Estas son las catedrales más visitadas de España
El año pasado se alcanzó un nuevo récord de turistas extranjeros, lo que tuvo una traducción en los templos religiosos más emblemáticos.

La catedral-mezquita de Córdoba es uno de los monumentos más visitados de España.
¿Cuáles son las cinco catedrales más visitadas de España, sobre todo en un año como 2025, cuando se ha batido un récord de turistas extranjeros: 97 millones?
Pues no, el listado no empieza por la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, a pesar de que fue el monumento nacional más frecuentado a lo largo del año, con 4,8 millones de visitantes, por encima de la Alhambra de Granada o el Palacio Real de Madrid. El Templo Expiatorio diseñado por Antonio Gaudí (1852-1926), que ya es la iglesia más alta del mundo y será por fin concluida en su estructura principal a lo largo de 2026, no tiene la condición de catedral.
Por una razón muy sencilla: a pesar de su magnificencia, es un templo muy nuevo para una sede episcopal muy antigua, cuyo obispo tiene su trono (cátedra) en la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, el impresionante templo gótico de la Ciudad Condal, el cual, a pesar de su belleza, no figura entre las catedrales con mayor asistencia de turistas, superada por otras que entran en los circuitos turísticos habituales. Esas cinco catedrales son:
1. Catedral-mezquita de Córdoba
La catedral de Córdoba es sede de la diócesis desde 1237, por concesión de Fernando III el Santo. Se edificó en la mezquita construida en el siglo X por Abderramán I, modelo para las de todas las de la influencia omeya. A su vez se había construido sotre el suelo que ocupaba la destruida basílica visigoda de San Vicente, y muchas de sus 850 columnas proceden de las construcciones romanas y visigodas anteriores. Reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, recibe cada año no menos de dos millones de visitantes.

La mezcolanza de estilos artísticos hace única la catedral-mezquita de Córdoba.
2. Catedral de Santiago de Compostela
Según las cifras oficiales de la Oficina del Peregrino, 530.987 personas completaron al menos una de las rutas jacobeas reconocidas en 2025, con un 43% de españoles y un 57% de extranjeros. Los visitantes de la catedral son, por supuesto, muchos más, sobre todo a medida que el Camino de Santiago se consolida como ruta mundial de referencia, y no solo en verano. Además, 2027 será Año Santo (el 25 de julio, fiesta del Apóstol, caerá en domingo), lo cual dará un impulso mayor al conocimiento de este templo, donde se veneran las reliquias del hermano de San Juan Evangelista: Santiago el Mayor fue, recordemos, el primer evangelizador de España.

El templo compostelano custodia las reliquias de Santiago Apóstol.
3. Catedral de Burgos
Es la única catedral de España, considerada, por sí sola, como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Hace pocos años celebró su octavo centenario, pues la primera piedra se puso en 1221, siendo San Fernando rey de Castilla. Es uno de los templos más importantes del gótico español, al que se quiere incorporar ahora unas puertas obra del pintor y escultor realista de fama mundial Antonio López.

La catedral de Burgos es una obra maestra del gótico español.
4. Catedral de Mallorca
Las Islas Baleares son uno de los principales destinos turísticos nacionales, y nadie quiere perderse su impresionante catedral, que luce uno de los mayores rosetones góticos de los templos europeos, con casi 13 metros de diámetro. Además, ese rosetón protagoniza un fenómeno lumínico extraordinario que sucede dos únicos días al año Este fenómeno lumínico se produce solamente dos veces al año, el 2 del mes 2 (la Candelaria, en febrero) y el 11 del mes 11 (San Martín, en noviembre). Un rayo del sol naciente atraviesa el rosetón mayor, cruza la nave y se refleja en la pared opuesta, justo debajo del rosetón de la fachada principal: una bellísima muestra de color que producen las 1.116 piezas de cristal que lo componen.

El 'espectáculo del ocho' producido por el rosetón de la catedral de Palma.
5. Basílica del Pilar de Zaragoza
Es basílica y así es sobre todo conocida, pero es también catedral porque Zaragoza (que cuenta además con la Seo) es una de las seis ciudades españolas con dos catedrales, junto con Salamanca, Lérida, Vitoria, Plasencia y Cádiz. Pero es, sobre todo, el templo que custodia el Pilar donde la Santísima Virgen se apareció en carne mortal (es decir, cuando aún vivía) a Santiago Apóstol para animarle a continuar la empresa de la evangelización de España, para la que encontraba resistencias que vencían su ánimo.

Virgen del Pilar en Zaragoza.