Francisco González de Posada, andaluz en Cantabria: ciencia, fe y una carrera asombrosa
Ha sacado 9 doctorados (¿récord mundial?), presidió Cáritas y escribe de la Creación de Dios

Francisco González de Posada tiene 9 doctorados, ha sido rector de Universidad, presidente de Cáritas y escribe de la fe
Francisco González de Posada (Cádiz, 1942) es considerado por algunos como uno de los grandes intelectuales de España: se ha doctorado en 9 materias distintas, podría tratarse de un récord mundial.
La mayoría de sus doctorados los cursó ¡después de jubilarse!
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1966) por la Universidad Politécnica de Madrid, se doctoró en dicha especialidad en 1973. Luego obtuvo en 1968 la Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia de Salamanca, y en Ciencias Físicas en 1971 en la Universidad Complutense de Madrid.
Padre de cinco hijos, fue presidente de Cáritas Española de 1973 a 1976 y rector de la Universidad de Cantabria de 1984 a 1986. Fue fundador de la Asociación de Amigos de la Cultura Científica y escribió una biografía del gran inventor e ingeniero español, Leonardo Torres Quevedo (que también era un católico devoto, como ya contamos en ReL, aquí y aquí).
Un joven estudiante prometedor y becado
González de Posada pudo iniciarse en los estudios superiores gracias a las becas concedidas por el cardenal Ángel Herrera Oria, fundador de la Asociación Católica de Propagandistas, lo que le ‘inoculó’ las ganas de convertirse en el gran estudioso que ha terminado siendo. Tenía las tablas para ello: ya de joven terminó el bachillerato con 26 matrículas de honor, según consta en su CV.
El mismo lo contó así: "Yo salí de Cádiz y tuve una enorme suerte de que el entonces cardenal Ángel Herrera Oria quisiera hacer una institución nueva, al considerar que la Asociación Católica de Propagandistas era insuficiente desde el punto de vista social. Así que creó la Escuela de Ciudadanía Cristiana Colegio Pío XII. Becaba a dos alumnos por provincia".
Francisco recibió una de esas becas en 1961: la condición para disfrutarla era que además de estudiar lo que quisiera –Ingeniero de Caminos- estudiara otra carrera más afín a las disciplinas cultivadas por la ACdP, y eligió Filosofía y Letras.
Después hizo Físicas y ganó una cátedra en la Complutense, ejerciendo también en la Universidad de Santander.
Sacando doctorados después de jubilarse
En otra entrevista, añade: «En Madrid estuve gracias a la beca del obispo y vivía en su Colegio Mayor Pío XII. En ese contexto, con el cardenal y la Iglesia de por medio, y los marianistas, comencé a dar conferencias hablando de religión. En consecuencia, la primera asignatura pendiente que tenía al jubilarme era Teología, y por eso, hice mi doctorado en esta materia», explica. "Al año siguiente, ya siendo doctor en Teología, decidí estudiar también la carrera en sí porque no concebía ser doctor sin ser licenciado".
Y después del primer doctorado llegaron el de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Filosofía, Sociología, Medicina, Filología Hispánica, Historia, Química y Economía... En total, nueve tesis doctorales, aunque no serán las únicas: «Los doctorados los he hecho por satisfacción personal, por ir cubriendo lo que se llama popularmente asignaturas pendientes del conocimiento a lo largo de la vida, o por anécdotas que me han ido surgiendo sobre temas concretos», asegura.
Participa en 15 academias, entre ellas, la Real Academia Nacional de Medicina, la Real Academia Nacional de Farmacia o desde 2020, como académico de Honor en la Real Academia Europea de Doctores.
Su Curriculum Vitae ocupa 165 páginas, y puede consultarse aquí. Algunos de sus estudios en español pueden leerse aquí .
González Posada y la fe
González Posada no oculta su fe católica. También escribe de la fe de los personajes que ha estudiado.
Tal vez el escrito más contundente en la dirección de conciliación ciencia-fe en Francisco González Posada sea su libro ‘Teología de la creación del Universo: Y de la relación de Dios con su obra cósmica’, publicada en 2018 por Editorial CLIE, obra de casi 600 páginas.

Teología de la Creación del Universo, de González Posada, es un tomo de 600 páginas de cosmología referida a Dios
El propio González Posada explica sobre su obra: 'La intención de esta obra es "determinar" la naturaleza de Dios en su relación con el Universo, concretando y analizando los denominados atributos cósmicos de Dios… Para ello, se ofrece un estudio histórico aceptablemente pormenorizado de las conexiones, acuerdos y desacuerdos, entre la concepción de Dios, y la del Universo y de su posible relacionalidad. El conocimiento del Universo, es decir, de la Creación en versión religiosa, informa acerca de Dios, su creador, facilitando, modulando, la elaboración humana del concepto de Dios…Soli Deo Gloria, para su gloria. Y en ese contexto, el ser humano puede glorificar a Dios, debe glorificar a Dios en el brevísimo intervalo tempóreo universal que le está tocando vivir'.
Los mismos conceptos se expresan de manera muy amena e inteligible en este vídeo, que pone de manifiesto las excelentes dotes oratorias del nueve veces doctor González de Posada.