Miércoles, 30 de septiembre de 2020

Religión en Libertad

Blog

Mártires Españoles del siglo XX en Barcelona

por Mientras el mundo gira

Me envía un buen amigo información de la cercana celebración en Barcelona de la festividad de los Mártires Españoles del siglo XX, que se celebra el primer viernes de noviembre.

Siempre me ha parecido muy sintomático el poco caso que, con algunas notables excepciones, hacemos a nuestros mártires, hecho que contrasta, por ejemplo, con la devoción de los primeros cristianos hacia quienes habían dado el testimonio más sublime, el de sus vida, por Jesucristo. Si, además, consideramos aquello de que los mártires son semilla de cristianos, parece indudable que las esperanzas que tenemos en relación a la fe en nuestra tierra van íntimamente unidas a esos mártires que dieron un testimonio que aún hoy asombra a quienes se acercan a ellos sin prejuicios ideológicos.
 

En Barcelona este año se celebra esta fiesta en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles con la Santa Misa, pidiendo la especial protección de las tres últimas mártires del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, beatificadas el pasado 5 de septiembre.

En la convocatoria se adjunta este texto que centra la importancia del asunto:

“¿Por qué fueron asesinadas” se preguntó el Cardenal Ángelo Amato en su homilía, y respondió: En 1936 en España el enemigo de Dios y de la humanidad entró en la mente y el corazón de algunos hombres con el veneno del odio y la destrucción…” Y la postuladora de la causa significó la actualidad de su sacrificio: “Nuestras hermanas sufrieron persecución religiosa por quienes querían eliminar la religión y la Iglesia de toda España.”

A continuación transcribo el texto de la invitación a estos actos, animando a todos aquellos que puedan asistir a que lo hagan. No quedarán defraudados:

INVITACIÓN

 Festividad de los Mártires Españoles siglo XX

La  Conferencia Episcopal Española ha dispuesto que la conmemoración de los 1.544 mártires sacrificados por odio a la fe en la persecución religiosa sufrida en los años 30, ya elevados a los altares, se celebre en toda España el 6 de noviembre de cada año.

Cumplimentando dicha disposición, Don Arcadio del Pozo y Pujol de Senillosa, Presidente de la Asociación HISPANIA MARTYR S. XX y Don José Javier Echave-Sustaeta del Villar, Presidente de su Fundación REGINA MARTYRUM, invitan a Ud. y familia a la Santa Misa que en demanda de intercesión de nuestros mártires se celebrará D.M. el primer viernes día 6 de noviembre de 2015 a sus 18 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Barcelona, (calle Balmes 78, esquina Valencia).

Seguidamente, y en los locales de dicha parroquia, la religiosa Hna. Felicitas Villares, IRSJG, Vicepostuladora de la causa de beatificación, pronunciará conferencia sobre “El martirio de las nuevas Beatas Fidela Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat”, cuya beatificación tuvo lugar el pasado septiembre en la Catedral de Gerona.                                                                     

Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Barcelona, edificada sobre terrenos adquiridos el 7 de marzo de 1931 por el Obispo Mártir Mons. Manuel Irurita, cuyo 79º aniversario de inmolación conmemoraremos D.M. el próximo 3 de diciembre asistiendo a la Santa Misa en la Capilla del Santo  Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona donde reposan sus restos.


 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Por favor ayúdanos a promover noticias como ésta

DONA AHORA