Religión en Libertad

Los catequistas en Tanzania son «la base para construir la fe»... y les urge un centro de formación

Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya a Savio, que de joven quiso ser seminarista y hoy está casado, y George, antiguo musulmán.

Los catequistas son fundamentales para la transmisión y conservación de la fe allí donde los sacerdotes no llegan con la frecuencia deseada.

Los catequistas son fundamentales para la transmisión y conservación de la fe allí donde los sacerdotes no llegan con la frecuencia deseada.ACN (Ayuda a la Iglesia Necesitada), captura

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Menos de un tercio de la población de Tanzania es católica, y está muy dispersa. Además, las lluvias e inundaciones destruyen con frecuencia los caminos, de modo que la distancia, el clima y las infraestructuras se unen para complicar la labor evangelizadora de los sacerdotes, que en ocasiones tardan meses en visitar a las comunidades.

Por eso adquiere una relevancia especial el papel de los catequistas para sostener su fe, y hacia ellos se dirige el apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que nos presenta dos ejemplos.

Savio y George

Uno es Savio Kaunde, que de joven quiso ser seminarista para ser sacerdote, pero no pudo hacerlo por falta de recursos económicos. Luego se casó, y hoy su matrimonio es modelo para muchos, sobre todo por el ejemplo de fidelidad a su mujer en un contexto de poligamia: “Muchos vienen en busca de orientación espiritual, para recibir los sacramentos, o para recibir consejo sobre cómo vivir en el matrimonio”, explica. Además de catequista es agricultor.

El otro es George, que dejó el islam para convertirse al catolicismo. Fue rechazado y acosado por su entorno, pero no apostató: “Aquí hay muchos musulmanes, y cuando te ven, se burlan de ti, no aceptan tu mensaje, te desprecian por ser catequista… Pero no se puede perder la esperanza. Algunos, después de que me mantuve firme en mi fe, se convirtieron al cristianismo y hoy en día siguen firmes en la fe”, relata.

Tanto Savio como George inciden en la importancia de la labor de los catequistas y en la necesidad de abrir un centro de formación para ellos, pues los que hay están al límite de sus fuerzas y no llegan a todas partes: “Los catequistas son la base para construir la fe cristiana, porque los sacerdotes son pocos y, si no hubiera catequistas, el cristianismo se diluiría”, insiste George.

Un obispo y doscientos catequistas

Y lo reitera monseñor Wolfgang Pisa, obispo de la diócesis de Lindi, que tiene a su cargo más de doscientos y es muy consciente del papel que desempeñan: “Sin los catequistas, la gente rara vez recibiría sacramentos como el bautismo o el matrimonio. Incluso cuando alguien pierde a un ser querido, es el catequista quien va y consuela a la familia rezando con ellos”.

  • Monseñor Pisa explica lo que hacen los catequistas con imágenes que nos lo muestran.

De ahí la importancia de formarles bien: “Tienen solo una educación sencilla. No se puede esperar que enseñen bien la doctrina católica si no reciben formación”, aclara el prelado.

La diócesis dispone de un centro catequético donde los catequistas permanecen tres años, pero necesita una reforma importante y carecen de fondos para ello, por lo que Ayuda a la Iglesia Necesitada abre la posibilidad de apoyarles económicamente con su campaña Sé apóstol ayudando a los catequistas más necesitados.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking