Religión en Libertad

San Ignacio, el caballero que cambió el mundo, en casi 100 cines de toda España este fin de semana

Ignacio de Loyola presentó sus armas a la Virgen de Montserrat, y las cambió por la oración y la Palabra

Publicado por
ReL

Creado:

Actualizado:

El joven Íñigo López Sánchez buscaba la fama en el mundo y el respeto de su padre y sus parientes en la guerra. En 1521, a los 20 años, luchando contra los franceses en Pamplona, una bala de cañón le hirió en una pierna. Convaleciente pedía novelas de cabellerías para leer, pero como no había, se puso a leer vidas de santos. Y así Dios sedujo a Íñigo y lo fue convirtiendo en Ignacio.


Como un caballero ante su dama, dejó sus armas ante la Virgen de Montserrat y luego fue ermitaño en Manresa. Ahí nacería el impulso que dio origen a la Compañía de Jesús en 1534, la mayor orden masculina aún hoy, con unos 12.000 sacerdotes en 1.500 parroquias y 3 millones de alumnos en colegios y universidades. Las intuiciones de Ignacio han dirigido la vida de una multitud de iniciativas cristianas.

Ahora, este viernes 16 de junio, llega a los cines españoles la vida del joven Ignacio de Loyola (www.peliculaignacioloyola.es), en una película rodada por el director filipino Paolo Dy y financiada por la Compañía de Jesús.

"El suelo vasco y el sol ibérico"

"Como cineasta de Filipinas, considero un honor que me hayan dado la oportunidad de contar la historia de uno de los grandes santos de la historia. Crecí en una escuela fundada por los jesuitas y tenía una gran admiración por Ignacio desde hacía mucho tiempo. Pero fue solo cuando viajé a España y vi con mis propios ojos los lugares de sus mayores triunfos y tristezas, cuando me di cuenta de que la fuerza interior y el fuego de Ignacio nacieron verdaderamente del suelo vasco y del sol ibérico", ha declarado el director.

"Me alegra enormemente presentar esta película a nuestra amada audiencia en España. Es literalmente el producto de la sangre, el sudor y las lágrimas de mi elenco y del equipo técnico: ¡un increíblemente talentoso equipo de artistas filipinos y españoles! Y es, por supuesto, una celebración de nuestra historia compartida; y, en muchos sentidos, el maravilloso cierre de un círculo completo".

Solo se rodó antes una película sobre la vida y conversión de Ignacio: fue la española "El capitán de Loyola", en 1949 (se puede ver aquí), con guión de José María Pemán.

El Ignacio fuego y el Ignacio agua

El actor protagonista, el madrileño Andreas Muñoz, explicó a ReligionEnLibertad que poder visitar los lugares ignacianos, ver los sitios donde vivió, los objetos que usó, le han ayudado.

Para Andreas Muñoz hay 3 Ignacios: el soldado es duro, busca la gloria para sí, no sirve a los demás, es "fuego"; el ermitaño se despoja de todo, es peregrino, pero sigue siendo testarudo, aún no es servidor, pero es "agua". Finalmente, el santo es capaz de equilibrar fuego y agua y ponerlo al servicio de los demás. "Esa mezcla de colores hace de él un personaje rico e interesante", explica.


La película se estrena en más de 60 cines de toda España. Como suele suceder, su permanencia en cartel más semanas depende del número de espectadores del primer fin de semana, de viernes a domingo.

El obispo Munilla: es la historia de un alma, una conversión

En su programa en Radio María "Sexto Continente" el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, buen conocedor de la espiritualidad ignaciana, que vio la película en su preestreno en la basílica de Loyola, explica (aquí en el minuto 49) algunas de sus impresiones, destacando que se centra en lo espiritual, la lucha en el alma. "El gran valor de la película es que intenta entrar en el alma de Ignacio, en su batalla por su conversión interior; eso es valiente, es poco comercial abordar ese reto", señala. También alaba el buen trabajo como actor del protagonista, Andreas Muñoz.

Como puntos flojos no le convence al obispo la forma de reflejar la experiencia mística del santo en el Cardoner, que se de tanta importancia a la Inquisición (muy poco relacionada con la vida de Ignacio) y que en la película el joven Íñigo se niegue a confesarse antes de la batalla en Pamplona, cuando es bien sabido que él buscó un sacerdote antes de esa lucha y al no encontrarlo se confesó con un soldado. "Pero quien sin conocer a San Ignacio, se acerque a él en esta película, lo va a amar, le va a resultar muy atractivo", concluye.

Listado de cines:

peliculaignacioloyola.es/cines/

Lea AQUÍ la entrevista al actor protagonista, Andreas Muñoz

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente