El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede,  Federico Lombardi, señaló que el Vaticano confía en la próxima canonización del ahora beato Cardenal John Henry Newman, y señaló que existe una "posibilidad concreta" de que sea declarado Doctor de la Iglesia.

En conferencia de prensa una hora después de la misa de beatificación del cardenal inglés John Henry Newman presidida el domingo por el Papa Benedicto XVI en Birmingham, el sacerdote explicó que el proceso para la canonización del purpurado debe seguir una serie de pasos y exige además un segundo milagro realizado por su intercesión.

El padre Lombardi opinó que luego de la beatificación celebrada por el mismo Santo Padre, el cardenal Newman atraerá mayor atención y devoción y se mostró "optimista" por su próxima canonización.

En el avión de regreso a Roma desde Birmingham, el vocero vaticano dijo que con el gran aporte intelectual y espiritual del cardenal Newman existe "una posibilidad concreta de que el Papa procederá en este sentido" de declararlo Doctor de la Iglesia.