Martes, 23 de abril de 2024

Religión en Libertad

Religión en Libertad, de nuevo líder indiscutible de la información religiosa online en España

Periodico
El año 2022 cerró con Religión en Libertad como líder de los medios religiosos online editados en España. El quinto año consecutivo.

ReL

Religión en Libertad terminó 2022 siendo un año más el líder de la información religiosa católica online en España. El blog Mi querida España ha publicado de nuevo el ranking de los medios digitales religiosos utilizando para ello la herramienta de Similar Web, referente para el mundo del marketing y la publicidad.

Similar Web, referente para el mundo del marketing y la publicidad, indica que ReL ocupó el puesto número 12 en la categoría de "Fe y Creencias en España", siendo el número uno de los medios católicos que realizan su labor en España.

En 2022, según Similar Web, ReL tuvo más de medio millón de usuarios únicos al mes. Tras este portal aparecen en el podio Infovaticana e Infocatólica, mientras que Vida Nueva o Religión Digital aparecen en el cuarto y quinto puesto respectivamente. Se trata de medios online radicados en España, Adelante la Fe u Omnes no figuran como españoles en dicha lista por lo que no se han incluido.

La lista general de "Fe y Creencias en España" de Similar Web la lideró en 2022 los Testigos de Jehová, seguidos de webs rusas y en quinta posición la también católica Aciprensa, que se edita en Perú.

A continuación ofrecemos el análisis publicado en el blog Mi querida España:

Por quinto año consecutivo Religión en Libertad lidera la prensa religiosa online de España

Con el 2022 ya concluido y el 2023 en marcha, analizamos la situación de la prensa religiosa online que se edita en España, que deja nuevamente a Religión en Libertad como líder destacado un año más.

No ha sido un año fácil para los medios de información religiosa. El poder de las conocidas como Big Tech o los cambios de algoritmo restan visibilidad constantemente a la mayoría de los medios online que hablan de religión y que son editados en España. Pese a todo, la prensa religiosa online española sigue luchando y resistiendo para seguir informando a sus miles de lectores.

Además del liderazgo de Religión en Libertad, el podio del 2022 lo completan Infovaticana e Infocatólica. Por su parte, Vida Nueva o Religión Digital se mantienen a una distancia importante. Como siempre, para elaborar el ranking de estas webs religiosas se ha utilizado Similar Web, referencia en el mercado publicitario y tecnológico para conocer la difusión de los medios digitales. Los datos utilizados como referencia son los de diciembre, cierre del 2022. Cualquier medio puede conectar sus datos a Similar Web y que se conozcan sus datos reales.

1. Religión en Libertad (549.890 usuarios únicos al mes)

Según los datos de Similar Web, el portal dirigido por Álex Rosal consiguió en 2022 más de medio millón de usuarios únicos mensuales (concepto que analiza esta herramienta web en sus rankings) y se mantiene como líder entre las publicaciones digitales nativas de España. Religión en Libertad ocupó el puesto número 12 en la categoría de "Fe y creencias en España" de Similar Webs. ReL está especializado en testimonios, así como en análisis de actualidad y reportajes sobre temas de evangelización y guerra cultural. En la plantilla cuenta con Carmelo López-Arias como director adjunto, Pablo J. Ginés como subdirector, José María Carreras como redactor Jefe y Juan Cadarso como redactor. Entre sus blogueros destacan las dominicas de Lerma "Vive de Cristo"; las reflexiones para matrimonios de José Luis y Magüi, de Proyecto Amor Conyugal; los análisis de actualidad e históricos de Luis Antequera; la amenaza de las sectas que abordan el matrimonio formado por Yasmin Oré y Jesús Urones; las reflexiones del sacerdote madrileño Jesús Silva Castignani o los comentarios del publicista Paco Segarra, también conocido como Coronel Pakez, entre otros.

1_ReL

2. Infovaticana (443.657 usuarios únicos al mes)

Infovaticana permanece en la segunda posición con 443.657 usuarios únicos mensuales de los medios católicos en España. El digital católico ocupa el puesto general número 15 en la categoría de "Fe y Creencias en España" de Similar Web. Fundado por Gabriel Ariza, se define como "un medio de información libre e independiente que tiene la vocación de servir a la Iglesia Católica y a la sociedad". Entre sus firmas destaca la del bloguero Paco Pepe Fernández de la Cigoña, posiblemente el bloguero más leído y con más influencia eclesial en el mundo hispano; Specola, que ofrece diariamente una información sobre todo lo que acontece en el Vaticano, y que se ha convertido en el vaticanólogo más interesante del momento y, por último, Carlos Esteban, con informaciones inéditas de lo que sucede religiosamente en otros países.

2_Infovaticana

3. Infocatólica (426.155 usuarios únicos al mes) 

Infocatólica es uno de los medios de información religiosa de España que lleva más años entre los puestos de cabeza en cuanto a usuarios únicos. Fundado por el sacerdote navarro José María Iraburu, el digital contó en diciembre de 2022 con 426.155 sesiones, muy cerca de Infovaticana. El portal católico ocupa el puesto global número 23 en la categoría de "Fe y Creencias en España" de Similar Web. Dirigido con gran acierto por Juanjo Romero, y con Luis Fernando Pérez-Bustamante como redactor jefe, tiene una línea editorial basada en la defensa de la doctrina católica. Entre sus colaboradores destacan las firmas del propio Padre Iraburu, sobre asuntos de teología e historia; así como la del sacerdote madrileño Jorge González Guadalix, con análisis de la realidad eclesial que transpiran sentido común; las entrevistas casi diarias del periodista aragonés, afincado en Barcelona, Javier Navascués; las reflexiones de Javier Olivera Ravasi y Federico Highton, ambos sacerdotes argentinos de la orden de San Elías; los artículos de actualidad de Jorge Soley, últimamente sobre la cancelación "woke" o los desafíos que ofrece la postmodernidad, así como los análisis de Bruno Moreno, que forma parte del Consejo Editorial del diario, o las recomendaciones literarias de Miguel Sanmartín Fenollera, entre otros.

3_Infocatolica

4. Vida Nueva (285.241 usuarios únicos al mes)

La revista propiedad de la editorial PPC, de los marianistas, y con seis décadas de historia, desde los tiempos que fue dirigida por José Luis Martín Descalzo, sube hasta la cuarta posición, y según los datos de Similar Web al cierre de 2022 obtuvo 285.241 usuarios únicos en diciembre. El portal católico Vida Nueva ocupa el puesto global número 41 en la categoría de "Fe y Creencias en España" de Similar Web. Dirigida por José Beltrán, que ha logrado revitalizarla y darle una segunda vida, con el mérito de que compagina ese trabajo con su responsabilidad como jefe de sección de Religión del diario La Razón. Vida Nueva se define como "una voz dentro de la Iglesia y comprometida en la Iglesia".

4_Vida_Nueva

5. Religión Digital (173.093 usuarios únicos al mes)

El digital dirigido por José Manuel Vidal baja hasta la quinta posición del ranking, a mucha distancia de las primeras posiciones. Cerró diciembre de 2022 con 173.093 usuarios únicos. Este portal ocupa el puesto general número 60 en la categoría de "Fe y Creencias en España" de Similar Web. A 48 puestos de Religión en Libertad. Jesús Bastante Liébana es el redactor jefe, que compagina esa labor con la elaboración de novelas con una cosmovisión religiosa. Religión Digital, pionero de la información religiosa online en España, ha multiplicado, en el último año, su presencia en el ámbito audiovisual, con la producción de muchos programas, muchos de ellos en directo, contando en numerosos ocasiones con la colaboración del cardenal Osoro, arzobispo de Madrid.

5_Religion_Digital

6. Alfa y Omega (105.448 usuarios únicos al mes)

El semanario en papel que se publica todos los jueves como encarte en el diario ABC, propiedad del Arzobispado de Madrid, tiene también una actividad online diaria, y cuenta con un amplio equipo de periodistas: Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo, María Martínez López, José Calderero de Aldecoa o Fran Otero Fandiño, éste último en calidad de Redactor Jefe. Alfa y Omega consiguió en diciembre 105.448 usuarios únicos ascendiendo así hasta la sexta posición. Alfa y Omega tiene más de un cuarto de siglo de existencia y su actual directora, recién nombrada, es Cristina Sánchez, siendo el responsable de los medios de comunicación de la Archidiócesis de Madrid, Rodrigo Pinedo Texidor. El portal católico ocupa el puesto general número 166 en la categoría de "Fe y Creencias en España" de Similar Web. Entre sus colaboradores destaca el propio cardenal Osoro; Manuel Bru; José Luis Restán; María Teresa Comte; Juan Vicente Boo; Elsa González; Julio Llorente; Juan Orellana o Isidro Catela.

6_Alfa_y_Omega

7. Germinans Germinabit (53.952 usuarios únicos al mes)

El portal nacido en la diócesis de Barcelona logró 53.952 usuarios únicos en el mes de diciembre de 2022. Colándose en esta lista en el puesto número siete. La web ocupa el puesto general número 227 en la categoría de "Fe y Creencias en España" de Similar Web. Su firma más pública es la de Oriolt, seudónimo del prestigioso abogado barcelonés Oriol Trias, que se ha convertido en uno de los analistas más reputados, rigurosos y valientes del mundo eclesial, siendo solicitado por una buena parte de los medios laicos para aportar sus reflexiones sobre la Iglesia en Cataluña, y también a nivel universal. Germinans Germinabit se ha convertido en el principal referente informativo sobre todo lo que ocurre en las diócesis de Cataluña, muy seguida, también, en el Vaticano.

7_Germinans

8. Revista Ecclesia (31.480 usuarios únicos al mes)

La revista Ecclesia se coloca según esta clasificación en el octavo lugar al conseguir 31.480 usuarios únicos en diciembre de 2022. El portal católico ocupa el puesto global número 329 en la categoría de "Fe y Creencias en España" de Similar Web. Esta publicación supera los 75 años de vida. Es la revista española pionera en la información eclesial en papel desde el año 1941. Es propiedad de la Conferencia Episcopal Española.

8_Ecclesia

9. Forum Libertas (35.311 usuarios únicos al mes)

Forum Libertas, fundado por el expolítico Josep Miró i Ardèvol, se reconoce en su web como "un diario digital al servicio de la libertad y la dignidad de las personas". En 2022 logró 35.311 usuarios únicos al mes. Entre sus colaboradores destacan los análisis del propio Josep Miró i Àrdevol, muchos veces relacionados con las consecuencias de la política en la vida de los cristianos, así como los artículos de Daniel Arasa, exdirector de Europa Press en Cataluña e impulsor de Cinamet y Grup d’ Entitats Catalanes (GEC) de la Família, que suele abordar temas de familia o las propias novedades de cartelera. Asimismo, cuenta con otras firmas como la de Giorgio Chevallard o Daniel Fernández. Este portal de inspiración católica ocupa el puesto global número 676 en la categoría de "Fe y Creencias en España" de Similar Web.

9_Forum_Libertas

10. Revista Misión (16.355 usuarios únicos al mes)

La Revista Misión es una revista familiar de suscripción gratuita, que llega a más de 65.000 hogares cada trimestre. Está vinculada a la Universidad Francisco de Vitoria y al movimiento Regnum Christi. La revista Misión está dirigida desde sus inicios por la colombiana Isabel Molina, logrando realizar un gran producto periodístico, con contenidos para la familia desde una óptica católica, con un diseño moderno y temas de actualidad. Entre sus colaboradores destaca Juan Manuel de Prada, Enrique García-Máiquez o Isis Barajas. Su Redactor Jefe es el periodista Javier Lozano, y cuenta como asesores a los catedráticos José Ángel Agejas y Ángel Barahona. Aunque los lectores de la revista la leen, principalmente, en papel, su portal de Internet logró 16.355 usuarios únicos al mes en 2022. La web ocupa el puesto global número 710 en la categoría de "Fe y Creencias en España" de Similar Web.

10_Revista_Mision

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda