¿Se ha preguntado Vd. qué nombres puede elegir el próximo Papa para reinar?
Creado:
Actualizado:
Pues bien, a no ser que elija un nombre “pontificialmente” nuevo -algo así como Juan Pablo Benedicto en cuyo caso sería el primero en portar tres nombres-, el papa que salga de este cónclave tiene a su disposición una extensa nómina de nombres entre los que puede elegir los cuales le vamos a proporcionar en este espacio, y todo ello partiendo de las siguientes tres premisas:
Papa Landón
1º.- Que el nombre que elige, como decimos arriba, no sea nuevo (que podría serlo, ya que nada lo impide). Al respecto sin embargo, se ha de señalar que desde hace ya un milenio, y hecha la salvedad de Juan Pablo I en 1978, no hay papa que haya elegido un nombre que no hubiera portado ya alguno de sus predecesores. El anterior en elegir nombre nuevo fue Landón, algo para lo que es necesario remontarse al año 913. Como nombre, Landón debió de traer mala suerte ya que el papa que lo portó apenas reinó unos meses, quizás la razón de que ningún pontífice lo haya adoptado después. Landón es, también, el último o más moderno de los 42 nombres papales que sólo utiliza un obispo de Roma y nunca adopta ningún otro después.
Papa Marcelo II
2º.- Que si elige un nombre nuevo, podría llevar ordinal (Fulanito primero) o no, ya que los papas que portan un nombre que no ha portado ningún predecesor no usan ordinal. El ordinal sólo lo reciben cuando un nuevo pontífice vuelve a portar el nombre. Aquí, una vez más, la excepción la representó Juan Pablo I, que sí lo usó.
3º.- Que el papa no está obligado a elegir un nombre que no sea el suyo de pila (conozca aquí por qué y desde cuando cambian los papas su nombre para reinar). Y aún así, su propio nombre podría coincidir con el que ya hubiera portado algún papa antes que él. Al respecto, indicar que el último papa que reina con su propio nombre es Marcelo II, -Marcelo Servini antes de ser papa-, algo para lo que hay que remontarse al año 1555. Hechas todas estas premisas, la lista de nombres disponibles para el nuevo Papa es la siguiente: