Nueva Evangelización
Series juveniles que promueven inmoralidad y distorsionan el concepto de amor
Hay que estar alertas a estas series que traen consigo antivalores

SERIES
Hoy en día los canales de televisión y diversas plataformas digitales como Netflix o HBO Max, ofrecen diversas series a los adolescentes y jóvenes. En este sentido, los padres de familia están en la obligación de conocer el tipo de contenidos que trasmiten las mismas porque varias de estas, buscan influenciar en las modernas ideologías o pensamientos con respecto a la sexualidad y la familia.
Con tan solo visualizar algunos de sus capítulos, podemos darnos cuenta que los valores cristianos han desaparecido y es practicamente imposible encontrar un buen mensaje o enseñanza en cada trama. También es necesario, que los jóvenes (mayores de 18) deban saber discernir si realmente estas historias pueden ser de provecho o edificación en sus vidas o al contrario descartarlas por contener un mensaje opuesto a los principios morales/espirituales que enseña la Iglesia. Entre algunas de estas series están:
1. La Isla de las tentaciones
Es un realitiy show español que se emite en un canal de señal abierta (Telecinco) donde se pone a prueba la fidelidad de las parejas que participan en el mismo, usando para ello situaciones de tentación. Su contenido devalúa directamente los valores familiares tradicionales. A su vez, se normalizan comportamientos juveniles que van en contra de la moral cristiana, fomentando así relaciones superficiales donde prima el atractivo físico y las emociones momentáneas de placer antes que el amor verdadero.
2. Bridgerton
La serie muestra un contenido sexual explícito a través de escenas que reflejan inmoralidad sexual que contravienen las normas sociales y de castidad de la época de la Regencia británica. Se opone también a los valores tradicionales de las relaciones íntimas promoviendo superficialidad y frivolidad. Muchos críticos conservadores consideran que sus escenas y vestimentas no se ajustan a la realidad histórica y moral de la época.
3. Euphoria
La serie normaliza y ensalza comportamientos que son contrarios a las enseñanzas cristianas, como el consumo de sustancias y las relaciones sexuales fuera del matrimonio. También promueve la hipersexualización así como las relaciones homosexuales incompatibles con los principios morales y espirituales cristianos.
4. Baby
Es una serie italiana que se centra en la historia de dos jóvenes estudiantes de un colegio adinerado que se dedican a la prostitución como medio fácil para adquirir dinero. Esta serie es muy criticada porque a través de sus episodios podría estar promoviendo la explotación sexual que tanto se denuncia en los medios. Se presentan comportamientos inmorales, la rebeldía extrema y la falta de un mensaje claro de condena moral hacia estas acciones.
5. Elite
Es una serie española llena de vivencias adolescentes donde predomina la promiscuidad, la homosexualidad, bisexualidad y otros comportamientos inmorales que se aceptan y ven normales entre los protagonistas. En las primeras temporadas, aunque la trama presenta la realidad de unos jóvenes de clase alta que asisten a un colegio de “élite”, también refleja situaciones de actualidad que se viven normalmente en países de Europa (mismo España) con respecto a la inmigración y el islam. Incluso en algunos episodios intentan plasmar que la religión coherente o “decente” es esta y que el catolicismo es simplemente una tradición llena de hipocresías o doble moral.
Yasmin Oré (Prof. de religión y moral católica)