La Fundación New Health es una entidad joven pero ya prestigiosa, con sede en Sevilla, que promueve los cuidados paliativos y los buenos cuidados al final de la vida. Entidad de referencia en lo que se refiere al estudio y promoción de los cuidados finales, ha sido galardonada en la XVII edición de los Premios ABC Solidario, premio dotado con 20.000 euros.

"Es un reconocimiento a la importancia de cuidar hasta el último día de la vida, un empujón que nos motiva a seguir haciendo lo que hacemos", agradece la directora de la fundación, Isabel Donado Nortes.

El trabajo de esta fundación y su programa «Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva» ha sido alabado incluso por el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, en el contexto de una reunión online a finales de abril con representantes de diferentes asociaciones del mundo centradas en cuidados paliativos.

Uno de los grandes temas que trabaja esta fundación es facilitar el morir en casa, con cuidados médicos y paliativos adecuados en el propio hogar, rodeado del amor de los seres queridos.

La fundación mantiene programas de paliativos en 6 países que atienden a más de 15.000 personas. Estas personas enfermas, dice la asociación, pasan de tener 1 a 5 cuidadores, «ven cómo dejan de sentirse solas, de sufrir ansiedad, cómo disminuye su dolor, pueden sentirse cuidadas y pueden vivir con el menor sufrimiento hasta el último día».

En una entrevista en 2019, antes de legalizarse la eutanasia en España, Isabel Donado Nortes señalaba la diferencia entre los cuidados paliativos y la eutanasia.

"La eutanasia no tiene nada que ver con los cuidados paliativos", advertía.

Es posible que la confusión provenga de que los políticos son muy tendentes a no llamar a las cosas por su nombre y en vez de decir eutanasia dicen “muerte digna” y de ahí la confusión. Pero la muerte digna no es eutanasia, es otra cosa: es que el sistema te cubra todas tus necesidades y puedas disponer de calidad de vida hasta el último minuto de tu vida. Nosotros no hablamos tanto de muerte digna, como de “vida digna hasta el final”.

También destacaba que los que piden la eutanasia, en realidad, pocas veces son enfermos en sus días finales sino que "lo solicitan personas que les quedan varios años de vida por delante pero que no desean vivir sin una determinada calidad de vida". Por lo que lo que se requiere es mejorar esa calidad de vida.

"De las casi 400.000 personas que mueren al año en España, el 70% necesita Cuidados Paliativos y más de 75.000 cada año no tienen acceso a recursos de Cuidados Paliativos especializados; y eso a pesar de que es un derecho reconocido y un servicio de obligada prestación según el catálogo del Servicio Nacional de Salud", denunciaba.

"A veces parece más fácil hablar de casos concretos y que no se ponga atención en que todos los días, a todas horas, alguien está muriendo con un enorme sufrimiento estando el sistema obligado a aliviarlo. Existe una inequidad muy profunda en el acceso a los recursos de Cuidados Paliativos", decía la directora de la fundación.

Una sociedad sana cuida al final de la vida

"Una sociedad que no ayuda y no ofrece los recursos necesarios para enfrentar ese periodo de la mejor manera posible, no es una sociedad sana", insistía.

La Fundación New Health además insiste en un argumento práctico y económico: "Estamos demostrando en cada entidad que con menos recursos hospitalarios para estas personas y más recursos domiciliarios y ambulatorios, las personas están mejor cuidadas, más atendidas, son más felices y el sistema se ahorra costes porque lo verdaderamente caro es la utilización de recursos hospitalarios innecesarios".

O dicho de otra forma: ayudar con formación, enfermeros y técnicos que visitan y fármacos a que el paciente muera de forma natural pero bien cuidado en casa, con sus parientes y amigos cerca, es mucho más barato que mantenerlo en el frío entorno del hospital.