Religión en Libertad

El Congreso de Piedad Popular movió 54 millones de euros en Sevilla, calcula el Ayuntamiento

Autoridades civiles y eclesiales en la procesión magna del 8 de diciembre de 2025 en Sevilla, incluyendo al arzobispo y el Nuncio

Autoridades civiles y eclesiales en la procesión magna del 8 de diciembre de 2025 en Sevilla, incluyendo al arzobispo y el Nuncio

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Del 4 al 8 de diciembre Sevilla acogió el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, con numerosas actividades culturales y también de fe, que culminaron en una procesión extraordinaria que sacó a pasos, hermandades y cofradías por las calles de la ciudad, congregando a casi 700.000 personas.

El congreso fue posible por la colaboración del arzobispado, el Consejo de Hermandades de la ciudad y el Ayuntamiento. Llegaron personalidades vaticanas e internacionales del mundo de la devoción popular que le dio dimensión internacional.

Ahora, el Ayuntamiento de Sevilla ha difundido sus cálculos del impacto económico de estas jornadas, que dinamizaron el comercio, la hostelería, los servicios y las artesanías.

Según el Ayuntamiento, el congreso tuvo un impacto económico de casi 54 millones de euros.

El cálculo mide 3 cosas:

- impacto directo: 8,6 millones de euros que la organización invirtió directamente, en presupuesto, venta de sillas, subvenciones, inversión en infraestructuras temporales, gastos en seguridad y operativos, contratación de personal, comunicación y difusión...

- impacto indirecto: 13,8 millones de euros que han gastado los asistentes en restauración, alojamiento, transporte, turismo... (se calcula con datos de encuestas y de las asociaciones de hoteles, casas turísticas y la Asociación de Hosteleros);

- impacto inducido: 31,3 millones de euros, que es el cálculo del efecto posterior al gasto inicial, al multiplicar la economía local (se mide con tablas input-output del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía).

Un momento del Congreso de Devoción Popular en Sevilla del 4 al 8 de diciembre de 2024

Un momento del Congreso de Devoción Popular en Sevilla del 4 al 8 de diciembre de 2024

Religiosidad popular y capacidad organizativa

El Ayuntamiento considera probado que la religiosidad popular es para Sevilla un motor económico, que genera ingresos y dinamiza el comercio, la hostelería y los servicios.

Sobre la gran procesión de clausura que congregó unas 700.000 personas en las calles sevillanas, se calcula que un 85% venían de la ciudad y provincia de Sevilla, pero un 15% llegaban de otras partes de España y del extranjero.

Hubo retransmisión televisiva e interés de la prensa a nivel internacional, potenciando la imagen mundial de la ciudad como punto de referencia para el turismo religioso y cultural.

La enorme procesión final, llamada "la Magna", que transcurrió sin problemas y con gran participación ciudadana mostró la capacidad organizativa de la ciudad. 

Más información sobre el congreso en:

https://www.hermandadesypiedadpopular.org

tracking