María Isabel González del Valle y las misiones de las Doctrinas Rurales
«Estoy enamorada del Señor»: la mujer que evangelizó el campo andaluz con escuelitas
María Isabel González del Valle en Sierra de Gibralgalia, impulsando las Doctrinas Sociales en los años 20
La fundadora de las Misioneras de las Doctrinas Rurales, María Isabel González del Valle, tras unos Ejercicios Espirituales en 1920, se lanzó a evangelizar aldeas y cortijadas de la provincia de Málaga y otros puntos de Andalucía y España, en lugares marginales y espacios de pobreza en el campo remoto. Lo hizo fundando escuelas rurales, capillas e iglesias, con la inspiración y acompañamiento del beato jesuita Tiburcio Arnáiz.
La biografía de María Isabel González del Valle es apasionante y retadora. Y ahora por primera vez se presenta por escrito. El Salón de Actos del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la ciudad de Málaga acoge, este viernes 13 de junio a las 19.30h, la presentación de la primera biografía sobre ella.
Publicada por la editorial Homo Legens, lleva por título Estoy enamorada del Señor y su autor es el sacerdote, prolijo en hagiografías, Alberto González Chaves, doctor en Teología Espiritual, quien también escribió una biografía de Tiburcio Arnáiz en 2018.
El prólogo es del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. Se da la circunstancia de que Isabel González del Valle era oriunda de Oviedo. Ella falleció en Jerez de la Frontera en 1937. Su proceso de canonización fue incoado en la malacitana Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en noviembre de 2023.
Estoy Enamorada del Señor, biografía de la fundadora de las Doctrinas Rurales
Después de conocer a Tiburcio Arnáiz, Isabel se lanzó a impulsar las Doctrinas Rurales desde 1922, acompañada de mujeres intrépidas como Lourdes Werner. El entonces obispo de Málaga, san Manuel González, les concederá el permiso para poder tener la reserva eucarística en una aldea recóndita.
Las Misioneras de las Doctrinas Rurales indican que “este libro nos ayudará a crecer en amor al Señor y en entusiasmo misionero, de la mano de María Isabel y a través de la narración de D. Alberto José González Chaves”.
Se pueden leer las primeras páginas del libro aquí en PDF.