Religión en Libertad

¿Es la Virgen María la mujer del Apocalipsis?

Estamos en vísperas de la fiesta de la asunción, es buen momento para conocer que en el Apocalipsis ya se nos da el fundamento de este dogma mariano.

ASUNCION DE LA VIRGEN A LOS CIELOS

ASUNCION DE LA VIRGEN A LOS CIELOS

Creado:

Actualizado:

Mañana celebraremos la asunción de la Virgen María a los cielos y en esta ocasión deseo hablar de este dogma mariano desde el texto de apocalipsis 12, demostrando como la “mujer” que aparece en ese texto es también la Virgen María. Para ello es importante tener en cuenta los sentidos bíblicos que aparecen en las Escrituras, el catecismo de la Iglesia habla de estos sentidos en los numerales 115 al 117.

Como católicos sabemos que en las Escrituras, podemos encontrar hasta cuatro sentidos de los textos sagrados.  Recordemos que ya desde los tiempos apostólicos se usaron varios sentidos de las escrituras, basta ver el sentido que los evangelistas dan a algunas de las profecías mesiánicas del AT como por ejemplo a Isaías 7,14 o la profecía que llama a Jesús “nazareno” en Mateo 2,22-23 que sería una interpretación en sentido espiritual-alegórico de Isaías 11,1. Muchos textos marianos son usados en sentido literal: Lucas 1,28, Lucas 1,48-49. Sin embargo, otros textos marianos entran dentro del sentido típico o alegórico como: Arca de la Alianza o nueva Eva, también en el sentido acomodaticio se usan algunos textos como podrían ser: Salmo 45, Cantares 6,9-10 o Eclesiástico 24. Por todo ello, debemos conocer bien los sentidos bíblicos usados para entender la argumentación que queremos dar con dichas citas cuando son usadas.

Así en Apoc 12, la mujer puede representar al pueblo de Israel, la Iglesia de Cristo, o también a la Virgen María, no solo debemos entenderlo en un sentido literal dicho texto también en sentido alegórico y acomodaticio.

¿Es la mujer de Apocalipsis 12 la Virgen María?

Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. (Ap 12,1).

En este versículo se describe la visión que tuvo el apóstol Juan, la cual ve una mujer que tiene pies y cabeza, o sea el apóstol describe un cuerpo físico y por eso lo detalló. Si realmente no hubiera sido un cuerpo físico lo que vio ¿qué necesidad tendría de haber hablado de cabeza y pies? Otra señal de que realmente se apareció una estructura corporal es que el texto dice: “cubierta de sol”, el verbo περιβάλλω puede traducirse como cubierta, pero, también como vestida, revestida, recubierta, etc. Esto nos recuerda a los siguientes pasajes bíblicos:

Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga. (Mateo 13,43)

Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas. (Fil 3,20-21)

Este resplandecer entonces se refiere a tener un cuerpo glorioso en los cielos, brillante y luminoso. El resplandecer simbolizará la gracia divina derramada sobre los justos, y en el caso de María, recordemos ella es llena de Gracia, por eso, “resplandecía como el Sol”.

Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande.... Apoc 11,19

El versículo anterior,  Apoc 11,19  nos habla del Arca de Dios en el cielo y luego inmediatamente en Apoc 12,1 se nos presenta a la mujer. Estos dos pasajes van conectados por un "y" en el original griego , luego eso significa que esa mujer, es el Arca vista en el cielo. Ahora bien, recordemos que ese Arca no es la del AT:

Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Yahvé, no se dirá más: Arca del pacto de Yahvé; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra. En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Yahvé, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Yahvé en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón. (Jer 3,16-17)

Aquí el texto del profeta Jeremías es muy claro, nadie recordará el Arca del pacto, ni se la nombrará, ni se la echará de menos, esto significa que habrá perdido el protagonismo que tuvo en los tiempos antiguos Y la razón es muy sencilla, ese pacto ya quedará caduco y habrá un nuevo pacto (Jeremías 31,31) en el cual habrá un nuevo arca de la alianza. Recordemos el Arca, el objeto más sagrado de Israel, pues contenía el maná y la vara de Arón (Heb 9,4), en el nuevo pacto, el pan del cielo, y el Sumo Sacerdote será Cristo (Juan 6,51 y Hebreos 5,1-10). Pues bien este Cristo habitó 9 meses en el nuevo arca que es María su madre (Lucas 1,28-33). Luego entonces debe ser a ella a la cual se está refiriendo San Juan en esta visión, puesto que ni Israel, ni la Iglesia son el arca ya que Israel no reconoció a Cristo como Pan del Cielo. (Juan 6,66).

¿Como interpretaron los santos Padres Apocalipsis 12?

 Uno de los criterios básicos de la interpretación católica es que se interprete según el sentir de los padres, en este caso hemos de decir, que la interpretación mariológica de este pasaje no es frecuente, pero no por ello queda excluida del pasaje. Parar ello, citaremos los principales textos patrísticos que apoyan el sentido mariológico del pasaje:

“Parece que se verificó en María, aquello que dice el Apocalipsis de S. Juan: Se levantó el Dragon contra la Mujer que estaba para dar a luz y se le dieron alas de águila y fue transportada al desierto para que el Dragón no la tocara" (San Epifanio de Salamina, Panarion 78, 11).

Será un discípulo del gran San Agustín, Quodvultdeus, quien claramente defina a la mujer como María alla por el año 450 d. C:

“En el apocalipsis del apóstol Juan, está escrito que el dragón se hallaba ante la mujer que estaba a punto de dar a luz a fin de devorar el niño que iba a parir. En cuanto a la mujer, ella es figura de la Virgen María, la cual permaneció inviolada ha dado a luz, sin lesión alguna al que es nuestra Cabeza. Ella es personalmente una imagen de la santa Iglesia. Así como María dando a luz al Hijo permaneció virgen, así la Iglesia no pierde la Virginidad cuando da a luz a los miembros de Cristo, a través de los tiempos(Explicación del Simbolo a los catecúmenos 4,1 PL 40 661)

San Teodoro de Ancira, aunque no cita textualmente al apocalipsis si lo alude:

Alégrate santa morada! ¡Alégrate, saludo velo espiritual! ¡Alégrate, Madre revestida de luz y que da a luz el sol que no conoce poniente! " (San Theodoro de Ancira, Homilía IV en S. et Deiparam Simeonem III PG 77,1393).

Será un poco después que otro obispo en este caso San Andres de Cesárea, nos identifique nuevamente a María con la mujer del apocalipsis:

“Varios han entendido por esta mujer a la Santísima Virgen, Madre de Dios porque, según su opinión ha experimentado todas las pruebas de que se habla a continuación en el mismo capítulo, antes de que su divino parto fuera conocido” (San Andres de Cesárea, Comentario sobre el Apocalipsis 12, PG CVI 320,324)

Alcunio comentara de manera similar: “La mujer revestida de sol es la bienaventurada Virgen María que la virtud del Todopoderoso cubrió con su sombra. En ella puede verse también a la Iglesia, la cual no lleva aquí el nombre de mujer(Alcuino, comment. In Apocal 1 V c.12 PL, 1152)

Aretas, obispo de Cesárea también interpreta la mujer es la Virgen: “Hay algunos que ven en esta mujer a la Madre del Señor. Según ellos sus dolores y el ataque de la serpiente deben entenderse de las angustias que le causaron la duda de José, y las persecuciones de Herodes contra el divino niño” (Aretas Expl. In Apoc ex Commet S. Andreae PG CVI, 320)[107]

Con todo esto queda demostrado que la interpretación mariana del texto del apocalipsis 12 no era desconocida en los primeros siglos del cristianismo, ciertamente no era común, pero tampoco ningún padre se opuso a ella. Así que se puede ver en Apoc 12 una referencia bíblica a la asunción de la Madre de Dios.

Si deseas conocer mas sobre el tema te recomiendo adquirir mi libro:https://www.amazon.es/Fundamentos-B%C3%ADblicos-del-Catolicismo-II/dp/1986003639

Jesus Urones-Evangelizador Católico.

tracking