Fabrice Hadjadj busca alumnos para Incarnatus Est: jardineros de la cultura, no soldados asediados
Incarnatus Est acogerá 40 alumnos en comunidad durante 9 meses, con Humanidades y artes; apoyan la diócesis de Getafe y la UFV.

Fabrice Hadjadj presenta Incarnatus Est, que ofrece a 40 jóvenes 9 meses de comunidad aprendiendo Humanidades y artes con fe
Incarnatus Est empieza sus clases en septiembre en Boadilla del Monte (Madrid) y ya ha abierto su proceso de matriculación (en su web www.incarnatus.com). Ofrecerá a unos 40 alumnos de entre 18 y 28 años, de habla hispana, un curso académico de formación integral que articula de manera inseparable la vida intelectual, la vida espiritual y la vida comunitaria. Los alumnos vivirán allí los 9 meses de curso en comunidad.
El proyecto propone una formación “encarnada”, en la que el estudio de las humanidades se integra con la experiencia de vida compartida, el trabajo manual, la creación artística y la vida espiritual, con prestigiosos profesores de universidades españolas.
También realizarán tareas manuales y artísticas: cuidado de la tierra, labores de carpintería, talleres de horticultura, artesanía y teatro. Y habrá espacios de reflexión espiritual y diálogo.
Incarnatus Est, que se presenta como un "instituto hispánico de formación humanística de inspiración católica", tiene como director al filósofo francés Fabrice Hadjadj, padre de familia numerosa y antiguo miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, que durante 13 años dirigió el Instituto Philanthropos en Friburgo, Suiza. Ahora vive en España para volcarse en este proyecto.
No a la mentalidad de fortaleza asediada
Durante la presentación del Instituto, Hadjadj ha señalado: "Incarnatus Est quiere salir de la mentalidad de fortaleza asediada. Se probará la fe católica como fuente de esperanza e inspiración. Se habla mucho de la batalla cultural. Colocan soldados delante del jardín para protegerlo. Pero, mientras tanto, las plantas se marchitan. Lo que queremos ante todo es formar jardineros de la cultura".
"Al perder la fe, la modernidad ha perdido la razón. Al perder el espíritu, la modernidad ha perdido la carne. ¿Quién celebra hoy el acto sexual de un hombre y una mujer? ¡La Iglesia. La Iglesia parece ahora ¡demasiado sexual!, con sus afirmaciones sobre la fecundidad natural, frente a las biotecnologías", comentó el filósofo.

Fabrice Hadjadj en el evento El Despertar en enero de 2026 en Madrid
"Frente a la visión cristiana no hay una ideología del progreso, una ideología positiva. Sólo hay desesperación. Con la violencia de la desesperación, con los falsos optimismos de la desesperación. La demostración de eso es la caída de la natalidad, el suicidio colectivo de Europa", añadió.
Insistió en que "estamos en tiempos sin cultura. No es una batalla cultural. El campo no es cultural. Es una batalla de la cultura contra la tecnocracia, contra el dataísmo, contra la reducción de todo a un cálculo, a parámetros, donde la máquina te da soluciones, como si la vida fuera un problema que solucionar y no una aventura que correr".
La meta del Instituto (y puede serlo también de los cristianos en general) es "mostrar lo positivo de la cultura católica, de la fe católica, cultivarlo. No hay sólo que pelear y denunciar la inteligencia artificial, hay que probar la inteligencia natural", afirmó el filósofo.
Aprender en comunidad
Miguel Gabián, miembro del equipo impulsor de Incarnatus est, presenta la iniciativa como "un ámbito de aprendizaje en comunidad, con los maestros y los compañeros, para ir generando, despacio, al chup-chup, un nuevo sujeto cristiano que sepa torear con las ideas de nuestro tiempo".
"Tendremos los mejores profesores de humanidades y enseñaremos de la mejor manera posible, como los grandes colegios universitarios medievales. Incluiremos también viajes con sentido, para dejar de ser turistas virtuales en un contexto que nos es cada vez más extraño y entender las claves de un mundo post-moderno esclavo de la IA”, ha señalado Gabián.
Apoyo de la diócesis de Getafe y la Universidad Francisco de Vitoria
Incarnatus Est nace con el apoyo institucional de la diócesis de Getafe. En alianza académica con la Universidad Francisco de Vitoria, los estudios realizados durante el curso se reconocerán como 60 créditos ECTS. Los alumnos participarán en determinadas actividades académicas en el campus universitario.
María Lacalle, Vicerrectora de Modelo Formativo de la Universidad Francisco de Vitoria, destaca que "para nuestra universidad esta colaboración con la Asociación Incarnatus representa una oportunidad para seguir impulsando una formación humanística de calidad, centrada en el crecimiento integral de la persona", lo que implica "acompañar a los jóvenes en el descubrimiento de la verdad, el sentido y la belleza".
España
Fabrice Hadjadj, Catherine L'Ecuyer, Inger Enkvist... contra las «ideas lunáticas», en Madrid
Religión en Libertad