El 27 de mayo se celebra la gala final de Miss Polonia, pero sus 6 concursantes finalistas pasaron dos semanas antes por el Centro de Refugiados y Migrantes de Cáritas en Varsovia, donde pudieron conocer a familias ucranianas (básicamente madres con niños) que se refugian en Polonia de la guerra. Para Cáritas, fue una forma de dar visibilidad al trabajo de la asociación católica y de sus voluntarios.

Las candidatas participaron en la campaña "Un paquete para Ucrania", preparando paquetes con alimentos y objetos de higiene, que se entregarán en Ucrania.

Maria Wójcik, entrenadora de gimnasia artística de Varsovia, una de las candidatas, alabó el esfuerzo de la población polaca por ayudar a los refugiados.

Sandra Staszewska, estudiante de psicología y modelo, disfrutó el tiempo "con nuestros amigos de Ucrania, dibujando y coloreando juntos, también les dimos regalos a los niños".

Krystyna Sokolowska, propietaria de un club deportivo en Bialystok, habló con las madres (muchas de ellas jóvenes): "Por ellas pude saber cómo se sienten en Polonia, cómo fueron recibidas. Se sienten seguras y buscan lugares que permitan a los niños pasar un buen rato", explica.

Agnieszka Brewka, estudiante de geografía y apasionada jugadora de voleibol, afirmó: "Creemos que el bien que se da regresa cien veces, así que animamos a todos a ayudar".

Todas dicen que su encuentro con las familias refugiadas en el centro de Cáritas ha sido una experiencia inspiradora para ellas.

Aún hay 1,3 millones de ucranianos en Polonia

Con la invasión rusa de Ucrania, 3,5 millones de ucranianos se refugiaron en Polonia, donde el país y sus habitantes se volcaron en acogerles. Pasados 3 meses de guerra, se han difundido nuevos datos oficiales.

Bartosz Marczuk, vicepresidente del Fondo de Desarrollo de Polonia, ha explicado las nuevas cifras: de los 3,5 millones que cruzaron la frontera polaca desde Ucrania, “más de 1,4 millones ya regresaron a su tierra natal, y de los 2,1 millones que quedaron, algunos partieron hacia Occidente”. Marczuk (antiguo viceministro de Familia y Política Social) calcula que quedan en Polonia entre 1,2 y 1,3 millones de refugiados, el 95% de ellos mujeres y niños.

A 24 de mayo se calcula que unos 120.000 refugiados ucranianos han llegado a España, de los que 110.000 han tramitado la protección temporal oficial, 47.000 tienen edad laboral y 3.000 han encontrado trabajo oficialmente. Las regiones con más refugiados ucranianos con protección tramitada son Cataluña (24.400), Valencia (23.000), Madrid (17.000) y Andalucía (16.000). En Italia hay unos 117.000 refugiados ucranianos y en Francia unos 85.000 (aunque los datos de este país son estimaciones, no datos oficiales). Las Cáritas de España además ayudan a los millones de refugiados de los países fronterizos con Ucrania y a los desplazados dentro del país.

Para seguir ayudando desde España en la "carrera de fondo" que implica a millones de ucranianos desplazados o en zonas de guerra entre en esta web  de Cáritas con Ucrania o haga un donativo en la cuenta Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218