¿Asistes a misa con regularidad? Entonces tiene un 33% menos riesgo de fallecer en comparación con aquellas personas que no asisten a la iglesia. Este es uno de los datos más destacados del estudio publicado en «Jama Internal Medicine» por un grupo de cuatro científicos de la Harvard Chan School of Public.
El estudio «
Association of Religious Service Attendance With Mortality Among Women» («Asociación de asistencia a servicios religiosos con la mortalidad entre mujeres») relacionó los datos disponibles sobre asistencia a servicios religiosos y mortalidad entre mujeres. Se asociaron las estadísticas que se tenían desde 1992 a 2012 entre 74,534 mujeres, considerando también otros factores demográficos, antecedentes clínicos y estilos de vida.
La investigación muestra que las mujeres que acuden a la iglesia al menos una vez a la semana tienen 27% menos riesgo de muerte asociada a enfermedades cardiovasculares y 21% menos riesgo de muerte relacionadas con el cáncer.
La conclusión del estudio es contundente: la asistencia frecuente a servicios religiosos (como la misa) está asociado con un riesgo significativamente menor con la muerte. «La religión y la espiritualidad está siendo un recurso poco apreciado que los médicos deberían explorar con sus pacientes», remata la investigación.