Alpha es un método de evangelización que está celebrando sus 30 años y por el que han pasado más de 28 millones de personas. Según explica Alpha España, 17.000 personas participaron en 2022 en los cursos que se impartieron en España, y casi la mitad, unos 8.000 fueron jóvenes.

Alpha es un método de primer anuncio del evangelio, destinado a gente que está fuera de la iglesia o que tiene una fe adormecida. Está pensado como algo previo a la catequesis ("alpha" es la primera letra del alfabeto griego, indicando un inicio básico) y despierta en muchas personas ganas de saber más de Cristo y la acción de Dios.

Las parroquias que imparten Alpha descubren que eso moviliza a sus parroquianos convirtiéndolos en evangelizadores, pero también obliga a plantearles la pregunta de cómo acoger a las personas que empiezan a sentir que les interesa la fe y la vida cristiana.

Ahora Alpha España ha lanzado un nuevo vídeo, con testimonios españoles, explicando cómo funciona el curso. Siempre tiene la estructura, en un contexto distendido, de 10 cenas o comidas de frecuencia semanal, que pueden celebrarse en casas particulares, restaurantes o locales parroquiales.

Lo importante es poder dialogar. Tiene lugar una charla para suscitar preguntas existenciales que terminan en un debate cordial, donde se escucha a cada uno con respeto. Poder verbalizar, decir las cosas en voz alta, ayuda a muchos a ordenar sus ideas. A otros les ayuda poder escuchar. ¡No hay tantos sitios donde poder hablar de cosas de fe con tranquilidad y de forma amigable!

Alpha es comer, poder hablar, amistad... y en cierto momento rezar.

El curso incluye momentos de oración y una invocación al Espíritu Santo (a menudo en un fin de semana de retiro) que para muchas personas ha significado un cambio en su vida.

A nivel mundial, un millón y medio de personas participaron en cursos Alpha en 140 países en 2022, tanto en entornos católicos como ortodoxos y protestantes. Al ser un método de primer anuncio, se centra en los temas esenciales ligados a Dios, Cristo, el Espíritu Santo. la oración, la relación con la Biblia y la necesidad de vivir la fe en comunidad.

Nuevo vídeo "Prueba Alpha" en España: