Del lunes 7 al jueves 10 de febrero se celebra en Madrid el Congreso Nacional de Bioética ‘Bioética al servicio de la vida y de la salud’, el quinto que organizan ya la Universidad CEU San Pablo, el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Asociación Católica de Propagandistas, que puede seguirse también por Internet.

El Congreso contará con la colaboración de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, la Fundación Jérome Lejeune y el Instituto CEU de Estudios de la Familia.
 
La rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, será la encargada de inaugurar este Congreso diferenciando entre opinión pública y opinión publicada. "Ya no es un asunto de especialistas, sino que nos concierne a todos", advierte. 

El programa y horario (muchos son conexión en directo por Zoom) se puede consultar aquí (en PDF).
 
A lo largo de tres días se tratarán cuestiones como:

- el embrión humano y el feto como pacientes;
- la objeción de conciencia del personal sanitario;
- los tres interrogantes bioéticos actuales al inicio de la vida;
- la identidad sexual y de género;
- ¿cuidar la vida o acabar con ella?
- los aspectos éticos en la industria farmacéutica
- los desafíos para una auténtica ecología humana e integral.

Entre los ponentes vemos muchos valientes defensores de la buena ética médica y de la bioética personalista:

- el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, Manuel Martínez Sellés;
- el presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Rafael del Río Villegas;
- el vicepresidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica e Investigador Principal del Grupo de investigación en Bioética y Dignidad Humana de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Emilio García Sánchez;
- el abogado Benigno Blanco;
- el médico coordinador de la unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Álvaro Gándara del Castillo, entre otros profesionales.

Para concluir este encuentro, el influencer-referencer Joan Folch impartirá un taller cultural sobre “cómo complicarse la vida por los más frágiles en las redes sociales”.

Cualquiera puede acceder a las sesiones a través de los siguientes enlaces:

7 de febrero
https://fusp-ceu.zoom.us/j/81123945428
clave de acceso = 990896

8 de febrero
https://fusp-ceu.zoom.us/j/86319076517
clave de acceso: 819923

9 de febrero
https://fusp-ceu.zoom.us/j/88555121488
clave de acceso: 769613