Casi 43 millones de personas han sido las víctimas del aborto quirúrgico a lo largo de 2021. Según informa Bles, esto supone que las cifras del aborto fueron un año más la primera causa de muerte en el mundo y que murieron más personas por este motivo que por la suma del cáncer, malaria, SIDA, enfermedades relacionadas con el tabaco, el alcohol y los accidentes de tráfico.

Además, de las cifras ofrecidas por el especializado portal estadístico Worldometer se desprende que las víctimas mortales del aborto suponen un 42% de todas las muertes del año, que se contabilizaron en 58,7 millones.

No es la primera vez que el aborto es la primera causa de muertes a nivel mundial. En 2020 las cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud fueron semejantes al finalizar el año, con 42,7 víctimas del aborto frente a las 46,6 de 2021.

Tanto la OMS como otras organizaciones internacionales son firmes defensoras e impulsoras del aborto, sin las cuales esta práctica carecería de buena parte de su difusión, sistemas de implantación o financiación.

Según un informe de Human Defense Initiative, en 2018 las Naciones Unidas publicaron un documento en el que instaban a los gobiernos a "proporcionar un acceso seguro, legal y efectivo al aborto” en el caso de que el embarazo pueda causar a la mujer “dolor o sufrimiento”.

El mismo informe destacaba que, además, “no se pueden implantar leyes o barreras que puedan empujar a las mujeres hacia abortos `inseguros´, incluidos los causados por el ejercicio de la objeción de conciencia por parte de los proveedores médicos individuales.

Actualmente, Estados Unidos es uno de los "puntos calientes" mundiales en torno al aborto. Con más de 600.000 abortos anuales, el país norteamericano vive actualmente un proceso legal que oscila entre la prohibición del aborto en algunos estados y su intento de liberalización en otros.

Como cada año, este mes de enero tendrá lugar la Marcha anual por la Vida en Washington DC,  que celebra su 49ª edición bajo el lema "La igualdad comienza en el útero".

En España, las cifras de abortos quirúrgicos han oscilado entre los 90.000 y los 110.000 abortos durante los últimos 10 años, si bien las cifras oficiales apuntan a una ligera disminución a lo largo de 2020, en el que se contabilizaron 88.269, un 11% menos que el año anterior.