silenciosa y cúbrenos a todos con tu manto de amor. Amén".
Cadena mundial para rezar el Rosario por el cónclave.
La aplicación para teléfonos móviles «Rosario», desarrollada por Hozana, lanzó una iniciativa global de oración para encomendar el alma del Santo Padre y acompañar espiritualmente el cónclave que elegirá a su sucesor. La propuesta invita a los fieles a descargar gratuitamente la aplicación y unirse a un grupo especial de «Rosario Viviente» utilizando el código CONCLAVE2025. Cada participante se compromete a rezar una decena del Rosario al día, específicamente por los cardenales y el proceso de elección del nuevo Papa. Unidos, todos los participantes forman Rosarios completos ofrecidos por esta intención.
AdoptaCardinal.org
La web https://adoptacardinal.org ha implicado ya a más de 8.000 personas en su propuesta: los usuarios indican su e-mail y recibirán el nombre de un cardenal concreto, con un poco de información sobre él, para que recen específicamente por ese cardenal durante estos tiempos de Cónclave. Así, durante unos días, "adoptan" un cardenal.
Repasar el encuentro online en YouTube de Misioneros Digitales
Muchos influencers católicos de diversos países ya tuvieron su encuentro online de oración por el próximo Papa, en una cita presidida por Lucio A. Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación. Se celebró en Zoom el sábado 3 de mayo, con un breve video de apertura, una exhortación del sacerdote y oración "por todos los cardenales que pronto iniciarán el cónclave, para pedir al Espíritu Santo que los guíe en la elección del pastor que Dios quiera regalarnos”.
La actividad se dividió en cuatro partes: en la primera, a través de testimonios en video de misioneros digitales de distintos países, se compartieron las semillas de Evangelio sembradas por el Papa Francisco en su paso por la Iglesia. Palabras como "misericordia", "puente", "alegría" y "salida" resonaron con fuerza, dando paso a la lectura de una carta comunitaria de agradecimiento, expresión viva del cariño y compromiso de quienes fueron inspirados por su pontificado. Luego, los más de 280 asistentes fueron invitados a compartir, a través de un enlace, una palabra que el Papa Francisco dejó como semilla en su vida y misión. Esta dinámica buscó dar visibilidad al legado espiritual que continúa fructificando en el mundo digital.
A continuación, el Evangelio de Mateo (16, 13-20) sirvió como centro espiritual del encuentro, recordando la confesión de fe de Pedro. Una breve reflexión y un minuto de silencio permitieron a los presentes interiorizar la Palabra y compartir en el chat una frase que tocara especialmente su corazón. El momento culminante fue la oración comunitaria por el Cónclave, invocando los siete dones del Espíritu Santo sobre los cardenales.
La jornada también incluyó un gesto emotivo: una conexión en directo con la Basílica de Santa María la Mayor, el lugar donde reposan los restos del Pontífice. Allí, en silencio, se ofreció una rosa blanca en nombre de todos los misioneros digitales. Aunque esto sucedió ya el sábado, es posible seguir el vídeo hoy y sumarse en actitud orante, como una forma de oración guiada.