El documental del Sagrado Corazón que llena cines en la Francia laica llega a Italia
Más de medio millón de espectadores han visto «Sacré-Cœur» en Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y el África francófona

«No hacemos películas para sentirse bien; hacemos películas para que la gente no salga de la sala igual que entró», afirman la codirectora de «Sacré-Cœur», Sabrina Gunnell.
Más de medio millón de espectadores en Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y el África francófona, colas interminables, salas y proyecciones desbordadas, intentos de censura y una fuerte reacción de un público entregado. Son las notas que están acompañando el inesperado fenómeno de Sacré-Cœur, un documental recién estrenado y dirigido por Steven y Sabrina Gunnell con motivo del 350 aniversario de las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María Alacoque.
Actualmente la cinta se prepara para aterrizar en Italia con un gran estreno previsto para los días 2 y 3 de marzo en decenas de ciudades. Valerio Pesce entrevista para Il Timone al director Gunnell, que, pese a los boicots y censuras sufridos en Francia, asegura que “el público ha ganado”.
-Hay muchos factores. Si por un lado existe una innegable y creciente sed de lo sagrado, por otro hay factores aparentemente más triviales. El hecho, por ejemplo, de que Media Transport, es decir, el metro francés, se haya negado a exponer los carteles de la película, no solo ha causado revuelo, sino que ha permitido descubrir la existencia de este docudrama a quienes, quizás, nunca habrían oído hablar de él.
-Algunos rechazaron la película, incluso hubo regiones francesas enteras que no quisieron proyectarla. Sin embargo, los cines que lo hicieron se vieron desbordados por la afluencia de espectadores durante los primeros días.
-¡Increíble! Muchos grabaron las colas y compartieron su asombro en las redes sociales, mientras que otros se quejaron de que solo quedaban una programación o una fecha disponibles. Evidentemente el arma secreta fue el boca a boca. Por cómo se desarrollaron los acontecimientos, puedo afirmar con toda tranquilidad que todo lo hizo el Señor, que de alguna manera Él dirigió la película, hasta tal punto que a mi mujer y a mí nos costó mucho poner nuestros nombres en los carteles.
-Además de seguir las reacciones en las redes sociales, Sabrina y yo hemos interactuado con el público en varias ciudades, en proyecciones en las que a menudo seguía un debate. Lo que ha quedado claro es que a la gente le ha impactado, no solo la historia de las apariciones a santa Margarita María, sino también los testimonios que aparecen en la película, que han conmovido, llenado el corazón y regalado un nuevo entusiasmo. ‘¡Por fin he comprendido qué es el Sagrado Corazón!’, este era el leitmotiv. Muchos han entablado amistades, para otras la película ha sido una oportunidad de evangelización. La verdad es que solo Cristo puede traer unidad y alegría a una humanidad tan desintegrada y desesperada.
-A partir de un testimonio muy impactante que escuchó mi esposa Sabrina en el santuario de Nuestra Señora de Laus. Habían hablado dos personas muy especiales, que luego entraron de lleno en nuestra película: Alicia Beauvisage y el padre Marot, misionero del Sagrado Corazón de Jesús. Un pequeño detalle: cuando Sabrina se acercó a Alicia al final de la velada, esta le confió con franqueza que llevaba mucho tiempo rezando al Señor para que le permitiera conocer a directores de cine cristianos. Las piezas empezaban a encajar….

Steven y Sabrina Gunnel, directores de la película Sacré-Cœur.
-Al día siguiente. Mientras mi esposa me hacía escuchar en el coche el testimonio que había grabado, le pregunté si había algo que pudiéramos hacer por el Sagrado Corazón. ¡Ojalá no lo hubiera hecho! En los días siguientes recibimos señales continuas y concretas del Sagrado Corazón de Jesús: lo encontrábamos en tiendas de muebles, dibujado en cojines, en espejos, en pendientes.
»Incluso encontré mi mascarilla de la época del Covid en la que había bordado un Sagrado Corazón. En resumen, se manifestaba por todas partes y con mucha insistencia.
-De hecho, hay más. Para comprender realmente si las señales recibidas eran para nuestra familia o para la creación de una película, rezamos. A partir de ahí, recibimos una señal muy clara: mientras rezaba, ‘vi’ París cubierta de carteles de Sacré-Cœur... en el metro, en las estaciones de tren, en los aeropuertos. En todas partes. Nos dijimos: Francia y el mundo entero están pasando por un mal momento, el mundo debe saber que es amado. Entonces, es indispensable estrenar una película sobre el Sagrado Corazón. En ese momento llegó la última y definitiva señal.
-Llamamos al padre Kern, rector del santuario de Paray-le-Monial, para saber qué opinaba al respecto, queríamos descartar cualquier posibilidad de que la película fuera solo un deseo nuestro. El padre Kern nos dijo textualmente lo siguiente: ‘El mes que viene se cumple el 350 aniversario de las apariciones de Jesús a Margarita María. Tenéis 18 meses para realizar la película. ¡Adelante, adelante!’.
-Sí, en la proyección que se celebró en el Château de la Buzine, perteneciente al municipio de Marsella, la película fue cancelada apenas una hora antes del comienzo. Sabrina y yo estábamos entre tristes y furiosas pensando en el público que había comprado las entradas, planeado la velada, que tal vez había salido antes del trabajo, que había tenido que buscar una niñera”.
-Un senador ‘progresista’ emprendió una acción legal y, 24 horas después, las proyecciones, regularmente programadas, fueron pospuestas”.
-Sin duda. Incluso hemos sabido de correos electrónicos enviados para asustar e intimidar a los cines que se atrevían a programar Sacré-Cœur. Intimidaciones al más puro estilo mafioso. Sin estos boicots, la película podría haber duplicado el número de entradas. Dicho esto, seguimos convencidos de que, a la larga, el público acaba imponiendo la libertad: el éxito de Sacré-Cœur se ha debido precisamente a la insistencia de quienes han solicitado la proyección en su ciudad.
-Permítame decir que estamos enormemente felices y honrados de que Sacré-Cœur llegue a Italia. Esperamos que esta película haga que los italianos se sientan orgullosos de su fe, de su increíble historia cristiana; ¡esperamos que encienda sus corazones! Que tengan el valor de llevar a sus amigos al cine, porque todos deben descubrir que son profundamente amados por Dios.
»Añado que desde Milán, en el estreno de la película, mi esposa, la distribuidora Federica Picchi y yo hablaremos en directo con todos los cines conectados. Será muy bonito, ya estamos emocionados”.
-Sí. Mi esposa Sabrina, una joven actriz hija de una familia no practicante, descubrió el amor de Dios en 2005 precisamente en Paray-le-Monial, el lugar santo donde Margarita María recibió las apariciones de Jesús”.
-Yo estaba en el pleno del éxito con la boy band Alliage, vendíamos millones de discos. Pero en 1999 todo terminó y, puntualmente, llegaron los pensamientos suicidas. Un día llamé a mi madre y le dije que iba a hacer una tontería. ‘Antes de hacer nada, hijo mío, entra en la iglesia y descansa’, me respondió. Entraba solo para encender una vela, para respirar. A partir de ahí, sin embargo, se produjo un crescendo de gracias: desde el encuentro con Sabrina, hasta los hijos, pasando por la conciencia de que nuestro lugar ya no era delante de la cámara, sino detrás, para contar el amor de Dios a través del cine. Durante casi quince años, nuestras películas han prolongado nuestra propia conversión. Puedo dar testimonio de que cada una de nuestras películas no es más que una proclamación del Reino de Jesús entre los hombres”.
Multimedia
La reliquia de Sta Margarita María, en el santuario de la Gran Promesa
Religión en Libertad
La película Sagrado Corazón llega a Italia el 2 y 3 de marzo, distribuida por Dominus Production, con preestrenos en Roma (miércoles 25 de febrero a las 20:00), Nápoles (jueves 26 de febrero a las 20:00), Bari (viernes 27 de febrero a las 20:00), Foggia (sábado 28 de febrero a las 20:00), Florencia (domingo 1 de marzo a las 20:00), Milán (lunes 2 de marzo a las 20:00, con un saludo de apertura simultáneo en todas las salas nacionales). El estreno nacional será el lunes 2 de marzo. A continuación, la lista de ciudades participantes: Chieti, Pescara, Matera, Potenza, Caserta, Nápoles, Salerno, Catanzaro, Bolonia, Ferrara, Forlì Cesena, Módena, Parma, Piacenza, Rávena, Reggio Emilia, Rímini, Gorizia, Pordenone, Trieste, Udine, Roma, Fiumicino, Guidonia, Génova, Imperia, La Spezia, Bérgamo, Brescia, Como, Cremona, Mantua, Milán, Monza-Brianza, Pavía, Macerata, Pesaro, Alessandria, Biella, Cuneo, Turín, Vercelli, Bari, Foggia, Lecce, Cagliari, Sassari, Catania, Palermo, Arezzo, Grosseto, Florencia, Livorno, Pisa, Prato, Bolzano, Trento, Perugia, Terni, Padua, Treviso, Venecia, Verona, Vicenza (Para más información: www.sacrocuorefilm.it)