Religión en Libertad

El Papa pide «unidad espiritual» frente a las «polarizaciones y la desconfianza mutua»

León XIV ha publicado su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones

León XIV ha publicado su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones

Otros autores
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Papa ha publicado este domingo su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones, donde ha exhortado a los católicos a “continuar con alegría y celo en el Espíritu Santo el camino misionero”.

En este sentido, León XIV señala que “ser cristianos no es ante todo un conjunto de prácticas o ideas; es una vida en unión con Cristo, en la que participamos de la relación filial que Él vive con el Padre en el Espíritu Santo”.

Por eso, recalca que “la primera responsabilidad misionera de la Iglesia es renovar y mantener viva la unidad espiritual y fraterna entre sus miembros. En muchas situaciones asistimos a conflictos, polarizaciones, incomprensiones, desconfianza mutua. Cuando esto ocurre también en nuestras comunidades, se debilita su testimonio”.

La misión evangelizadora requiere -según el Papa- “ante todo corazones reconciliados y deseosos de comunión”. En esta perspectiva, considera importante intensificar el compromiso ecuménico con todas las Iglesias cristianas, aprovechando también las oportunidades que brinda la celebración conjunta del 1700° aniversario del Concilio de Nicea.

Para ser “uno en Cristo” el Santo Padre explica que es necesario “mantener siempre la mirada fija en el Señor” para que así pueda ser Él en centro de “nuestra vida personal y comunitaria”. “Esto será posible en la escucha constante de su Palabra y en la gracia de los sacramentos”, agrega.

Además, León XIV indica que “estar unidos en la misión significa custodiar y alimentar la espiritualidad de comunión y colaboración misionera. Al crecer cada día en esta actitud, aprendemos con la gracia divina a mirar cada vez más a nuestros hermanos y hermanas con ojos de fe, a reconocer con alegría el bien que el Espíritu suscita en cada uno, a acoger la diversidad como riqueza, a llevar las cargas los unos de los otros y a buscar siempre la unidad que viene de lo Alto”.

La unidad misionera -considera- no debe entenderse como uniformidad, sino como convergencia de los diferentes carismas con el mismo objetivo: “hacer visible el amor de Cristo e invitar a todos al encuentro con Él”.

“La evangelización se realiza cuando las comunidades locales colaboran entre sí y cuando las diferencias culturales, espirituales y litúrgicas se expresan plena y armoniosamente en la misma fe. Por lo tanto, animo a las instituciones y realidades eclesiales a fortalecer el sentido de comunión misionera eclesial y a desarrollar con creatividad formas concretas de colaboración entre ellas, para y en la misión”, agrega.

En su mensaje, continúa explicando que si la unidad es la condición de la misión, el amor es su esencia: “La Buena Nueva que estamos enviados a anunciar al mundo no es un ideal abstracto; es el Evangelio del amor fiel de Dios, encarnado en el rostro y en la vida de Jesucristo”.

Además recuerda que “a lo largo de los siglos, multitudes de cristianos, mártires, confesores, misioneros han dado la vida para dar a conocer este amor divino al mundo. Así, la misión evangelizadora de la Iglesia continúa bajo la guía del Espíritu Santo, Espíritu de amor, hasta el fin de los tiempos”.

Por ello, agradece la importante labor de los misioneros: “con su perseverancia muestran que el amor de Dios es más fuerte que cualquier barrera. El mundo sigue necesitando estos valientes testigos de Cristo, y las comunidades eclesiales siguen necesitando nuevas vocaciones misioneras, que debemos tener siempre en el corazón y por las que debemos rogar continuamente al Padre. Que Él nos conceda el don de jóvenes y adultos dispuestos a dejarlo todo para seguir a Cristo en el camino de la evangelización hasta los confines de la tierra”.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking