¿Qué son los retiros de Emaús, los retiros Bartimeo y los de Effetá? ¿En qué se diferencian?
Emaús, Effetá y Bartimeo son retiros intensos para acercarse a Dios, experienciales y emotivos, y ayudan a muchas personas.

Participantes de un Retiro de Emaús para hombres en 2025 en una parroquia de Bogotá, Colombia
Los retiros de Emaús, los retiros Bartimeo y los retiros Effetá tienen un gran crecimiento en España y en Hispanoamérica. Los tres tipos de retiros tienen un formato y función similar: durante un intenso fin de semana, suscitan un encuentro intenso y personal con el Amor de Dios. Dios y Jesús dejan de ser algo "de lo que has oído hablar", para ser Alguien con quien tratas de cerca.
La diferencia básica entre los tres es la edad de sus destinatarios:
- Retiros de Emaús está enfocado a adultos;
- Effetá, que surgió después, se ofrece a jóvenes adultos de de 18 a 30 años;
- Bartimeo, que nació hacia 2020, está diseñado para adolescentes, de 14 a 17 años.
Emaús no es un movimiento centralizado. Cada diócesis y parroquia organiza sus propios retiros y no hay un registro nacional ni una coordinación estatal que recopile datos. Pero una estimación razonable calcula que entre 60.000 y 120.000 personas pueden haber pasado por sus retiros en España desde que llegaron al país en 2010.
Se pueden buscar estos retiros en webs de voluntarios como RetirosDeEmaus.org o Emaus.es .
Origen en Estados Unidos
Los Retiros de Emaús surgieron en Miami (EEUU) en 1978, por impulso de un grupo de mujeres laicas de la parroquia de St. Louis, encabezadas por Myrna Gallagher, con el acompañamiento del padre David G. Russell. El retiro se basaba en el pasaje del Camino de Emaús (Lucas 24, 13‑35), que sigue siendo clave en esta experiencia, de pasear con Cristo, asombrarse con Él y aprender a reconocerlo.
Nueva Evangelización
Cotelo explora los Retiros de Emaús, pero hay cosas que no se pueden contar: «Es algo muy fuerte»
J. C.
“El retiro está basado en esto, en hacernos entender que Jesucristo ha caminado siempre a nuestro lado, que no nos ha dejado nunca solos y que por muy tristes o duros hayan sido los acontecimientos que hayamos tenido él siempre ha estado ahí y somos nosotros los que no hemos sido de reconocerle”, explican los que lo han cursado.
Desde el principio se buscaba avivar a los laicos, mediante los testimonios, la acogida, la escucha y la oración, con un encuentro muy vivencial y experiencial, no de doctrina teórica.
En 1987 se realizó el primer retiro de hombres. A lo largo de los años 90 se extendió por otras parroquias de Florida. En los 2000, cruzó fronteras hacia América Latina y España. El primer retiro de Emaús en España se realizó en 2010, en Madrid, y desde entonces se ha extendido por muchas parroquias y diócesis españolas. Las personas que han vivido un impacto en Emaús son las que invitan a sus amigos y participan como acompañantes y colaboradores.
¿Secretismo o reserva?
Tanto en Emaús como en Effetá hay una serie de dinámicas y gestos que los organizadores piden no divulgar. Eso crea cierta fascinación e interés por lo "secreto". Los participantes dicen a sus amigos: "He hecho un retiro, no te puedo contar casi nada, porque piden que no lo contemos, pero te lo recomiendo".
Hay argumentos a favor de mantener esta reserva: preservar la sorpresa y la experiencia emocional, abrirse a lo inesperado, recibir los testimonios y dinámicas con más frescura... También se busca proteger la intimidad de los testimonios, que a veces hablan de temas íntimos o duros de su pasado. Se protege a quienes comparten experiencias sensibles. La idea de que “lo que se dice en Emaús, se queda en Emaús" ayuda a las personas a abrirse con más libertad.
Hay quien critica de Emaús esta reserva, mientras que otros le critican que sea experiencial y emocional, y no teórico, o que sea muy intenso al estar concentrado en apenas dos días. Otras personas valoran bien precisamente esas mismas cosas.
Nueva Evangelización
París acoge su primer Retiro de Emaús: «Hemos visto muchos milagros, de gente muy alejada de la fe»
Juan Cadarso
Sin teléfono móvil, a veces sin reloj
Tanto en Emaús, como en Effetá y Bartimeo piden entregar el teléfono móvil, que se devolverá al final del retiro. Hay parroquias que no insisten en ello en Emaús, pero en Effetá y Bartimeo se insiste más. Es parte de la actitud de retiro, y también ayuda a la privacidad (evitar grabaciones, chismorreo, distracciones...). A veces se pide entregar también el reloj, especialmente si es un smartwatch. En otras ocasiones, solo piden que no lo uses o que lo guardes. Por supuesto, si alguien necesita el móvil por un motivo serio (hijos, salud, trabajo), se suele permitir un uso limitado o se deja en custodia accesible.
A raíz de esta reserva, pueden circular bulos, mitos y rumores sobre lo que se hace en estos retiros. Por eso, muchas parroquias simplemente explican rasgos generales del retiro: aclaran que no es un retiro de silencio, no hay coerción, no hay prácticas "extrañas" aunque sí algunas sorpresas, hay oración y testimonio y la participación es libre en todo momento.

Retiro de Emaús para mujeres en 2025 en la parroquia de San Blas, en Cáceres, España
Los retiros Bartimeo: para adolescentes
Los retiros Bartimeo siguen la estructura e inspiración de Emaús y Effetá aunque adaptados a los adolescentes a partir de 14 años. Nacen hacia 2020 pero se han extendido con rapidez. Además de insistir en el encuentro personal con Cristo, reconocen la necesidad de sanación emocional y espiritual de muchos adolescentes que ya acumulan distintas heridas de la vida. Aquí el modelo es el ciego Bartimeo (Marcos 10:46) que insistía en gritar "Hijo de David, ten compasión de mí".
En Bartimeo se promete aplicar la autenticidad, evitar las máscaras, reconocer las heridas, la necesidad de reconciliación y perdón, la empatía y apreciar los lazos personales, humanos, fuera del 'yo digital', a veces tan ficticio. Y enseña a la oración persistente, como la del ciego.
Usa herramientas prácticas: desconectar el teléfono para conectar con la oración y el silencio; hablar con Dios de forma natural, con las propias palabras; descubrir la fuerza sanadora de los sacramentos y vivirlo todo como una celebración.
Testimonios
Lucas, maestro, 26 años, a punto de bautizarse tras hacer Effetá: un vídeo en YouTube lo cambió todo
Religión en Libertad
Después del retiro
Después de Emaús, Effetá o Bartimeo, muchos deciden crecer en su relación con Cristo. Sienten que Dios les pide ser más generosos y valientes, explorar más.
Pueden ofrecerse a colaborar en la organización de más retiros, a partir de su experiencia y testimonio. O pueden seguir creciendo en la fe en su parroquia o cualquier movimiento o grupo. Emaús no persigue a los "caminantes", a los que han participado en un retiro. Muchos buscarán crecer en su comprensión del Catecismo, se ofrecerán como catequistas en sus parroquias, perseverarán en grupos de oración y adoración, etc...
En Emaús insisten en que ellos ofrecen sólo un retiro para acercar a Cristo: después hay que seguir caminando con Cristo y la Iglesia, convirtiéndose en discípulos a sus pies.
Nueva Evangelización
Matrimonio español crea deretiro.es, el buscador definitivo para dar con el mejor retiro cerca de ti
Religión en Libertad