Religión en Libertad
Johan Vincent, autor de 'El periplo por España de un cura exiliado'.

Johan Vincent, autor de 'El periplo por España de un cura exiliado'.

Creado:

Actualizado:

Hoy recomendamos este libro para los interesados en la Guerra de La Vendée. Se titula: El periplo por España de un cura exiliado. Diario del padre Paillaud (1792-1797). Texto de 2020 presentado y con notas de Vincent Johan y editado por el Centro Vandeano de Investigaciones Históricas.

El diario del abbé Paillaud en su exilio español.

El diario del abbé Paillaud en su exilio español.Centre vendéen de recherches historiques

Este libro es sobre el testimonio de un sacerdote de finales del siglo XVIII, atrapado en el torbellino de la historia. Se trata del diario del Abbé André-Thomas Paillaud, nacido en L'Île-d'Olonne, párroco de Nieul-le-Dolent, cuando se vio obligado a exiliarse de Francia, expulsado por la Revolución. Embarcado en Les Sables-d'Olonne, emprendió el camino de España con sus cinco compañeros.

Aunque más de 30.000 clérigos se vieron obligados a abandonar el país entre 1792 y 1793, lo vivido por el padre Paillaud, acompañado entre otros por el padre Pierre Giraudeau, le convierten en una de las pocas personas que han dejado constancia escrita de aquello.

Página tras página, busca dar testimonio de la riqueza y el estilo de vida de un reino que recorrió de norte a sur (desembarcando en San Sebastián), pasando por Madrid. Crea un auténtico libro de viajes, describiendo una España que, en algunos puntos, dejaría de existir unas décadas después. A través de la mirada de un francés de paso, nos sumerge en la diversidad de paisajes y arquitectura de la Península Ibérica a finales del siglo XVIII, así como en la a menudo difícil vida cotidiana de estos sacerdotes rebeldes lejos de su patria. Aquí se puede pedir.

Johan Vincent es investigador contratado en la Universidad de Angers, es miembro asociado de los laboratorios TEMOS del CNRS y de ESO. Ha publicado varias obras sobre la historia de la región de Vendée y su litoral.

En 2020 se repitió el periplo

El año de la publicación del libro, Yohan Paul Eveno y Quentin Favreau [bajo estas líneas, en la foto, a la derecha de la instantánea] reconstruyeron el viaje de los tres abades de L'Île-d'Olonne, expulsados de Francia durante la Revolución Francesa. ¿El objetivo de este segundo viaje? Entregar los escritos del abad a diversas autoridades españolas.

Bernardo López, párroco de Villanueva de Córdoba, a la izquierda de la foto. A la derecha, Yohan Eveno deposita flores en la tumba de Don Bernardo Moreno, el sacerdote que recibió a los padres Paillaud y Giraudeau.

Bernardo López, párroco de Villanueva de Córdoba, a la izquierda de la foto. A la derecha, Yohan Eveno deposita flores en la tumba de Don Bernardo Moreno, el sacerdote que recibió a los padres Paillaud y Giraudeau.

Yohan Paul Eveno, delegado de patrimonio de L’Île-d’Olonne, y Quentin Favreau, miembro de la asociación local de investigación histórica Hisla Ad Marchas, rehicieron el viaje del abad Paillaud (1759-1823), sacerdote de L’Île-d’Olonne, y los dos abades que compartieron su exilio. Y esto dos siglos después, basándose únicamente en los escritos del sacerdote de L’Île-d’Olonne: Le voyage en Espagne d’un curé en exil, una edición financiada por el municipio que se publicó en 2020. Estos escritos singulares relatan los cinco años de su exilio en España junto con otros dos clérigos de L’Île-d’Olonne: los padres Giraudeau y Micheau. Perseguidos por la Revolución Francesa, se vieron obligados a emprender una aventura para llegar a España, una tierra que desconocían. Sin equipaje, sin dinero y sin dominar el idioma.

Los escritos del Abbé Paillaud como guía

Los dos jóvenes, en marzo de 2020, usaron la transcripción de los escritos del Abbé Paillaud realizada por el historiador Yohan Vincent, como guía de viaje. De las 45 ciudades descritas en el libro, visitaron 28. Este viaje les permitió comprender mejor la historia. También les permitió detectar algunos errores.

El lunes 15 de noviembre de 2020, Yohan y Quentin Favreau volvieron a tomar su cayado. Por segunda vez, se dispusieron a seguir los pasos de los isleños exiliados. Pero esta vez con un objetivo diferente: entregar la obra del Abbé Paillaud a diversas figuras prominentes, en nombre de L'Île-d'Olonne.

Libro presentado en varias ciudades españolas.

Desde San Sebastián hasta Córdoba, fueron recibidos en varias ocasiones. «Nos recibieron con los brazos abiertos; conocimos a alcaldes, sacerdotes, obispos, directores de museos, archivos y bibliotecas, guías turísticos y organizadores, quienes recibieron los escritos, algunos de los cuales fueron traducidos al español», afirma Yohan Paul Eveno. «Este segundo viaje nos permitió forjar relaciones y amistades entre L'Île-d'Olonne y varias ciudades españolas. Estos encuentros también nos proporcionaron información histórica importante, y varios historiadores locales descubrieron una gran cantidad de información, especialmente en Vitoria, Córdoba y Villanueva de Córdoba».

tracking