Religión en Libertad
Juan Uribe

Juan Uribe

Presidente Instituto de Fundraising Católico

La fórmula exclusiva para impulsar los donativos de cualquier entidad católica

Pedir y conseguir donativos para las entidades católicas es un arte que todas las causas católicas deberían dominar

Método Fundraising de Resultados

Método Fundraising de Resultados

Creado:

Actualizado:

Pedir y conseguir donativos para las entidades católicas es un arte que todas las causas deberían dominar

Las personas que estamos vinculados a entidades católicas, sea una parroquia, una fundación, un seminario, una diócesis o una congregación religiosa, solemos especializarnos en doctrina, teología o en todos las técnicas necesarias para atender profesionalmente nuestra causa, pero tarde o temprano, nos enfrentamos a nuestro "talón de Aquiles": la financiación de la entidad. Nadie nos prepara para conseguir donativos eficientemente.

Sabemos que la Iglesia y todas las entidades católicas, a lo largo de estos siglos, se ha sostenido gracias a la generosidad de nuestros fieles. Pero los tiempos han cambiado y, sin embargo, seguimos pidiendo limosna, como siempre lo hemos hecho. Esta realidad se ha visto agravada por la crisis de confianza en la Iglesia, de los últimos año y el confinamiento, que cambió el mundo, por completo.

En un principio, estimamos que solo necesitaremos conseguir que miles de personas aporten un pequeño donativo para nuestra entidad, que consideramos la más noble y necesaria del mundo. Sin embargo, la realidad es que conseguir cualquier donativo, por pequeño que sea, es un arte y una técnica compleja, difícil de alcanzar.

Por otra parte, el fundraising o la recaudación de fondos profesional, solo se imparte en contadas universidades e institutos del mundo y generalmente, desde un enfoque teórico, que adapta las técnicas académicas de marketing y administración a las grandes entidades asistenciales.

Consciente de esta realidad, el Instituto de Fundraising Católico hemos desarrollado el Método Fundraising de Resultados: un método único y patentado, que revoluciona la recaudación de fondos de cualquier entidad católica y de cualquier entidad sin ánimo de lucro.

Los orígenes del método

Juan Uribe, fundador y presidente del Instituto de Fundraising Católico, es licenciado en empresariales con estudios superiores en derecho, finanzas, humanidades y fundraising. Ha dedicado los últimos 25 años a profesionalizar la recaudación de fondos, en cientos de entidades sin ánimo de lucro, especialmente entidades católicas, en España e Hispanoamérica.

Su formación académica y su experiencia, trabajando directamente con congregaciones religiosas, parroquias, seminarios, archidiócesis, etc. le han permitieron identificar cada componente de los pilares fundamentales para una recaudación de fondos exitosa, en entidades de la Iglesia o que trabajan por los valores del Humanismo Cristiano.

Así nació el Método Fundraising de Resultados: una metodología que combina la teoría académica profesional, con la práctica del día a día de las entidades católicas.

Un método con resultados comprobados en todo tipo de causas

La característica distintiva del Método Fundraising de Resultados es su capacidad para generar resultados, tangibles e inmediatos, en cualquier tipo de entidad católica, independientemente de su tamaño, experiencia o carisma.

A lo largo de estas décadas, congregaciones, medios de comunicación, parroquias, arzobispados, colegios, fundaciones o universidades, han implementado esta metodología, consiguiendo un aumento exponencial en sus donativos. Esto les ha permitido fortalecer su economía y sacar adelante sus grandes proyectos.

Los 7 pilares fundamentales del Método Fundraising de Resultados

1. Identidad, transparencia y comunicación: Branding, confianza y los principales elementos de comunicación (brochure profesional, página web optimizada y perfil institucional en las principales redes sociales).

2. Público objetivo y Pirámide del Donante: Identificar el "donor persona" de una entidad y construir la Pirámide del Donante, según el grado de implicación de su público, para poder personalizar las acciones de fundraising y crear estrategias adecuadas, que permitan a los donantes ascender en la pirámide.

3. Campañas y eventos: Técnicas y estrategias efectivas de marketing directo, eventos de alto impacto y aprovechamiento máximo del mundo digital, para captar prospectos y donativos.

4. Fidelización y Donor Journey: Conseguir que el público se "enamore" de la causa y establezca relaciones duraderas, hasta implicarse totalmente con la entidad.

5. Donativos corporativos y subvenciones: Diversificar las fuentes de financiamiento mediante alianzas con empresas y participación en concursos, ayudas y subvenciones.

6. Administración del fundraising y voluntarios: Gestión eficiente de los recursos, especialmente la configuración de un equipo de voluntarios, motivado y comprometido.

7. Base de datos y CRM: En el fundraising todo debe ser medido. Los recursos son limitados, por lo que es necesario optimizar permanentemente las acciones de sensibilización y captación. Para ello, es fundamental implementar un “cuadro de mando” con indicadores clave de desempeño (KPI) y analizar los informes adecuados.

Un modelo exclusivo

El Método Fundraising de Resultados no está incluido en el pensum académico de ninguna universidad o instituto, ya que es una combinación de técnicas profesionales de comunicación, administración y marketing, con experiencias reales de aplicabilidad, en cientos de entidades de la Iglesia Católica o causas que trabajan por los valores del Humanismo Cristiano.

La eficacia de este método radica en su enfoque práctico, estructurado en cada detalle de los siete pilares fundamentales, lo que garantiza que su implementación sea rápida y sin complicaciones, obteniendo resultados desde el primer día.

Aprende y domina este método

Te invito a seguir este blog Hablemos de Fundraising, donde compartimos elementos esenciales para la comunicación o el marketing de tu entidad, a seguir nuestras redes sociales o asistir a nuestros webinar y máster class gratuitos.

Pero si lo que necesitas es conseguir resultamos inmediatos, para revolucionar la economía de tu entidad o para sacar un gran proyecto adelante, el Instituto de Fundraising Católico ofrece la posibilidad de aprender e implementar esta metodología a través de su exclusivo Máster en Fundraising. Un programa de formación y consultoría personalizada en el que, cada alumno, de nuestra mano, realizará la Planificación Estratégica de Fundraising para su propia entidad. Para garantizar la formación personalizada y el acompañamiento necesario, solo recibimos 10 estudiantes por edición.

Con el Método Fundraising de Resultados, cualquier persona, sin importar su formación previa o experiencia, puede convertirse en un experto en recaudación de fondos y garantizar el crecimiento económico sostenible de su entidad católica.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking