Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 4 de diciembre no es un Día cualquiera

Hoy 4 de diciembre no es un Día cualquiera
Concilio de Trento

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 4 de diciembre. Pues bien…

 

            Efemérides

 

            En 656, en Basora tiene lugar la Batalla del Camello, en la que el cuarto califa Alí, primo y yerno de Mahoma, último de los cuatro califas llamados “rashidun” u ortodoxos en los que están de acuerdo todas las ramas del islam, derrota a Aisha, la viuda de Mahoma, que pretendía reparar así el asesinato del tercer califa Utmán. La batalla se encuadra en el marco de la que se da en llamar la primera de las cuatro grandes fitnas, palabra árabe que significa separación, dispersión, una dispersión que tendrá lugar precisamente en la sucesión de Alí, disgregando el mundo islámico en dos grandes ramas irreconciliables: de un lado, los suníes, seguidores de Mu awiya I, de la familia de los omeyas; de otro los chiítas, seguidores de los hijos de Alí, Hassan y Hussein.

            En 1110, dentro del ámbito de la Primera Cruzada, once años después de conquistada Jerusalén, Balduino de Boulogne, más conocido como Balduino I, primer rey de Jerusalén, conquista la ciudad de Sidón, en Líbano. Previamente Balduino ya había acrecentado sus posesiones con las conquistas de Arsyf, Cesarea, Acre, y después de Sidón, todavía incorporará Tiro y la rivera de la Transjordania, llevando el reino a su máxima expresión.

            En el capítulo siempre fecundo de la conquista, colonización y evangelización de América por los españoles que va a permitir a los indígenas americanos el tránsito de del neolítico al renacimiento en apenas dos generaciones, un tránsito que a los europeos había costado 7.000 años, en 1546 el español Juan de Villarroel funda la ciudad de la Villa Imperial de Potosí, en la actual Bolivia, famosa por sus minas de plata, que será en el s. XVII una de las ciudades más grandes del mundo y hasta dará nombre a una moneda muy valiosa que justifica el famoso dicho “vale más que un potosí”. Su riqueza fue tal que se dice que para la procesión del Corpus Christi de 1658 se sustituye el empedrado de las calles hasta la Iglesia de los Recoletos por barras de plata.

            En 1563, a los dieciocho años de su inauguración, se clausura el Concilio de Trento, el más largo de los veintidós ecuménicos, es decir, mundiales, convocados hasta la fecha. Convocado para dar una respuesta al rampante luteranismo, pone los pilares de la mal llamada Contrarreforma, cuando más que una contrarreforma constituye una auténtica Reforma de la Iglesia, “cediendo”, en un nuevo ejemplo de escasa habilidad propagandística, el término “Reforma” a la que realizan las iglesias alemanas protestantes. Va a celebrar veinticinco sesiones repartidas en tres períodos, y en él, entre otras muchas cuestiones que dan cuenta de la auténtica reforma global acometida, se reafirma el Credo Niceno-constantinopolitano, se declaran las dos fuentes de la revelación, a saber, Tradición apostólica y Sagradas Escrituras; se determina la Vulgata como versión oficial de la Biblia; se fija la doctrina del pecado original; se adopta la doctrina sobre los sacramentos y sobre el santísimo sacrificio de la Misa; se reforman el clero y las órdenes religiosas; se reafirma el celibato sacerdotal y se condena el concubinato en eclesiásticos; se reafirman tanto la existencia del purgatorio como la veneración de santos y reliquias; y se encomienda al Papa la elaboración de un catecismo y la revisión del Breviario y del Misal.

            En 1639, el inglés Jeremiah Horrocks hace las primeras observaciones sobre el llamado “tránsito de venus”, evento astronómico que acontece cuando el planeta pasa entre el sol y la tierra, análogo a los eclipses solares ocasionados por la luna. El juego de la perspectiva, resultado de la combinación de los efectos del tamaño y de la distancia, hacen que la única manifestación del fenómeno sea la aparición de un pequeño punto negro, como un lunar, sobre el sol durante un lapso de tiempo de entre 5 y 8 horas, que contrariamente a lo que ocurre en un eclipse solar por la luna, en modo alguno afecta a la luminosidad del día.

            En 1674, llegando desde Nueva Francia, que es como llaman los franceses al conjunto de posesiones que hacen en América del Norte, el jesuita y explorador francés Jacques Marquette funda a orillas del lago Míchigan la misión Illiniwek, la actual Chicago. Junto con Louis Jolliet, Marquette recorre y cartografía el río Misisipi, el cuarto más largo del mundo, río que por cierto, descubriera y explorara 133 años antes que ellos, en 1541, el español Hernando de Soto, bautizándolo con el precioso nombre de Gran Río del Espíritu Santo. El proyecto de Nueva Francia va a conocer su fin en 1763, pero después los franceses seguirán intentando poner un pie en América, y así, también en fecha como la de hoy pero de 1838, en el marco de la llamada Guerra de los Pasteles, así llamada porque todo empieza cuando unos oficiales mejicanos abandonan la posada del francés Remontel sin pagar la cuenta, una armada francesa toma Veracruz. Convengamos que son tiempos en los que declarar una guerra no es nada excesivamente complicado. A mí me hace pensar en la guerra de las Naranjas que había tenido lugar entre España y Portugal 37 años antes, que apenas dura 18 días y apenas sirve para poner fin a un viejo contencioso hispano-luso sobre la ciudad de Olivenza, que queda ya para siempre en territorio español.

            Es un día importante para la prensa escrita, porque en 1791 se publica el primer ejemplar del británico “The Observer”, el primer dominical de la historia, y en 1881, en Los Ángeles, el primero del “Los Angeles Times”.

            En 1959, el macaco Sam regresa a la tierra sano y salvo de su viaje al espacio en una misión de la NASA. No era ni el primero ni será el último animal utilizado en vuelos espaciales. Sólo monos serán lanzados treinta y dos. El primero sería Albert, un macaco enviado por los EE.UU. a bordo de un cohete V2 el 11 de junio de 1948, alcanzando una altura de 63 kms. sin llegar al espacio y muriendo durante el vuelo. El primero en llegar al espacio será Albert II, el cual sobrevive a la experiencia, pero muere en el aterrizaje. El macaco Able y la mono ardilla Miss Baker serán los primeros seres vivos en regresar exitosamente a la tierra desde el espacio, cosa que ocurre el 28 de mayo de 1959 a bordo de un cohete Júpiter AM-18. El más popular de todos los animales en el espacio, sin embargo, tal vez sea la perrita Laika, primer ser vivo en orbitar la tierra, cosa que hará durante seis días en la nave soviética Sputnik 2, hasta que el 3 de noviembre de 1957 muere por sobrecalentamiento. A todos ellos, y a los muchos otros animales que precedieron al homo sapiens en el espacio contribuyendo con su esfuerzo y su sacrificio al progreso humano va dedicado este precioso tema de Mecano, Laika

 

            Natalicio

            En el capítulo del natalicio, nacen dos grandes cronistas, porque en 1512 lo hace Jerónimo Zurita, historiador español, autor de los “Anales de la Corona de Aragón” que relatan la historia del reino desde su conquista por los árabes hasta prácticamente su muerte en 1580, con particular detenimiento en el reinado de Fernando II de Aragón, más conocido como Fernando el Católico. Y en 1795 Thomas Carlyle, historiador británico y uno de los principales críticos sociales de la Inglaterra de la Reina Victoria, un período de 61 años que marca el apogeo del poderío británico. Es curioso la cantidad de reinas que han tenido Inglaterra y el Reino Unido, María Tudor, Isabel Tudor, María Estuardo, Ana Estuardo, Victoria Hannover, Isabel Windsor, incluso podríamos incluir la reina de los nueve días, Juana Tudor, y la huella tan importante que dejan todas ellas en la historia del país.

            En 1840, nace Tashunka Witko, traducible al español como Caballo Loco, jefe de los sioux oglala que, apresado por el ejército norteamericano, será asesinado a bayonetazos por los soldados. Pueblo generalmente pacífico, incluso tomará partido por los secesionistas norteamericanos en su guerra de la independencia. Por cierto que un personaje muy curioso descolla entre los sioux: hablamos del español Manuel Lisa, nacido en Nueva Orleans, española por entonces, fundador de la Missouri Fur Company, compañía de pieles de Misuri, hombre que fue muy influyente entre las tribus indias de la región, a las que incluso enseña artes agrícolas y ganaderas, casado de hecho con una india omaha, y explorador de la llamada Senda de Oregón, la ruta que unirá San Luis en Misuri hasta Oregón, cuando Luisiana pertenecía a la Corona de España.

            En 1875, en Praga, el alemán Rainer Maria Rilke, autor de los “Sonetos a Orfeo” o las “Cartas a un joven poeta”, el más grande poeta al decir de algunos de la lengua alemana. El romántico Rilke busca en el mundo un lugar en el que descansar y recuperar la inspiración, lugar que va a hallar en la preciosa ciudad andaluza de Ronda, en cuyo hotel Reina Victoria se aloja, y donde comienza a escribir después de una severa crisis creativa, su obra cumbre, las “Elegías de Duino”.

            En 1892 Francisco Franco, fundador junto con Millán Astray de la Legión, cuerpo de élite del ejército español, héroe de la Guerra de Africa, general a los 33 años de edad, el más joven del mundo en aquel momento, vencedor de la Guerra Civil española y jefe del estado español entre 1936 y 1975, que va a restaurar la monarquía como forma de gobierno del estado español tras ejercer durante 39 años como de figura clave en el Régimen autoritario que crea en torno a su persona, al que denomina Movimiento, elcual va a propiciar un elevado crecimiento del nivel de vida y la aparición por primera vez en la historia de España de una una extendida y mayoritaria clase media .

            Y en 1951, el gran torero salmantino Julio Robles, elegante y sobrio, que sufrirá una terrible y desafortunada cogida de resultas de la cual queda parapléjico hasta su muerte, ciertamente temprana, el 13 de agosto de 1990.

 

            Obituario

 

            En el capítulo del obituario, muere en 1131 uno de esos grandes sabios de la historia, el persa Ghiyath al-Din Abu l-Fath Omar ibn Ibrahim Jayyam Nishapurí, más conocido como Omar Jayan, poeta, astrónomo y filósofo, autor de las “Rubaiyat” o cuartetas, obra cumbre de la poética persa. En astronomía Jayam compila unas tablas astronómicas, corrige por encargo del Shah Yalaledín el calendario zoroástrico que por su precisión habían conservado los persas a pesar de la profunda islamización del país, crea el nuevo calendario yalalí implantado el año 1079 con un error de un día en 3770 años, incluso menor que el del calendario gregoriano, siendo el calendario empleado aún hoy en Irán y Afganistán. De su obra científica conocemos la “Disertación sobre una posible demostración del postulado paralelo, de la geometría no euclidiana”, el “Tratado sobre la exactitud del sistema indio para calcular raíces de ecuaciones, referido a ecuaciones de segundo y tercer grado” y otras, y eso que según sabemos, la mayor parte se ha perdido. En su “Tesis sobre demostraciones de álgebra y comparación” desarrolla el primer procedimiento de solución de las ecuaciones cuadradas y cúbicas, y es el primero en describir el desarrollo de la potencia de un binomio… un cerebrito vamos…

            En 1642, el francés Armand Jean du Plessis, más conocido como cardenal Richelieu, valido de Luis XIII de Francia, hábil político forjador del sistema absolutista que sentará las bases del gran poderío francés del siglo XVII.

            En 1679, el filósofo empirista y tratadista político inglés Thomas Hobbes, autor de la importante obra el “Leviathan o la esencia, forma y poderío de un estado religioso y civil”, tratado de la separación iglesia-estado, y autor de la célebre frase “el hombre es un lobo para el hombre”.

            En 1935, el francés Charles Robert Richet, nobel de medicina 1913 por sus investigaciones sobre anafilaxia, definida como la reacción inmunitaria severa, generalizada, de rápida instalación y potencialmente mortal al contacto del organismo con una sustancia que le provoca alergia.

            En 1945 el español Julio Martínez Hombre, astrónomo y agrónomo, que estudia el influjo de la luna sobre los cultivos, fundador de la Agrupación Astronómica Asturiana, y socio honorífico de las sociedades astronómicas inglesa, francesa e italiana. Y en 1976, Benjamin Britten, compositor y pianista británico,  autor del “Réquiem de Guerra”, del que escuchan Vds. su estremecedor Dies Irae (Día de la ira), interpretado por la Atalanta Symphonie Orchestra, dirigida por Robert Shaw

 

            Cumpleaños

 

            Felicitamos hoy al bandeonista y compositor argentino de tangos Rodolfo Cholo Montironi, que cumple 89 ya y toca así de bien ese instrumento tan argentino que es el bandoneón.

            Y a la guapa y simpática cantante española Karina, una de las grandes estrellas de la música española durante los 70 y los 80, que cumple 71.

            Y al gran atleta ucraniano Sergei Bubka, que bate el record de salto con pértiga en nada menos que 35 ocasiones, llevándola de 5,83 a 6,16, el cual cumple 57.

            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda