Irlandés de 72 años y obispo de las diócesis escocesas de St Andrews y Edimburgo, al cardenal Keith O´Brien ha terminado por acabársele la paciencia y en una entrevista en el Sunday Times ha denunciado sin ambages el «sesgo institucional» anticristiano de la BBC.

La acusación de O´Brien abarca diversos puntos, como la reducción progresiva de la información religiosa, la marginación del punto de vista cristiano en las polémicas que afectan a cuestiones en que se ve afectada la fe o la moral de la Iglesia y, en última instancia, la inminente visita del Papa a Inglaterra y Escocia, los días 16 a 19 de septiembre.

«Nuestra pormenorizada investigación sobre la cobertura informativa de la BBC sobre el cristianismo en general, y el catolicismo en particular, así como un análisis sistemático sobre las producciones concernientes a la Iglesia Católica, revelan un sostenido sesgo institucional anticristiano», afirma el primado de Escocia.


Y como ejemplo, el más próximo y de mayor trascendencia: el día 15 tiene programado un documental sobre Benedicto XVI titulado Benedicto: las tribulaciones de un Papa, cuya realización ha confiado a Mark Dowd, un ex dominico que confiesa su homosexualidad y que a principios de año mostró su «temor y aprensión» ante la llegada del Papa Ratzinger a su país: temor y aprensión a que la idea de lo católico fuese «secuestrada» por lo que considera grupos conservadores. «Éste es un tiempo aterrador para ser católico progresista», afirmaba en un artículo publicado en enero por The Guardian.

El documental que la cadena pública británica prepara para recibir a Benedicto XVI versa sobre los casos de pederastia, y mientras la BBC lo considera «objetivo e imparcial», para O´Brien es «malintencionado». Dowd, su autor, que estuvo sólo dos años como dominico, cuenta que salió a la calle con el hábito en 1982 cuando Juan Pablo II estuvo en el Reino Unido, cantó y aplaudió, pero poco después llegó a la conclusión de que «no tenía experiencia de la vida como para ser un sacerdote eficaz». Pero ya no regresaría a la orden. Trabajó en The Times y se dedicó después a la televisión, alcanzando gran celebridad con programas sobre el cambio climático y también de temática religiosa, que le han valido más de un premio.

Además del documental citado, Dowd hará un programa para la emisora de radio de la BBC sobre el estado actual de la Iglesia, también en las fechas previas a la llegada de Benedicto XVI.