Religión en Libertad

Ritos de ingreso en Getafe: 50 adultos entre 17 y 46 años quieren ser cristianos

Testimonios como el de Luis, 23 años, de Boadilla, que pasó por Effetá; eso le llevó al catecumenado.

Una joven besa las Escrituras que ofrece el sacerdote Jesús Úbeda, uno de los Ritos de Ingreso al catecumenadodiócesis getafe

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Al acercarse la Cuaresma, muchas diócesis celebran sus ceremonias de Ritos de Ingreso para catecúmenos, aquellas personas que se preparan para entrar en la Iglesia Católica, bien bautizándose o, si ya estaban bautizadas (en otras denominaciones cristianas), por su plena unidad, a menudo con el sacramento de la Confirmación y la Confesión.

Este domingo 15 de febrero se ha celebrado el rito en la diócesis de Getafe, en la Catedral Santa María Magdalena. Han acudido 50 candidatos que tienen entre 17 y 46 años. En Getafe la mayoría de los catecúmenos son españoles, pero también los había de Perú, Francia, Inglaterra, Mozambique, El Salvador, Cuba, China, Irán, Argentina, República Dominicana o Nigeria. Los que vienen de dictaduras comunistas (como Cuba y China) o países islámicos (como Irán) encuentran a Dios entre las comunidades cristianas de España.

Unos 50 adultos en los Ritos de Ingreso al catecumenado de 2026 en la catedral de la Magdalena en Getafediócesis getafe

El sacerdote que iba recibiendo con los gestos de la liturgia a los candidatos fue el vicario del obispo para la Evangelización, Jesús Úbeda. Acompañaban a los candidatos sus catequistas y algunos amigos, además de María Barber, delegada diocesana de Catequesis y Catecumenado, y Jesús Ortiz de Zárate, delegado del Catecumenado y responsable de la Liturgia.

En esta ceremonia se entrega una cruz a cada candidato y se les da a besar la Biblia, como signo de su deseo de entrar en el camino de Cristo y la Palabra de Dios.

Una joven besa las Escrituras como parte de los Ritos de Ingreso al Catecumenado, en la catedral de la Magdalena de Getafediócesis getafe

Luis: cambiado por unos amigos y Effetá

En la web diocesana cuenta su testimonio Luis Lacoste, estudiante de Física de 23 años, natural de Boadilla del Monte. "Desde que era pequeño, muchas veces me perdía en los placeres mundanos", declara. Durante cinco años fumó porros «casi todos los días». Eso de dejaba "muy apático, casi sin emociones, que te da igual todo".

Trabajando como socorrista para pagarse la Universidad, encontró a Mariluz y a su marido Emilio, que le hablaron de Dios. Este matrimonio le animó a cambiar de vida y a acercarse a la fe.

"No me sentía nada lleno por dentro y no sabía qué hacer. Necesitaba ilusión, necesitaba sentirme vivo", explica. En un retiro de Effetá vivió una experiencia que describe con imágenes muy gráficas: «Jesús se me presentó… y me dijo: “tengo aquí tu ilusión, ¿qué quieres hacer con ella?”». Su respuesta fue inmediata: «dámela porque la necesito».

Desde entonces, dice, "empecé a sentirme muchísimo más vivo". Las palabras "volver a nacer" le sirven para expresar lo que le pasó. Dice que le ha ayudado también a «poner límites emocionales», a ordenar su vida.

Luis participa en el Catecumenado "para conocer a Dios". Y, como estudiante de Física, considera que Dios "no está detrás de las leyes físicas, sino por encima de ellas". A otros jóvenes les anima a "que dejen de estar todo el rato anestesiados con la tecnología… y que realmente vivan lo que les pide su interior".

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente