Misas multitudinarias este domingo en el Valle de los Caídos en apoyo a la Cruz y a los benedictinos

Miles de personas, en vehículos y algunos autobuses, abarrotaron las misas de este domingo en el Valle de los Caídos.
Un domingo más, miles de fieles han abarrotado el conjunto monumental del Valle de los Caídos como un acto de apoyo a la basílica y a la comunidad benedictina que en ella opera, ante las intenciones del gobierno de “resignificar” parte de sus espacios.
Se trata de el segundo domingo que los fieles acuden en masa a las misas que se celebran a las 11:00 y a las 13:00 bajo el lema “Salvemos el Valle”, después de que el pasado fin de semana se difundiese por redes sociales una convocatoria masiva de asistencia.
Ya el pasado fin de semana se dieron relatos de fieles que, residiendo a poco más de 10 kilómetros, tardaron más de dos horas en llegar al conjunto ante un acceso colapsado desde la salida 47 de la Carretera de la Coruña. Entonces las colas fueron masivas, pero no como las que este domingo han difundido medios y asistentes, superando los 200 metros de longitud de las explanadas de acceso a la basílica.
Buena parte de los miles de fieles que están acudiendo estos días a las misas se ven motivados por un deseo de proteger un monumento de carácter religioso que podría perder la finalidad y esencia reconciliadora con que fue erigido.
Actualmente el gobierno se encuentra en negociaciones con la Conferencia Episcopal española, con la que se habría acordado de manera definitiva el mantenimiento del culto católico en la basílica, la permanencia de la comunidad monástica y la continuidad de los símbolos religiosos exteriores a la basílica, en referencia a los llamados o planteamientos de la posibilidad de derribar e incluso “volar” la cruz monumental.
El miedo de los fieles vendría motivado ante lo aún no acordado, existiendo fuertes rumores de la “salida” de algunos de los monjes o de la “resignificación” de partes de la basílica aún sin determinar.
“He venido más veces. Desde luego, el pasado domingo vinimos, y ahora vamos a venir todos los domingos. El Valle hay que defenderlo, el Valle es nuestra historia, es nuestra religión, y hay que defenderlo por encima de todas las cosas porque este Gobierno viene a destruir España desde la primera piedra”, comentó este domingo uno de los asistentes a los medios.
Según informaciones recientes, el Gobierno gastará 30 millones de euros en la resignificación del Valle de los Caídos, de los cuales cuatro millones serán para el concurso de ideas y la redacción del proyecto y 26 millones, para toda la resignificación, la museografía y la construcción del museo o centro de interpretación, que estará ubicado en la explanada de acceso a la basílica.
Paralelamente a las últimas jornadas de asistencia masiva, el monumento está asistiendo a una creciente asistencia de fieles durante los últimos años. Según cifras recientes de Patrimonio Nacional, que gestiona el monumento, la asistencia se habría incrementado el pasado 2024 a casi 214.000 personas, lo que supone 30.000 visitas más que en 2023 y 60.999 más que en 2022.