Religión en Libertad

Marvel-Disney retoma la serie de Netflix, con más sentido y algo menos de violencia

Daredevil Born Again: el superhéroe ciego y católico vuelve a rezar... y a pegar

Matt Murdock, el abogado ciego, es Daredevil, y en la nueva teleserie tiene nueva novia, una psicoterapeuta

Matt Murdock, el abogado ciego, es Daredevil, y en la nueva teleserie tiene nueva novia, una psicoterapeuta

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Daredevil, el abogado ciego Matt Murdock, gran luchador ayudado por sentidos aumentados en un extraño accidente, nació como superhéroe de cómic en 1964, de manos de Stan Lee y Bill Everett, ambos de origen judío. En 1980 Frank Miller se encargó del personaje, de su guion y dibujo, y estableció bien claro que Matt no podía ser feliz, que tenía que ir de pérdida en pérdida, y que tenía que ser católico. Miller bebió del cine de género negro y lo sumergió en la noche y las tinieblas: también era su elemento estratégico, al ser ciego.

En 2003, cuando salió una película sobre el personaje (más bien floja), Miller declaró: "Decidí que Matt tenía que ser católico porque solo un católico podía ser a la vez un vigilante justiciero y un abogado". En sus últimos años con el personaje, Miller estableció que su madre se hizo monja, en la serie de cómics Daredevil Born Again, que abunda en imágenes de iglesias. Aunque la teleserie de 2025 se llama así, no toma nada de esos cómics, excepto el personaje en sí.

"Un buen chico católico que se viste como el demonio"

Otro de los escritores posteriores del cómic de Daredevil, Chip Zdarsky, declaró en Forbidden Planet TV: "Es un hombre con conflictos. Eso es lo que hace que sea interesante. Es un buen chico católico que se viste como el demonio. Es un abogado que defiende la ley, pero cada noche sale y la quebranta. Un hombre de paz que es violento".

Esa es la clave del personaje: valora la fe, y valora el respeto a la ley, pero cuando esas cosas no consiguen proteger a los inocentes y los criminales y locos violentos imponen su voluntad, él tiene que saltarse los procedimiento y recurrir a la violencia. Y eso le atormenta. Pero no puede evitar saber lo que sucede por el mundo, tantas injusticias, en parte por ser abogado, en parte por sus sentidos aumentados, su super oído... No puede hacer "como si no supiera". Eso sí, al contrario que el Castigador (the Punisher), que mata a los criminales, Daredevil evita el matar, pero no el romper brazos y piernas. Y en algunos casos casi rompe su propio límite.

Netflix lanzó su teleserie de Daredevil en 2015, con tres temporadas y 39 episodios hasta 2018. En la primera temporada, que reseñamos aquí, el tema de su fe era importante. Quedaba con un amigo sacerdote para hablar y plantear sus inquietudes y en una ocasión incluso logra confesarse. En la segunda temporada el tema desapareció casi por completo.

En la tercera temporada volvió el tema de la fe, con charlas sobre el plan de Dios o el perdón sanador. Descubrió que su madre se hizo monja. Su amigo sacerdote dio la vida por Karen, la novia de Matt, y Daredevil volvió a abrazar la fe tras una crisis.

Vuelve la serie con los actores de siempre

Ahora, en 2025, pasados 7 años, es Disney (Marvel TV) quien retoma la historia donde quedó, y con los mismos actores. Charlie Cox (quien fuera San Josemaría Escrivá en 'Encontrarás Dragones') sigue siendo el héroe enmascarado; Vincent D'Onofrio sigue representando a su icónico malvado Kingpin, y Ayelet Zurer repite como Vanessa, la esposa de Kingpin. Los aficionados agradecen su retorno.

En Daredevil Born Again, todo empieza con la muerte de un amigo querido de Matt, y la ruptura con su novia Page. Durante algo más de un año, Matt deja de actuar como vigilante enmascarado y se centra en su trabajo de abogado. Tiene la estampita-recordatorio del funeral de su amigo, y empieza a rezar con ella, primero sólo por su amigo, luego más ampliamente. Pasa delante de una parroquia y desde fuera escucha la misa, las palabras de la Consagración, pero no se atreve a entrar.

En el capítulo 6 ya no le importa reconocer que reza. Con la estampa de su amigo repite una oración por la intercesión de San Ivo, patrono de abogados (es San Ivo de Kermartin, sacerdote y abogado bretón del siglo XIII, patrono también de jueces y notarios). Era "amigo y abogado de los pobres", recuerda la oración. Y así querría ser Matt también. "Haz que por su intercesión seamos firmes en la búsqueda de la justicia". Pero los pobres y la justicia son lo que terminará llevándole de nuevo a las calles a pelear.

- ¿Qué hacías? - le pregunta su nueva novia, una psicóloga que desconoce su identidad secreta.

- Sólo estaba rezando.

- ¿Todavía rezas?

- Sí, hubo un tiempo que lo dejé, pero siempre vuelvo a hacerlo.

Parece que al mismo tiempo que asume que debe rezar, porque necesita ayuda, decide que debe volver a las calles. Se da todo un paralelismo en ese capítulo 6 entre Matt, que asume que debe volver al traje y los combates, y su enemigo Kingpin, que ha llegado alto en la política y trataba de evitar las soluciones mafiosas y violentas de antes, pero cuando se suelta a destrozar a un rival que tenía prisionero, sonríe con alivio tras tanto tiempo de autorrestricción. Y eso que había asegurado a Matt Murdock, en una cafetería, que ahora era un hombre nuevo, y Matt le daba el beneficio de la duda aludiendo a sus creencias religiosas. "Me criaron para creer en el perdón, pero también me criaron para creer en el castigo", dice Matt a Kingpin.

Daredevil y Kingpin desayunan juntos, se supone que uno ha dejado la máscara y el otro dice haberse reformado

Daredevil y Kingpin desayunan juntos, se supone que uno ha dejado la máscara y el otro dice haberse reformado

Vanessa dio por muerto o desaparecido a su marido Kingpin, tomó el control de sus negocios mafiosos y se acostó con otro hombre. Cuando Kingpin vuelve, deciden ir a terapia de pareja (con la psicóloga novia de Matt Murdock, pero no saben ese detalle). Muchos espectadores dirán que si esa pareja orgullosísima y cruel es capaz de esforzarse en sanar su relación, bien vale la pena que muchos otros lo intenten. Ir a terapia de pareja no es cosa sólo de católicos: ¡hasta Kingpin lo hace!

Sin propaganda LGTB, una escena de sexo

Pasados 6 capítulos de Daredevil Reborn, no hay ninguna escena de sexo ni tampoco hay propaganda LGTB. ¿Otro signo de nuevos tiempos en la ficción americana? Pero en el séptimo capítulo tenemos una escena de sexo con Matt. Su vida sentimental -en cómics o en pantalla- siempre ha sido bastante caótica.

La violencia es robusta, se quiebran brazos y piernas, se mata gente a golpes, pero no es tan insistente ni con ensañamiento como en las temporadas de Netflix. Probablemente esta serie puedan verla chavales a partir de 15 años, aunque sus temas y ritmos son adultos.

Ya se sabe que habrá una segunda temporada. Y algunos hablan de volver a enlazarla con Los Defensores. En los cómics, Daredevil sumaba a sus sucesivas novias a Misty Knight, policía e investigadora negra, que en Netflix interpretaba Simone Missick, una actriz cristiana que a menudo habla de su fe.

Cuando Daredevil llegó a sacerdote

Después de Netflix, y antes de Disney-Marvel, en 2023, se lanzó una colección de cómics de Daredevil, obra de Aaron Kuder y Saladin Ahmed, que se tradujo al español en 2024 (Panini). En este arco, Matt Murdock vive una nueva vida, es sacerdote y ha olvidado mágicamente que antes era superhéroe. Trabaja con chavales descarriados en el Hogar San Nicolás. Es feliz, aunque siente que le falta algo.

Su ex-novia ninja Elektra sabe de su pasado, pero no le dice nada porque cree que Matt merece una nueva vida. Hasta que llega un demonio cornudo, posee el cuerpo de Elektra e intenta matar a Matt. Hay pelea, exorcismos, vendrán más demonios, y recuperará algo de memoria. El Doctor Extraño le ayudará, porque el tema demoníaco es preocupante. En otra ocasión, Matt se enfrenta a un Lobezno poseído y, siendo sacerdote, lo exorciza.

El Matt que se atormenta también volverá, pero el veterano padre Javi, que le confiesa, le pone de penitencia profundizar en Santiago 2,13: "la misericordia triunfa sobre el juicio".

(Actualizado el 2 de abril, con datos de la tercera temporada, del capítulo 7 de Reborn y de la serie nueva de cómics).

Matt Murdock sacerdote y el padre Javi en la serie de cómics Daredevil de 2023

Matt Murdock sacerdote y el padre Javi en la serie de cómics Daredevil de 2023

tracking