Michael Nazir-Ali, obispo retirado de la diócesis anglicana de Rochester, que en 2002 estuvo a punto de ser el Primado de la Comunión Anglicana de todo el mundo (quedó por detrás de Rowan Williams), ha declarado en The Daily Mail que la Reina de Inglaterra violaría su juramento de coronación si aprueba el matrimonio gay.

Precisamente, estos días se celebran los 60 años desde ese juramento y se alaba la estabilidad que ha aportado al reino y la justicia con que la Reina lo ha cumplido. Esto se pondría en peligro, dice, si el Primer Ministro lleva la ley del matrimonio gay a la Reina para que la firme.

La ley se debate este lunes y martes en la Cámara de los Lores, más conservadora que el Parlamento.


El obispo Nazir Ali, que se educó en una escuela católica de Karachi y fue obispo anglicano en Pakistán antes de llegar en 1986 a Inglaterra a causa de las amenazas de islamistas, ha recordado que en su juramento hace 60 años la Reina se comprometió a respetar "la ley de Dios y el establecimiento de la Iglesia de Inglaterra", de la cual es responsable suprema.

"Los ministros del gobierno no deberían poner a la Reina en una posición contraria a la que ella prometió", ha señalado Nazir-Ali.

El obispo señala que "la idea de una monarquía constitucional sale en la Biblia; a los cristianos la Biblia nos pide obedecer a sus gobernantes, a menos que el gobernante nos pida hacer algo que Dios prohíbe. Por suerte, en este país tenemos una monarquía que ha pronunciado un juramento sobre sostener las leyes de Dios, y la reina actual ha sido fiel a ello durante años. Oremos para que siga siéndolo".


Nazir Ali es actualmente director de un centro en Oxford de "investigación para el diálogo", especialmente con el Islam, que conoce bien (en Karachi se licenció en historia islámica, sociología y economía).

Fue el primer obispo anglicano de Raiwind en el Punjab Occidental, hasta que por las amenazas islamistas dejó el país. Está casado con una escocesa y han tenido dos hijos. Representa al ala conservadora en lo moral de la Iglesia de Inglaterra, con simpatías hacia los católicos y también hacia los evangélicos.