Religión en Libertad

«Confío en el juicio de León y de quienes lo asisten en su ministerio de unidad», dice el obispo Michael Six

Roma dispensa a una parroquia de Texas de Traditionis Custodes: 3 hitos que podrían ser indicativos

Los responsables de la parroquia de Santa Margarita de Escocia, en Texas agradecen al Papa León XIV la exención de Traditionis Custodes.

Los responsables de la parroquia de Santa Margarita de Escocia, en Texas agradecen al Papa León XIV la exención de Traditionis Custodes.

José María Carrera Hurtado
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los fieles de Santa Margarita de Escocia, en Texas, respiran “aliviados” tras saber que el Vaticano ha permitido que continúe celebrándose la misa tradicional en su parroquia, tal y como venía ocurriendo desde hacía cinco años. Es la primera intervención formal durante el pontificado de León XIV sobre la continuidad de la misa tradicional, para muchos amenazada por el motu proprio de su predecesor, Traditionis Custodes.

Diversos medios estadounidenses informaban recientemente de que la exención fue solicitada por el obispo Michael Sis el pasado 6 de febrero, siendo respondida afirmativamente por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

“[El Dicasterio] me informó mediante decreto del 28 de mayo de 2025 que se me ha concedido la dispensa del artículo 3§2 del motu proprio Traditionis Custodes por dos años más, para que la Misa según el Missale Romanum de 1962 se celebre en la iglesia parroquial de Santa Margarita de Escocia en San Angelo”, declaró el obispo.

Según el obispo, la dispensa se encontraría motivada por la aceptación de los libros litúrgicos conciliares así como por la actitud de Sis de “total apertura a la voluntad de Dios”.

“Confío en el juicio de nuestro Santo Padre, el Papa León, y de quienes lo asisten en su ministerio de unidad a través de los diversos dicasterios de la Santa Sede”, remarcó.

El párroco de Santa Margarita, el padre Freddy Pérez, destacó la alegría entre los dos centenares de familias que conforman la comunidad tras la dispensa de Roma.

“Ahora que tenemos el permiso, la sensación es de alivio; vi mucho alivio el fin de semana pasado”, celebra Pérez, que más allá de la dispensa de dos años se muestra esperanzado en “seguir brindando una experiencia positiva de la liturgia a toda mi gente, tratar de acercarlos al Evangelio, a las enseñanzas de la Iglesia, como se nos enseña, y tratar de enseñarles que la Misa nos prepara para el cielo”.

"Muy agradecido a @Pontifex y al Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos por permitir que la Misa Tradicional Católica siga existiendo en nuestra parroquia, extendiendo el permiso por dos años más. Esperamos guiarlos hacia el cielo con amor y dedicación", declaró el padre Ryan Rojo, Director de Vocaciones/Seminaristas de la Diócesis de San Angelo, 

Primer pronunciamiento durante el nuevo pontificado

La exención de Traditionis Custodes para la parroquia es la primera que involucra directamente al Vaticano en el nuevo pontificado, pero se enmarca en un contexto de paralización o moderación de otras restricciones que podrían ser indicativas de una nueva tendencia. 

Es el caso de la diócesis de Charlotte, donde el obispo Michael Martin tenía previsto prohibir la celebración de la misa tradicional el próximo 8 de julio. Una decisión que fue pospuesta de forma repentina, alegando la “renovación” y “acondicionamiento” de una nueva capilla destinada a tal efecto.

Una decisión similar tuvo lugar en la Archidiócesis de Detroit, donde el obispo Edward Weisenburger anunció recientemente que la reducción de capillas y lugares donde se celebraba este rito y cuyos permisos expiraban no sería total. La archidiócesis informó que los permisos otorgados a los sacerdotes de las iglesias parroquiales expirarían y no podrían renovarse, pero el arzobispo Weisenburger, dijo que reconocería al menos cuatro lugares no parroquiales en la archidiócesis donde esta misa podría celebrarse.

tracking