La crisis social y sanitaria que vive la India por el covid no ha sido freno para la violencia anticristiana, que no deja de crecer en los últimos años. En los cinco primeros meses de 2021 se han contabilizado 127 episodios, según los datos recogidos por la línea telefónica gratuita activada para denunciarla por las asociaciones que defienden a los cristianos.

Según relata una de ellas, United Christian Forum (UCF) a la agencia Fides, las denuncias inclyen ataques de multitudes y amenazas e intimidaciones de diversa índole: “Además, hay una tendencia a no presentar el First Information Report, la denuncia oficial entregada a la policía, que sólo se ha presentado en 15 casos de los 127 episodios de violencia”, afirma A.C. Michael, laico católico y dirigente de la UCF.

El estado de Chhattisgarh, en el centro de la India, encabeza el recuento del mayor número de incidentes, con 19, por 17 casos en los estados de Karnataka y Jharkhand. La violencia religiosa se ve asimismo exacerbada por las condiciones de pobreza e indigencia que ha causado la pandemia en algunas zonas del país.

En estos incidentes, 555 mujeres, 120 dalits y 189 tribales, han resultado heridas. Los incidentes de violencia religiosa, señala la UCF, “se han vuelto tan comunes que ya nadie siente la necesidad de condenarlos", ya sean líderes políticos, de la sociedad civil e incluso líderes religiosos, por lo que Michael advierte del peligro de la indiferencia.

La actividad de los grupos de defensa se ha visto multiplicada. Gracias a la intervención de abogados y voluntarios que prestan asistencia jurídica y social gratuita, en los seis primeros meses de este año se han reabierto 28 lugares de culto o reuniones de oración, y 66 fieles cristianos detenidos por la policía han sido puestos en libertad.

La UCF, con sede en Nueva Delhi, es una organización cristiana interconfesional que defiende los derechos de la minoría cristiana y la libertad religiosa. Trabaja con socios de la red, como Alliance Defending Freedom India, Religious Liberty Commission of Evangelical Fellowship of India y Christian Legal Association.

Los 29 millones de cristianos en la India suponen en torno al 2,3% de la población total del país, por un 80% de hindúes y un 14% de musulmanes.