El legado de san José Gregorio Hernández llegó a Aranjuez
El vicario parroquial de San Antonio habla sobre el impacto de la reliquia del primer santo venezolano en la comunidad

Venezuela en Aranjuez: la reliquia de San José Gregorio Hernández une comunidades.
En Aranjuez, la llegada de la reliquia de San José Gregorio Hernández, el primer santo venezolano, ha sido un evento que ha enaltecido a la comunidad venezolana y recordado que la santidad es posible, cercana y comprometida con el amor, la ciencia, la fe y el servicio al ser humano.
El P. Víctor Vergara Bustos, vicario parroquial de San Antonio, comparte con nosotros el significado de esta reliquia y cómo la comunidad recibió y veneró al santo. Nos invita a todos, en estos momentos, a orar por la paz en Venezuela y por la unidad en el amor de Dios.
Las respuestas de las preguntas que le hicimos fueron también gracias a algunas consultas a venezolanos que viven en Aranjuez, y que colaboraron también en la logística del recorrido de la reliquia de san José Gregorio Hernández: Zandra Campos Navas, Luis Reyes Sánchez y Leonel Gabriel Mata Martínez.
El entrevistado desea expresar su agradecimiento a ellos, a los señores párrocos, al arcipreste y a la comunidad en general, por la buena receptividad. Y "deseándoles un feliz y bendecido año nuevo 2026, que el amor de Dios ilumine cada uno de nuestros corazones."

Reliquia de san José Gregorio Hernández expuesta en Aranjuez
-¿Qué ha significado para usted y la comunidad venezolana en Aranjuez la llegada de la reliquia de san José Gregorio Hernández, el primer santo venezolano?
-La llegada de la reliquia de san José Gregorio Hernández ha enaltecido a la comunidad porque nos ha recordado que la santidad es posible, cercana y comprometida con el amor, la ciencia, la fe y el servicio al ser humano.
»Su presencia ha reafirmado el reconocimiento de la santidad venezolana, el valor de la fe vivida en nuestra propia historia. San José Gregorio es un modelo cercano, un laico, médico y científico que vivió la caridad en lo cotidiano, lo que eleva la identidad y el orgullo espiritual del pueblo venezolano.
»Es también un fortalecimiento de la fe y la esperanza porque la reliquia es un signo tangible de comunión con los santos, su llegada renueva la fe, consuela a los enfermos, fortalece a quienes sufren y despierta esperanza en medio de las dificultades. También veo su valor espiritual y pastoral, ya que no es solo un objeto sagrado, sino un signo que impulsa la conversión, la oración y el compromiso cristiano, elevando la vida espiritual de la comunidad.
-¿Cómo se preparó la parroquia de San Antonio (Aranjuez, Madrid) y la comunidad para recibir y venerar la reliquia del santo, y qué actividades se han realizado para involucrar a los fieles?
-Primero, para dar a conocer a san José Gregorio Hernández, hemos preparado una misa de recibimiento coincidiendo con la misa de aguinaldo que se celebra tradicionalmente en Venezuela durante los últimos nueve días del adviento, antes del nacimiento de Jesús, donde no solo se ha reunido la comunidad venezolana, sino que ha participado toda la parroquia en general.
»También se ha programado con el arcipreste y todos los párrocos de Aranjuez un recorrido por las distintas parroquias para dar a conocer la vida del santo y venerar su reliquia.
»Por último, se celebró una misa de despedida y a continuación una catequesis para dar a conocer la vida y milagros de nuestro primer santo venezolano.
»Todo esto con la intención de que este recorrido haya sido un verdadero encuentro con Dios y un impulso para vivir la fe con amor, humildad y compromiso cristiano como lo hizo él.
-San José Gregorio Hernández es un ejemplo de dedicación a los pobres y de fe profunda. ¿Qué mensaje cree que su vida y obra transmiten a la comunidad de Aranjuez, y cómo puede inspirar a los fieles en su vida diaria?
-San José Gregorio Hernández transmite a la comunidad un mensaje profundo, actual y transformador a través de su vida y obra. Su testimonio no es solo para los creyentes, sino para toda persona que busca vivir con dignidad, servicio y esperanza.
»Él nos recuerda que la santidad se vive sirviendo, que la fe se demuestra con obras y que amar al prójimo es el camino para transformar la comunidad.
»Con su ejemplo nos demuestra que la santidad es posible en la vida cotidiana, que el servicio al prójimo, la fe y la ciencia pueden caminar juntas, que hay esperanza en medio del sufrimiento.
-El recorrido de la reliquia por las parroquias de Aranjuez buscó fortalecer los lazos entre la comunidad venezolana y la ciudad. ¿Qué impacto ha tenido esta iniciativa en la vida espiritual y cultural de Aranjuez?
-El paso de la reliquia de San José Gregorio Hernández por nuestra comunidad y la ciudad ha tenido un impacto significativo en lo religioso, social y cultural.
»El impacto espiritual y religioso ha fortalecido la fe, dándole un sentido de cercanía con lo sagrado, aumentando la oración y devoción a san José Gregorio Hernández, prendido de intercesión espiritual.
»Y social y cultural por la participación comunitaria y el refuerzo de identidad cultural mediante organización de misas especiales y movilización de la reliquia a las parroquias.
»Y transmitiendo esperanza y consuelo a los más necesitados.

Comunidad de la parroquia de San Antonio (Aranjuez).
¿Que invitó a los fieles a hacer durante la estancia de la reliquia en Aranjuez, y qué bendiciones o gracias esperan recibir de la intercesión de san José Gregorio Hernández?
-Nos invitó a orar con mayor confianza, a imitar las virtudes del santo como son la humildad, caridad, ciencia al servicio del prójimo y la fe profunda.
»También a reconocer que toda bendición proviene de Dios, y san José Gregorio Hernández intercede como amigo y modelo de vida cristiana.
»Esperamos recibir fortalecimiento de la fe, la esperanza y el amor de Dios hacia nosotros.

Oración a san José Gregorio Hernández, primer santo venezolano.
Oración por Venezuela
(Inspirada en las palabras del papa León XIV)
Dios de la paz y la justicia, nos dirigimos a Ti con corazón contrito y espíritu humilde, pidiendo por el amado pueblo venezolano.
Tú, que conoces las necesidades y sufrimientos de nuestros hermanos y hermanas en Venezuela, te pedimos que prevalezca el bien sobre la violencia y la injusticia.
Guía a los líderes y gobernantes de la nación hacia caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país y respetando los derechos humanos y civiles de todos.
Concede a los más pobres y necesitados la esperanza y la fortaleza para superar la difícil situación económica y social que enfrentan.
Encomendamos nuestra oración a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles, que nos guíen y protejan en este camino hacia la paz y la reconciliación.