Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Juan Miguel Prim dirige la Escuela de Arte Cristiano... «y para mí ese adjetivo es esencial»

Helena Faccia Serrano / ReL

Juan Miguel Prim -a la izquierda- con el historiador Timothy Verdon y los clásicos que reivindica
Juan Miguel Prim -a la izquierda- con el historiador Timothy Verdon y los clásicos que reivindica
Juan Miguel Prim Goicoechea es sacerdote y vicario para la Evangelización y la Cultura de la Diócesis de Alcalá de Henares.

A los 17 años tuvo lugar el acontecimiento más importante de su vida: el encuentro con Cristo, lleno de atractivo y cargado de promesas, en compañía de un grupo de jóvenes sacerdotes y laicos de los que ya no se ha separado. Fue entonces cuando se abrió camino la llamada al sacerdocio, aunque antes de entrar en el Seminario vivió intensamente la vida universitaria, licenciándose en Filosofía. Fue ordenado sacerdote en 1991 y completó sus estudios en Roma en el Instituto Patrístico "Augustinianum".

Durante 10 años ha sido Rector del Seminario Diocesano de Alcalá de Henares. En la actualidad compatibiliza su labor como Vicario Episcopal con la atención pastoral de la Parroquia de San Pedro, en la Catedral Magistral de Alcalá.

Le apasionan la música, el arte y los libros. Durante años formó parte del grupo de música medieval y renacentista "Psalterium".

Ahora es el "culpable" de que la Catedral de Alcalá cuente con una Escolanía y acoja frecuentes conciertos. Le encanta Spotify por la inagotable fuente de música que le proporciona. Personalidad inquieta, con un gran sentido de la belleza como camino hacia Dios -“via pulchritudinis”-, desde hace varios años dirige la Escuela de Arte Cristiano (EAC), vinculada al Instituto Diocesano de Teología de la Diócesis de Alcalá.

- ¿Qué es la Escuela de Arte Cristiano y qué fin tiene? ¿Cómo nació?
- Yo diría que es un instrumento muy humilde al servicio de la fe y la evangelización. Siempre he percibido la necesidad de gustar y dar a conocer mejor el enorme patrimonio cultural y artístico de la Iglesia, probablemente porque en el origen de mi vocación y conversión tuvo mucho que ver el atractivo de la experiencia cristiana, vivida en comunidad.

»Desde que encontré a Cristo en la Iglesia no he tenido duda de que en Él reside toda plenitud y que Él es la cifra de todo cuanto anhela el corazón humano. Más aún, Él es la Imagen del Dios invisible, el Rostro del Misterio. Cuando pusimos en marcha el Instituto Diocesano de Teología "Santo Tomás de Villanueva", a instancias de nuestro incansable obispo, Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, comprendí que bajo este "paraguas" podíamos también ofrecer ocasiones de encuentro, jornadas, cursos, talleres, visitas, relacionadas con el arte que nace de la fe.

»De ahí la idea de crear una Escuela de Arte Cristiano. Quizá algunos sospecharán del adjetivo, pero para mí es esencial, y más en estos tiempos de crisis y confusión, ya que, aunque es cierto que todo arte auténtico es profecía de Cristo, en cuanto "lectura" más profunda de la realidad y "signo" de la sobreabundancia que hay en cada cosa, sólo a partir de la Encarnación del Verbo, sólo en la aventura de la Presencia del Resucitado en la historia humana, se descifra y desvela el enigma de este mundo tan bello y doloroso y es posible vivir humanamente la "herida de la belleza" que nos exalta pero también nos hace sufrir.

»Desde el primer momento hemos querido que la Escuela haga posible la amistad y un camino común entre personas que han experimentado esta herida, que han intuido que nuestro mundo, tantas veces concebido como un "bunker" de cemento armado -por usar la expresión de Benedicto XVI en su discurso al Parlamento alemán en 2011-, es algo más que lo que una mirada superficial y utilitarista logra descubrir. La música, la poesía, el cine, la pintura, la escultura, todo nos interesa. Y sobre todo los maestros, los testigos que puedan ayudarnos a "leer" y a gustar las "epifanías" de la belleza de Dios.

- ¿Qué actividades ha desarrollado hasta ahora la Escuela?
- Comenzamos nuestra andadura en octubre de 2011 con unas Jornadas sobre “Arte, arquitectura y liturgia". Carlos Muñoz de Pablos, Leonardo Servadio, Giorgio della Longa, Rafael García Mahíques, Juan Carlos Asensio, José Javier Ávila, Carlos Clemente San Román, María José Arnáiz, Óscar Robledo y ponentes de la Asociación Nártex, de la Fundación Félix Granda y del Centro Gaudí de Madrid abrieron aquellos días horizontes en los que queremos seguir profundizando. Como fruto de estas primeras jornadas pudimos ofrecer una Exposición de obras realizadas por algunos de los asistentes a los encuentros.

»Unos meses después celebramos unas nuevas Jornadas de "Arte, evangelización y catequesis". Invitamos al prestigioso profesor de historia del arte Timothy Verdon, sacerdote norteamericano afincado en Florencia, para que nos ayudara a profundizar en el sentido del arte cristiano como contemplación del Misterio. Con él compartimos unas intensas jornadas y nació una amistad también llamada a continuar.

»Por su parte las Misioneras de la Divina Revelación, Suor Rebecca Nazzaro y Suor Agnese Scavetta, nos presentaron la iniciativa "Catechesi con Arte", desarrollada por ellas en Roma con gran fruto.

»En julio de 2012 organizamos también un Curso de Verano, en colaboración con la Universidad de Alcalá y la Universidad "San Dámaso" de Madrid, sobre música sacra: "Vox nostra resonet: el canto y la música en la liturgia". En esta ocasión contamos con la presencia de Mons. Valentín Miserachs, Paulino Carrascosa, Manuel González López-Corps, Patricio de Navascués, Juan Carlos Asensio, Alberto Ranninger, Juan Alberto Pérez Valera, Luis Ángel de Benito, Manuel Tévar y Carlos Criado, y pudimos disfrutar de dos conciertos, uno de Órgano con Roberto Fresco y otro de polifonía, con los grupos La Danserye y Psalterium.

»Con el escultor Pedro Requejo ofrecimos un Taller de Escultura que se desarrolló en noviembre de 2012. En ese mismo mes la profesora Clara Fontana realizó una lectura iconográfica de "La Maestà" de Duccio di Buoninsegna y el especialista en pintura flamenca Matías Díaz Padrón nos ayudó a conocer el Tríptico de la Adoración de los Magos conservado en el Museo de la Catedral de Alcalá de Henares. Completó la lectura de este Tríptico el joven teólogo Andrés García Serrano.

»En julio de 2013 celebramos nuevas Jornadas con ocasión del Año de la Fe. Las profesoras de historia del arte de la Universidad CEU San Pablo María Arriola y María Rodríguez Velasco nos presentaron “El Credo en imágenes”, ilustrando los artículos de la profesión de fe con diversas obras pictóricas de la colección permanente del Museo del Prado. Por nuestra parte, el profesor Paulino Carrascosa y yo abordamos “El Credo en sonidos”, con una amplia audición de piezas relacionadas con el símbolo de la fe.

»Por último, de octubre a diciembre del pasado año la Escuela ha ofrecido un curso titulado "Lectura teológica de la encíclica Lumen fidei a la luz del arte cristiano". Durante 8 sesiones de dos horas cada una hemos leído la encíclica del papa Francisco -y de Benedicto XVI- con la inestimable compañía de numerosas obras de artistas cristianos. Ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora.

- En los siglos pasados, los grandes mecenas de los artistas fueron cardenales y Papas. Gracias a ellos nos han llegado obras como la Capilla Sixtina, las Estancias de Rafael y muchas obras de artistas como Caravaggio, Perugino, Bernini, etc. ¿Cuál es la relación de la Iglesia ahora con el mundo del arte? ¿Existe hoy un arte cristiano real, de calidad?
- La pregunta es realmente interesante, pero la respuesta es compleja. En primer lugar habría que decir que la labor de mecenazgo, de promoción del arte que la Iglesia ha desarrollado durante siglos parece en gran parte haberse interrumpido. Son muchos los factores que han llevado a ello, desde razones socio-culturales a motivos económicos. Pero también razones filosóficas y teológicas.

»En la modernidad se ha roto la unidad de los transcendentales, el uno, la verdad, la bondad y la belleza. Los saberes se han fragmentado y se han vuelto con frecuencia áridos, abstractos, fríos. También se ha perdido en gran medida la transmisión artesanal de los oficios que servían a la liturgia, a la arquitectura y a la transmisión de la fe. Todo esto ha sucedido en momentos de divergencia creciente entre el mundo de la fe y el mundo de la cultura y el arte.

»Por desgracia la Iglesia ha acudido con demasiada frecuencia a fuentes artísticas ajenas a la experiencia cristiana, o ha confiado el arte litúrgico a personas con insuficiente preparación técnica y artística. Me parece que ha habido, por parte de los pastores de la Iglesia, un descuido, un abandono de los medios que podían permitir el renacimiento de un arte auténticamente cristiano.

»En líneas generales creo que es justo decir que en este momento las expresiones artísticas de la vida eclesial no están a la altura de la fe creída y celebrada. Naturalmente, hay honrosas excepciones, hay comunidades que cuidan -aun con pocos medios- estos aspectos y son conscientes de que la belleza es camino privilegiado hacia Dios. Hay experiencias muy positivas, pero por hablar sólo de la Iglesia española considero que tenemos un larguísimo trabajo por delante y no creo que estemos poniendo aún los cimientos necesarios para llevarlo a cabo.

- Pero el arte no es sólo el arte pictórico o escultórico. Incluye también la poesía, la novela, la música. ¿Existen autores o músicos hoy que produzcan literatura o música cristiana o, si prefiere, de manera más amplia, religiosa? Pensemos en lo que supusieron Pèguy, Claudel, Maurois, Ada Negri, etc.
- Sí que los hay, aunque con frecuencia no son convenientemente conocidos ni reconocidos. Pensemos que los autores que citas, junto a muchos otros, no surgieron por generación espontánea, sino que aun viviendo en tiempos tan difíciles o más que los nuestros tuvieron la gracia de encontrar “testigos del Absoluto”, maestros y educadores que les permitieron descubrir el Rostro del Resucitado.

»Nuestra primera tarea es redescubrir a los “clásicos" del cristianismo, en todos los campos, y dejarnos conmover por ellos. Y por clásicos no me refiero sólo a los de siglos pasados -que son indispensables-, sino también a cuantos han alcanzado ya entre nosotros una hondura y una inteligencia de la fe tales que pueden ser verdaderos “padres” y “maestros”. Tenemos que tener una gran humildad para estar dispuestos a mirar y aprender de ellos. Sólo en esta escuela podremos volver a ser creativos.

- Díganos qué propuestas tiene la EAC para los próximos meses. ¿Dónde podemos ver la información?
- El pasado 20 de febrero inauguramos en la nueva sala de exposiciones del Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares una exposición de grabados que podrá visitarse hasta finales de marzo. Se trata de 63 grabados realizados por artistas de Europa Oriental, de gran calidad técnica y artística. La exposición lleva por título “En busca del paraíso perdido” y ha sido promovida por el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) del arzobispado de Granada.

»A principios de abril celebraremos una Jornada sobre El Greco, ya que estamos celebrando el IV centenario de su muerte. La obra del pintor cretense es un excelente ejemplo de una originalidad que nace de la fe, y que se alimenta de la tradición de los padres. Después, a finales de abril, celebraremos otra Jornada con la profesora italiana Rita Randolfi, historiadora del arte, con el título: “La ternura de Dios: la incansable llamada al Amor y la respuesta del hombre”. Y estamos comenzando a preparar también un encuentro en el mes de julio sobre la música de Tomás Luis de Victoria.

La información de nuestras actividades puede consultarse en nuestra página web: www.escueladeartecristiano.es
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda