Jaén, 13 de diciembre: 124 mártires más
A los 11 santos y 2.119 beatos, sumaremos estos: ¡¡¡2.254!!!

Sacristía de la Catedral de Jaén, donde estuvieron presos muchos de los mártires, durante la Jornada martirial del pasado 6 de noviembre.
El Obispo de Jaén, monseñor Sebastián Chico Martínez, ha hecho pública una Carta Pastoral con motivo de la beatificación de los 124 mártires del siglo XX, hijos del Santo Reino, que se celebrará el 13 de diciembre de 2025 en Catedral de Jaén.
El Prelado expresa su “enorme alegría” ante este reconocimiento de la Iglesia a quienes “sellaron su fe con la sangre” y subraya que esta beatificación llega “como un don en pleno Año Jubilar de la Esperanza”, bajo el lema “Testigos de esperanza”.
La esperanza, fundada en Cristo resucitado, no defrauda jamás. Su sangre se ha convertido en semilla fecunda que alimenta hoy la fe de nuestras parroquias y comunidades, afirma el Obispo.
Monseñor Chico Martínez recuerda que el martirio no es desesperación, sino victoria del amor sobre el mal y la muerte, y que el mártir no es un héroe humano, sino un testigo de Cristo que muere perdonando.
Un camino pastoral de renovación y esperanza activa
En la segunda parte de la carta, el Obispo presenta las líneas pastorales diocesanas para preparar y prolongar la beatificación, con el objetivo de que no se reduzca a “una ceremonia solemne, por muy hermosa que sea”, sino que sea “una oportunidad de gracia para reavivar nuestra fe y alentarnos en el camino de la santidad”.

El pasado 6 de noviembre fue presentado el cuadro de los 124 mártires.
El Obispo de Jaén propone cuatro ejes de acción: oración, conversión, caridad y formación. Entre ellos destacan: Un Triduo diocesano previo, del 9 al 11 de diciembre, y Rosarios de la Esperanza en familias, parroquias y cofradías.
Celebraciones penitenciales y peregrinaciones al templo jubilar de la Catedral como signo de reconciliación y perdón.
Colectas y obras caritativas a favor de migrantes y víctimas de la trata, para que “la sangre de los mártires se convierta en vida y esperanza para los pobres de hoy”.
Materiales catequéticos, charlas y vigilias juveniles que ayuden a conocer y vivir el testimonio de los nuevos beatos.
Mons. Chico dedica también un espacio a las Cofradías y Hermandades, a las que considera “custodios de la memoria y sembradores de esperanza”, invitándolas a incluir a los mártires en sus cultos y actividades devocionales.
Un nuevo Pentecostés para Jaén
El Obispo concluye su carta pastoral con una llamada vibrante: Nos acercamos a un acontecimiento único e irrepetible. Los mártires del Santo Reino nos apremian a vivir nuestra fe con radicalidad, a perdonar siempre, a ser constructores de paz y a creer que la santidad es posible para todos.
Finalmente, invita a que esta beatificación sea un nuevo Pentecostés para Jaén, un impulso misionero que nos lleve a ser verdaderos testigos de esperanza en el mundo de hoy, confiando a la Virgen de la Cabeza que mantenga viva la esperanza que los mártires sembraron con su sangre.

Monseñor Chico Martínez durante la Jornada Martirial, del pasado 6 de noviembre, inaugurando los actos preparatorios para la beatificación de los 124 mártires jienenses.