El mismo día que acababa el Pontificado de Benedicto XVI y mientras la Iglesia Católica se plantea el tema de la edad del nuevo Pontífice romano, cuyo cargo, según declaró Benedicto XVI, exige "vigor", en Etiopía acababa un largo "interregno" para la potente Iglesia Ortodoxa Etíope, que suma unos 45 millones de fieles, y que elegía como nuevo "Abuna" o Patriarca a Mattias, de 71 años, que hasta ahora era el arzobispo etíope en Jerusalén

En el sistema de esta iglesia bimilenaria, pero que alcanzó su independencia del Patriarcado ortodoxo de Alejandría en 1959, 800 votantes debían elegir entre 5 candidatos: el Abuna Mattias recibió unos 500 votos. Su anciano predecesor, Abuna Paulos, murió de una enfermedad repentina en agosto.


Las iglesias coptas de Egipto (de la cual dependían las de Etiopía) se separaron del resto de la Iglesia a partir del Conciilio de Calcedonia de 451: los egipcios acusaban a griegos y latinos de acercarse demasiado a la herejía nestoriana, y éstos acusaban a los egipcios de ser monofisitas. Hoy, los coptos egipcios, eritreos y etíopes prefieren declararse "miafisitas", que definen según esta doctrina: "en la única persona de Jesucristo, su humanidad y divinidad están unidas en una única physis (naturaleza), unidas sin separación, sin confusión y sin alteración".

En la actualidad, católicos y ortodoxos (las iglesias "calcedonianas") buscan la forma de encajar esta definición dentro de las enseñanzas de Calcedonia y hay un cierto consenso en que en el encuentro del año 451 hubo problemas lingüísticos y terminológicos que dificultaron la comprensión mutua.


El reciente 24 de febrero fue elegido otro Patriarca ortodoxo, Neofit, de 68 años, para pastorear a 9 millones de fieles de la Iglesia Ortodoxa Búlgara.

El Patriarca Kiril I de Todas las Rusias fue elegido en febrero de 2009 con 62 años; ahora tiene 66. Pastorea a 150 millones de fieles.

Teodoro II, nombrado Papa copto en Egipto en noviembre, tiene 60 años, lidera a 14 millones de fieles en el país del Nilo.

Juan II, el Patriarca de la Iglesia Greco-ortodoxa de Antioquía, entronizado el 10 de febrero, tiene 56 años: pastorea a 2 millones de sirios y libaneses.

Justin Welby, nuevo Primado de la Comunión Anglicana, tiene 57 años; la Comunión anglicana tiene 70 millones de fieles en todo el mundo.

El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, tiene 73 años: pero cuando fue elegido hace 22 años, en 1999, tenía 51 años.

Karekin II, fue elegido Patriarca armenio con tan solo 48 años, en 1999, hoy tiene 62 años y pastorea a 10 millones de fieles.

Así, el nuevo Papa de Roma tendrá como interlocutores a una generación de líderes eclesiales que oscila entre los 56 y los 73 años: la media de edad de los que hemos mencionado está en los 63 años (la edad de cardenales como Scherer -63-, Turkson -64-, Barbarin -62-, Dolan -63-, Koch -63-, o Burke -64 años-.)