Los franciscanos de la Custodia celebran este domingo la fiesta del Bautismo de Cristo a orillas del Jordán, en Qasr al-Yahud, donde la tradición señala como el lugar en el que San Juan bautizó a Jesús al inicio de su vida pública. Este enclave, estratégico entre Israel y Jordania, fue convertido en un campo de minas después de la guerra de 1967, pero pasados estos años y liberado de armas es una vez más un lugar de paz y oración, señala la agencia de noticias de la Santa Sede, Vatican News.

Los franciscanos peregrinado anualmente a este sitio, conocido como Qasr al-Yahud (Roca de los Judíos), desde al menos 1641. Pero para 1967, debido a la Guerra de los Seis Días, toda el área había sido cerrada a los peregrinos y turistas. El sitio se convirtió entonces en un campo de minas de 55 hectáreas y fue convertido en una zona militar.

Un grupo de franciscano visitando la iglesia junto al Jordán, en donde se recuerda el bautismo de Jesús, en Qasr al-Yahud

Trabajo de desminado

Sólo en el año 2000, con motivo de la peregrinación del Jubileo del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa, se abrió un pequeño acceso al sitio. Pero más tarde, después de la segunda Intifada, se cerró de nuevo. Durante estos años, se ha llevado a cabo una larga operación de desminado en toda la zona de Qasr al-Yahud. Con el consentimiento de las autoridades israelíes y palestinas, se han eliminado un total de al menos 4000 minas. El trabajo fue completado por una organización humanitaria británica especializada en este tipo de intervención, “Halo Trust”. Y después de más de 50 años, la iglesia de San Juan Bautista fue devuelta a la Custodia de Tierra Santa.

La fiesta del Bautismo del Señor de este año ha estado marcada por una serie de eventos a los que han asistido solo algunas decenas de personas a causa de la pandemia. Tras la llegada al río Jordán, la procesión y la misa solemne, el programa ha incluido una peregrinación al Monte de la Tentación.