Amparo Espinosa Rugarcía era una activista proeutanasia en México, hasta tal punto que era la presidenta, y aún lo es todavía, de la asociación Por el Derecho a Morir Dignamente (DMD) de su país.

Sin embargo, tras escuchar el testimonio de distintas familias sobre el dolor y la muerte y haber cursado un Máster en Bioética en la Universidad Católica de Ávila ha cambiado su militancia a favor de la eutanasia para defender ahora los cuidados paliativos.

Espinosa poseía dos licenciaturas y un doctorado pero al estar al frente de esta asociación proeutanasia y su impacto tanto en el ámbito político como social decidió seguir formándose y acabó realizando estos estudios en la universidad católica de la ciudad castellana.

El resultado no ha sido el que ella esperaba pues este máster la ha llevado a descubrir nuevas perspectivas y sentidos de la vida humana cambiando su visión en favor de la eutanasia a otra diferente que pasa por la defensa de los cuidados paliativos.

“Dirijo una asociación por el derecho a morir con dignidad y cuando empecé ahí, que fue en el año 2009, tenía muy claro lo que quería. Yo quería trabajar en México para la legalización de la eutanasia y del suicidio medicamente asistido. Yo no tenía dudas. Pero pasó algo que me hizo empezar a reflexionar sobre la misión de la asociación y fueron una serie de testimonios que empecé a leer sobre experiencias de procesos de muerte de familiares. Los testimonios tienen un común denominador: no había cómo quitarles el dolor”, indica Espinosa.

En este sentido, la alumna del Máster en Bioética ha señalado que esas situaciones la llevaron a cuestionarse su planteamiento inicial y a si realmente morir con dignidad equivale a la eutanasia o si no habría otras alternativas. “Ahora tengo nuevas maneras de ver la muerte digna, la primera de ellas es que no equivale a eutanasia y a suicidio medicamente asistido”, apunta Amparo Espinosa.

Señala también cuál es su objetivo a partir de ahora: “Yo creo que ahora, en mi país sobre todo, lo primero será promover los cuidados paliativos porque no existen”.

Trailer del documental de octubre de 2020 "Morir en Paz", sobre cuidados paliativos, la alternativa ética y buena a la eutanasia