¿Qué es el matrimonio, según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española en su 23ª edición? Una "unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses".

Hombre y mujer, pues. Sin embargo, entre las enmiendas introducidas en esta nueva versión, dada a conocer este viernes, se añade una ampliación de acepción, que figura en segundo lugar, tras la primera: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses".

De esta forma, la Real Academia deja claro que el concepto de matrimonio, desde los puntos de vista lingüístico y del uso (los dos principales criterios con los que trabaja para la confección del Diccionario de la Lengua), es el que es: una unión de personas de distinto sexo. Como todo el mundo lo entiende.

Y sólo constata que, "en determinadas legislaciones", la palabra ha adquirido una extensión de sentido por exclusiva voluntad del legislador, sin fundamento léxico ni semántico.