Francisco aprobó este sábado la elección del cardenal Giovanni Battista Re como nuevo decano del colegio cardenalicio, y del cardenal Leonardo Sandri como vicedecano. Ambos cargos fueron elegidos por sus compañeros de la orden de los Obispos, una de las tres (junto con la orden de los Presbíteros y la orden de los Diáconos) en las que se reparten los purpurados según que sean titulares de una diócesis suburbicaria de Roma o de una iglesia o una diaconía de la diócesis. Los Patriarcas orientales forman parte también de la orden de los Obispos.

El 21 de diciembre de 2019, durante el encuentro para la felicitacion navideña con los cardenales y superiores de la Curia, Francisco anunció que aceptaba la renuncia del cardenal Angelo Sodano, decano del colegio desde 2005. Ese mismo día, el Papa publicó una carta apostólica en forma de motu proprio en la que estableció que el cargo tendrá una duración de cinco años, "eventualmente renovables"

El cardenal Re asume ahora, junto al título de la iglesia suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto, el de la Iglesia suburbicaria de Ostia, propia del decano, según establece el Código de Derecho Canónico.

El cardenal decano tiene como función presidir el colegio de cardenales, aunque no tiene potestad alguna sobre sus miembros, sino que es "primero entre sus iguales". Su papel adquiere especial relevancia durante la sede vacante y en la preparación del cónclave.

El cardenal Re, italiano de Borno (Brescia, Lombardía) cumplirá 86 años el 30 de enero y jugó un papel relevante durante muchos años en la congregación para los Obispos, que presenta al Papa las propuestas de nombramientos. Fue su secretario entre 1987 y 2000 y prefecto desde esa fecha hasta 2010, cuando fue sustituido por el actual prefecto, el cardenal canadiense Marc Ouellet. Durante el mismo periodo fue presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

El cardenal Sandri, de 76 años, argentino, fue nuncio en Venezuela y México y sustituto en la Secretaría de Estado para Asuntos Generales, y es prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales desde 2007.