Religión en Libertad

Beatos mártires de Jaén, rogad por nosotros

Ya están en los altares 2.254 mártires de la persecución religiosa

Al finalizar, la fachada de la Catedral lucía el tapiz de la beatificación.

Al finalizar, la fachada de la Catedral lucía el tapiz de la beatificación.JLT

Creado:

Actualizado:

Muchísimas felicidades, querida diócesis de Jaén. Y muchísimas felicidades a la delegación de medios de comunicación, y a su delegada, María Dolores Ocaña, por toda la información desplegada en estos día. Y por las fotos. En la crónica, que a primera hora de la tarde de hoy mismo ya estaba colgada en la web de la diócesis de Jaén, se lee:

“Jaén amanecía, este 13 de diciembre con la mirada puesta en la Catedral y con la memoria en esos hombres y mujeres que, ante la prueba más difícil, la de la muerte, no dudaron en entregar la suya por amor a Aquel que antes la entregó por todo el género humano. Pedro Granados; Antonio Martínez López; Juan Ángel Román, Obdulia Puchol, Teresa Basulto, Alberto Pancorbo, Sor Isabel María Aranda…, y así hasta 124 nombres que ya no pertenecen solo a sus familias, sino a los millones de católicos de todo el mundo, para los que desde hoy estos hombres y mujeres son referentes de testimonio, de entrega y de amor, al ser oficialmente declarados mártires”.

El cuadro de los 124 mártires de Jaén.

El cuadro de los 124 mártires de Jaén.Diócesis de Jaén

La Catedral de Jaén es la única Catedral de España que se encuentra rodeada de balcones. Solo en la fachada principal se cuentan nueve balcones, aunque en total tiene 62 (27 exteriores y 35 interiores, además de más de 100 ventanas). Por ello, emocionantísimo ha sido el momento de desvelar el tapiz cuando desde los balcones se han descolgado gigantografías de diversas partes del cuadro original que ha hecho que se pudieran ver perfectamente los rostros de los mártires.

Desde los balcones han colgado los tapices con los rostros de los mártires.

Desde los balcones han colgado los tapices con los rostros de los mártires.Diócesis de Jaén

Las familias contemplaban gozosas el momento de la proclamación como beatos de los mártires jienenses.

Las familias contemplaban gozosas el momento de la proclamación como beatos de los mártires jienenses.Diócesis de Jaén

La beata Isabel María Aranda Sánchez, abadesa clarisa de Martos, en una de las gigantografías junto a los otros mártires

La beata Isabel María Aranda Sánchez, abadesa clarisa de Martos, en una de las gigantografías junto a los otros mártiresDiócesis de Jaén

Letras apostólicas

«Cumpliendo los deseos de nuestro hermano, Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, así como de muchos otros hermanos en el Episcopado y de numerosos fieles cristianos, tras consultar al Dicasterio para las Causas de los Santos, por nuestra autoridad Apostólica, concedemos que los Venerables Siervos de Dios

MANUEL IZQUIERDO IZQUIERDO y 58 compañeros mártires y ANTONIO MONTAÑÉS CHIQUERO y 64 compañeros mártires, sacerdotes diocesanos, religiosos, fieles laicos, testigos heroicos y constantes del Señor Jesús, por cuyo amor no temieron derramar su propia sangre, sean de ahora en adelante llamados Beatos y puedan ser celebrados el día seis de noviembre de cada año, en los lugares y formas establecidos por la ley. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén». León XIV, papa.

Leemos en la web de la diócesis de Jaén:

“Al término de la lectura de las letras apostólicas ha tenido lugar uno de los momentos más emotivos de la celebración. Mientras MusicAlma entonaba el Pleni sunt coeli –Te Deum– , se ha descubierto una obra pictórica con la imagen de los nuevos Beatos, del pintor torrecampeño Francisco Galán, situada en el tornavoz. A la vez que se abrían 14 de los balcones interiores del Templo Catedral y eran descolgadas las imágenes de los ya declarados beatos, al tiempo que las campanas de la Catedral repicaban jubilosas y los fieles aplaudían con entusiasmo”.

Aquí podéis ver la celebración completa:

Liturgia impecable. La orquestación y las piezas musicales exquisitas. Una celebración de primer orden. Muchísimas felicidades a monseñor Sebastián Chico Martínez, y con él a la Delegación para las Causas de los Santos con todos los que habrán preparado esta magnífica celebración.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking